Ayuntamiento de Segovia convoca una concentración para el sábado contra la supresión de paradas en la estación del AVE

Las asociaciones de vecinos plantean acudir a autoridades europeas para informar de la conducta "autoritaria" de Renfe

El Ayuntamiento de Segovia ha convocado una concentración en la Plaza Mayor para este sábado en protesta por la supresión de paradas en la estación del AVE de los servicios entre Madrid y el norte de España. El acto comenzará a las 20.30 horas y se alargará por espacio de media hora.

El alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes (PSOE), quien teme que esta suspensión sea sólo la primera de otras que puedan producirse, ha llamado a toda la población a que asista al mismo, ya que independientemente de que sean usuarios del tren o no la medida adoptada por Renfe supone a su juicio considerar a los segovianos "ciudadanos de una naturaleza distinta a los de pueblos más pequeños".

El ente de ferrocarriles anunció el pasado mes la eliminación a partir del 17 de junio de todas las paradas en Segovia-Guiomar de la línea Madrid-País Vasco (dos por sentido), una decisión que generó el rechazo de numerosos colectivos y que finalmente llevó a Renfe a optar por la cancelación de sólo un enlace por sentido.

A ello se suma la modificación que han sufrido los trenes que conectan con Gijón, que según la web de Renfe sí que recalarán una vez al día en Segovia en su trayecto desde Madrid pero no de regreso. Estos mismos trenes, según se ha quejado el regidor, sí que harán parada en Sahagún (León), una localidad gobernada por el PP de apenas 3.000 habitantes.

"Vemos una voluntad política clara de suprimir paradas", ha espetado Pedro Arahuetes, quien ha insistido en que un receso de tres minutos no implica ningún coste adicional y ha señalado por tanto que los motivos económicos de la medida de Renfe "no se los cree absolutamente nadie" y que "la crisis no se solucionará" con la suspensión de recesos.

El primer edil solicitó una entrevista urgente con el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, para abordar la situación, aunque no ha habido respuesta a la petición, según ha informado el regidor, que ha criticado que no sea del interés del ente ferroviario ni dialogar ni comunicar los cambios y ofrecer los motivos.

Arahuetes ha avanzado que de no obtener respuestas se pondrán en marcha otras acciones posteriores a la concentración, entre ellas la creación de una plataforma ciudadana, una propuesta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Segovia, que ha hecho llegar un manifiesto al Consistorio sobre la "desconsideración" de Renfe hacia la provincia.

Conducta "antipopular"

En el escrito, que el Ayuntamiento ha incorporado a su convocatoria de protesta, la Federación se queja de que no se haya escuchado a los ciudadanos sobre la decisión "unilateral", ni se acepte su participación a pesar de ser ésta un derecho reconocido legalmente.

Los vecinos recuerdan que no es la primera vez que se demuestra esta conducta "antipopular" de los ferrocarrileros, pues ya se utilizó para suprimir servicios como las líneas de Segovia-Medina del Campo y los 'correos' gallego y de Santander, y han censurado que se aluda a los recortes para justificar la nueva medida.

La Federación pide a Renfe humildad y reflexión para "dejar las cosas como estaban", pues de no hacerlo "la ciudadanía se lo demandará y utilizará toda su artillería pesada si hace falta".

"Empezando por pedir responsabilidades a determinados representantes políticos, pues parece que somos huérfanos", añade el colectivo, que no descarta acudir a autoridades europeas para hacerles llegar la forma "tan autoritaria y antidemocrática" de actuar de Renfe, "posiblemente con la supuesta complacencia del Gobierno, que hace una institución que ha recibido ayudas comunitarias para sufragar una parte importante del proyecto de la alta velocidad en Segovia".

Las asociaciones vecinales han advertido de que la cancelación de enlaces afectará al turismo, principal motor de la economía de la provincia, y han pedido a los parlamentarios que "aparquen tanta lealtad a su grupo y que defiendan los intereses del pueblo que les ha votado para ello".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento