PSOE de Valladolid cree "vergonzante" la negativa del PP a debatir en el Pleno municipal el problema de los desahucios

El Grupo sí que defenderá una moción para la creación de una tarjeta universitaria de autobús

El presidente del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Óscar Puente, ha calificado de "vergonzante" que el equipo de Gobierno rechazara la inclusión en el Pleno de mañana martes, 5 de junio, de una moción en la que se planteaban varias propuestas para tratar de implicar al Consistorio en el problema de los desahucios por impagos en las hipotecas.

En rueda de prensa, los concejales socialistas Óscar Puente y Rafaela Romero han explicado las propuestas que pretendían debatir en el Pleno y que "de forma sorpresiva y sin precedentes" fueron rechazadas en la Junta de Portavoces del pasado viernes, motivo por el cual el PSOE reclamó el levantamiento de acta de la sesión.

La moción proponía la creación de una oficina de desahucios en el Ayuntamiento que ofreciera a los afectados asesoramiento y mediación con las entidades financieras, así como de una comisión mixta de seguimiento de los casos particulares en la que participaran los grupos políticos municipales, vecinos y otras entidades sociales implicadas.

Los ediles socialistas han aludido a un informe del movimiento 15M en el que se realiza un balance de los procedimientos de desahucio iniciados por las entidades hipotecarias durante 2011, con 2.440 en Castilla y León y 885 de ellos en la provincia vallisoletana, lo que situaba la cifra en 17 a la semana y más de tres cada día laborable. Sin embargo, según Óscar Puente, los datos más recientes indican que la cifra ha podido repuntar y situarse en cuatro desahucios al día.

"Si esto no es el principal problema de la ciudad para que el Ayuntamiento se implique, no sé a qué espera para actuar", ha recalcado Puente, que ha criticado de además de "no hacer nada" el equipo de Gobierno pretende "ocultar al debate" esta materia al impedir que se debata en el Pleno de mañana.

Por su parte, Rafaela Romero ha recalcado que si estas cifras de incidencia fueran propias de un asunto sanitario "se pondrían inmediatamente medidas" ante una situación que, no obstante, tiene una "impresionante repercusión" por la "bolsa de marginalidad" que se puede crear al quedar las familias sin hogar y el consecuente incremento de la exclusión social.

Según ha explicado, el Grupo Popular aludió que no se incluiría porque se trata de un asunto ya tratado el pasado mes de enero, cuando se debatió una moción en la que PSOE e IU reclamaban a instancias del movimiento 15M la moratoria total o parcial de las deudas hipotecarias y que fue sustituida por una enmienda del PP en la que planteaban diversas medidas incluidas en el programa electoral de Mariano Rajoy en las pasadas Elecciones Generales.

Sin embargo, Óscar Puente ha aseverado que no se trata exactamente de lo mismo, ya que entonces se trataba de una reclamación al Gobierno y ahora se plantean tres medidas concretas para que actúe el propio Ayuntamiento. Además, ha recordado que en enero no se aprobó la moción y que "el problema no ha desaparecido".

En opinión de Puente, esta actitud de "desprecio hacia estos ciudadanos y de dejación de funciones no sólo es incomprensible, sino que además demuestra la insensibilidad de este alcalde y estos concejales, en quienes, desgraciadamente, valores como la solidaridad y la preocupación por el prójimo, a la vista está, brillan por su ausencia".

"menos propaganda y menos milongas"

En definitiva, ha considerado que "el alcalde no quiere que se debata" un asunto que "deja al descubierto su falta de empatía con las personas a las que dicen representar, y de las que sólo se acuerdan a la hora de subir impuestos". En este sentido ha reivindicado que el Ayuntamiento, a su juicio, debería abandonar su política de "propaganda vacía, smart cities y milongas" y actuar para solucionar los problemas de la ciudadanía.

Además, ha censurado que el Gobierno de España haya aprobado recientemente un fondo de rescate por un total de 22.000 millones de euros para Bankia, entidad que según Puente cuenta con un buen número de viviendas vacías pendientes de ocupación. Por ello, ha planteado la idea de que las cajas y bancos que reciban ayudas estatales sean "obligadas" a destinar una parte de sus viviendas a "paliar el problema de las personas que se quedan sin vivienda".

De hecho, una de las propuestas que pretendía defender el PSOE era que el Ayuntamiento negociara con las Entidades bancarias que han recibido y reciben fondos públicos, que pongan a disposición municipal temporalmente un tanto por ciento de su oferta inmobiliaria, "activo toxico para ellos".

Óscar Puente ha añadido que el Grupo Municipal Socialista se reunirá en fechas próximas con familias afectadas por esta situación, algo que cree que "debería estar haciendo ya el equipo de gobierno que sólo se dedica a escurrir el bulto".

Tarjeta universitaria de autobús

La moción no fue la única acción socialista para el Pleno que fue rechazada en la Junta de Portavoces, pues también se impidió la presentación de sendas interpelaciones sobre la compatibilización de cargos públicos y privados por parte del alcalde a lo largo de su trayectoria política y al cierre de la piscina de Barrio España. La primera de ellas se tratará como moción y la segunda como pregunta.

Otra moción que defenderá el Grupo Socialista en el Pleno de mañana será la propuesta de creación de una tarjeta de autobús para los universitarios, "distinta del carnet joven" y que ofrezca unos precios más económicos con posibilidad de realizar pagos mensuales, ante el perjuicio que sufrirán con el incremento de las tasas de matrícula.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento