La Fiscalía gallega basará su demanda por las preferentes en la argumentación de otras sentencias favorables en España

Está ultimando el estudio de la documentación para poder presentar la demanda colectiva a final de mes
Carlos Varela
Carlos Varela
EUROPA PRESS
Carlos Varela

La Fiscalía Superior de Galicia basará su demanda colectiva por el caso de las participaciones preferentes de Novagalicia Banco en los mismos argumentos esgrimidos en otros casos denunciados en España y que han tenido sentencias favorables, los cuales han alegado falta de información a los perjudicados.

Así lo ha informado el fiscal superior, Carlos Varela, en declaraciones a los medios tras participar en la inauguración en Santiago de un seminario sobre Prueba Pericial.

Sobre esta cuestión, Carlos Varela ha indicado que la Fiscalía "sigue con los estudios" de la documentación recibida por parte de individuos perjudicados y de alguna asociación de consumidores, que les han facilitado "un importante volumen de documentos". "Estamos en esa evaluación para poder incorporarla a la demanda y presentarla finales de mes", ha indicado el fiscal.

Sobre la orientación que la Fiscalía dará a esta demanda colectiva, en nombre de unos 43.000 afectados, Varela ha recordado que "hay muchas sentencias en relación con preferentes que derivan de acciones individuales" en las que "se reconoce que se produjo un perjuicio por falta de información", por lo que se "declara la nulidad de los contratos".

"Este tipo de argumentos estará también en la demanda que llevará la Fiscalía, la única diferencia es que la acción de la Fiscalía es conjunta", ha indicado Carlos Varela.

Vía penal

En la misma línea, el fiscal ha indicado que ha recibido también información de algunos casos en los que se ha producido movilización de dinero de un depósito hacia la compra de este tipo de productos "sin consentimiento del propio interesado", una actuación que "está siendo derivada por la vía penal" ya que "pueden ser evaluados como un delito de estafa".

"Son asuntos que se ventilan entre un concreto cliente y una concreta entidad y hay que verlos individualmente", ha subrayado, al tiempo que ha reiterado que, para el resto de afectados, la acción colectiva es "el instrumento jurídico más eficaz".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento