Una docena de asociaciones de mujeres denuncian que la Generalitat les obliga a dejar el piso desde el que operan

Una docena de asociaciones de mujeres cuyas sedes se encuentran instaladas en un inmueble de la calle Martínez Cubells de Valencia han anunciado este jueves que la Dirección General de la Mujer les ha remitido una carta en la que les comunica la rescisión del contrato de arrendamiento de la vivienda y les exige el abandono de la misma antes del 25 de junio.
Miembros De Las Asociaciones Muestran La Carta De La Generalitat
Miembros De Las Asociaciones Muestran La Carta De La Generalitat
EUROPA PRESS
Miembros De Las Asociaciones Muestran La Carta De La Generalitat

Una docena de asociaciones de mujeres cuyas sedes se encuentran instaladas en un inmueble de la calle Martínez Cubells de Valencia han anunciado este jueves que la Dirección General de la Mujer les ha remitido una carta en la que les comunica la rescisión del contrato de arrendamiento de la vivienda y les exige el abandono de la misma antes del 25 de junio.

Ante esta situación, las asociaciones han solicitado por escrito una entrevista con el conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge cabré, para exigirle explicaciones sobre esta decisión y poder conseguir alternativas viables para que las entidades puedan seguir desarrollando su labor.

Así lo ha explicado en una rueda de prensa la presidenta de la asociación Dones Progressistes, Amalia Alba, quien ha criticado el "error gravísimo" que supone la medida y ha avanzado que, si no se produce una rectificación por parte de la Generalitat, el próximo 25 de junio las responsables de las asociaciones no están dispuestas a "dejar tiradas a las mujeres" que atienden en el local y entregar las llaves "resignadas". "No vamos a abandonar a las mujeres, nos tendrán que tirar", ha advertido.

En la misiva remitida este martes a las asociaciones instaladas en el inmueble, la Dirección General de Familia y Mujer señala que el contrato de arrendamiento suscrito en 2005 se rescindirá "por causas ajenas" a este departamento el 30 de junio. "Por ello, deberán abandonar esas instalaciones junto con sus pertenencias, con anterioridad al 25 de junio, haciendo entrega de las llaves en la sede de esta Dirección General", agrega la carta.

Alba ha reconocido que han recibido la noticia "con gran sorpresa" dado que no se había producido ninguna comunicación o aviso previo en este sentido. Así, ha lamentado que se haya tomado esta decisión "sin la oportunidad de dialogar" y que la propia Dirección General, que es la institución más cercana a las asociaciones "se lave las manos" sobre el asunto.

No obstante, tras valorar conjuntamente la "gravedad" del hecho, las distintas asociaciones han decidido no dejar el piso "si no hay ninguna alternativa" por parte de la Generalitat pala paliar este "ataque tan horrible" al tejido asociativo femenino, que proporciona orientación, atención psicológica, legal y formación a cientos de mujeres al año.

En este sentido, María José Román, psicóloga de la Asociación para la Protección e Integración de la Mujer (PRIM), ha censurado que el Consell trate "como un local de ocio" un piso en el que mujeres que se han enfrentado al cáncer de mama o han sido víctimas de violencia de género reciben atención psicológica. "¿Qué hago con la gente que tengo citada para dentro de un mes?", se ha preguntado la psicóloga, que ha destacado el ahorro que supone para la administración la atención prestada en la sede.

Sensación de "abandono total"

La presidenta de Dones Progressistes ha subrayado que Bienestar Social "se ha equivocado" y que la decisión supone "una falta de visión" y de reconocimiento de la labor de las asociaciones, que hacen "mucho con muy poco" gracias a la labor de los voluntarios. También ha destacado que la ayuda de la Generalitat se limitaba al pago del alquiler, dado que el teléfono corre a cargo de cada entidad y algunas de ellas, incluso, tienen pendientes de cobro subvenciones del pasado año.

"Si nos dejan sin espacio lo tenemos muy mal; tenemos una sensación de abandono total", ha recalcado la responsable, que ha mostrado su esperanza en que la Conselleria reflexione y resuelva la situación sin recurrir al desalojo. "Aún tienen tiempo para rectificar, confiamos en que puedan reflexionar y resolverlo; si no es así, no vamos a dejar a las mujeres tiradas, nos tendrán que echar de aquí, no vamos a dar las llaves resignadas", ha advertido Amalia Alba.

En el local se encuentran instaladas la Asociación por la Coeducación, la Federación de Dones Progressistes, la Asociación Profesional de Agentes de Igualdad de Oportunidades de la Comunidad Valenciana, la asociación de amas de casa Aitana, la Asociación de Mujeres Periodistas del Mediterráneo, la asociación Dona Major, el Centro de Asistencia a Víctimas de Agresión Sexual, la Asociación de Comares de la Comunitat, Acció Positiva, la Asociación de Mujeres Masectomizadas de la Comunidad Valenciana, la asociación de Protección e Integración de la Mujer y la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas de la Comunidad Valenciana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento