El Govern resalta que la caída del paro intermensual es "una de las mayores" de los últimos años

Teresa Palmer afirma que los datos de afiliación son "claramente positivos"
Teresa Palmer
Teresa Palmer
EUROPA PRESS
Teresa Palmer

La directora general de Economía y Estadísticas del Govern, Teresa Palmer, ha subrayado que el descenso de 7.293 parados en el mes de mayo representa "una de las mayores caídas de los últimos tiempos", y ha añadido en el dato intermensual de Baleares es el mejor en términos reales y en absolutos.

En rueda de prensa, Palmer ha reconocido sin embargo que el paro interanual continua creciendo, en este caso un 8,9%, si bien ha resaltado como positivo que en lo llevamos de 2012 se ha observado una "ralentización del crecimiento del desempleo" en comparación con las mismas fechas de 2011.

Asimismo, la responsable balear de Economía ha explicado la "foto fija" del perfil del paro en Baleares en el mes de mayo se corresponde con el de personas españolas (76% del total), mayores de 25 años, con un porcentaje similar de hombres y mujeres y que procede principalmente del sector servicios.

Por sectores, Palmer ha destacado que sigue pasando lo mismo que en últimos meses; se reduce el paro en construcción mientras que aumenta en desempleo en servicios, como consecuencia del "trasvase sectorial" que hay en la comunidad.

Por Islas, el paro ha crecido especialmente en las Pitiusas y en Menorca respecto a mayo del año anterior. Por su parte, el número de contratos de trabajo se reduce en términos interanuales, excepto en la hostelería y el comercio.

Los datos de afiliación son "buenos"

La directora general de Economía ha valorado positivamente los datos de afiliación del quinto mes del año, puesto que "más del 50 por ciento del incremento total de afiliados registrados en toda España, corresponden al aumento de afiliación de las Islas Baleares".

Con todo, también ha apuntado que la afiliación media acumulada, de enero a mayo, es la mayor de los últimos años, con lo que en términos de Seguridad Social "todos los datos son positivos", ha afirmado Palmer, quien sin embargo ha admitido una reducción de cotizantes en términos interanuales (-2,51%).

En este contexto, ha explicado que su departamento está elaborando un informe en el que se "analiza el trasvase de trabajadores a nivel del Estado español", y que en el caso de Baleares afecta principalmente en verano ante la necesidad de mano de obra durante la temporada alta.

En este sentido, ha resaltado la importancia que tiene para Baleares disponer de un "análisis de la población activa" para conocer con detalle las características del mercado laboral de las Islas, al tiempo que ha remarcado que casi todas las acciones que se desarrollan desde el Ejecutivo balear, en concreto desde la conselleria de Turismo, están encaminadas a "intentar recudir la excesiva estacionalidad que afecta a la comunidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento