IU-Verdes pide la dimisión del ministro Wert "por legislar a golpe de decreto y de forma racista y xenófoba"

Desarrollará una campaña para informar a los jóvenes que acudan a Selectividad sobre la realidad de los recortes del Gobierno del PP
Esther Herguedas Y John David Babyack En Rueda De Prensa
Esther Herguedas Y John David Babyack En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Esther Herguedas Y John David Babyack En Rueda De Prensa

La responsable de Educación de IU-Verdes en la Región de Murcia, Esther Herguedas, y el secretario de Juventud de esa formación en el municipio de Murcia, John David Babyack, han pedido este jueves la dimisión del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, "por legislar a golpe de decreto, de forma racista y xenófoba, sin consultar con la comunidad educativa, con un total rechazo y desprecio a organizaciones de estudiantes, padres y sindicatos de profesores" y por considerar que "los jóvenes están estudiando por encima de sus posibilidades cuando lo único que quieren es garantizare un futuro".

Y es que el Decreto de Wert en el ámbito de la enseñanza obligatoria "supondrá un aumento de la ratio en las aulas y obligará el despido de entorno al 20 por ciento del profesorado interino, lo que repercutirá en la calidad educativa", ha señalado Herguedas, quien ha opinado que "este deterioro del sistema educativo público responde a un plan para beneficiar a la educación privada".

A lo que se añaden los recortes ya efectuados en la Región como la reducción de un tercio de las becas de comedor, la desaparición del bono libro y la reducción drástica de las rutas del transporte escolar, "pues la Consejería de Educación tiene previsto liquidar 90 de las 225 rutas", ha agregado.

En el ámbito universitario, Herguedas ha tachado las medidas de Mariano Rajoy de "discriminatorias y racistas" porque se quiera "expulsar" de las universidades públicas a los estudiantes extracomunitarios, "que tendrán que pagar hasta el 100 por cien de sus estudios".

Al tiempo que ha recordado el informe de una universidad catalana que señaló ayer que en España se pagan las tasas universitarias más altas de toda Europa. A pesar de ello, ha lamentado, "se sigue proponiendo un aumento de las tasas universitarias entorno al 66 por ciento y una reducción de las becas".

24

Millones menos en becas

De tal forma, IU-Verdes, "que está dando la batalla", va a llevar su campaña informativa, ya desarrollada en barrios y pedanías, a las universidades públicas con el fin de "explicar los recortes que el Gobierno del PP está haciendo en materia educativa y sanitaria".

Así, aprovechando los exámenes de Selectividad del 11, 12 y 13 de junio y el calor de la época entregarán botellines de agua con pegatinas adosadas, donde se indica que el 'tasazo' universitario supondrá un -63 por ciento en el presupuesto de las universidades, "que quieren que asuman los estudiantes", un 40 por ciento menos a las ayudas Erasmus, un 80 por ciento menos para investigación y 24 millones de euros menos en becas.

Además, explicarán a los jóvenes que con estos recortes y la subida de las tasas, "muchos no podrán hacer frente a sus costes y que quien lo haga, accederá a unas universidades públicas que se están convirtiendo en privadas", ha indicado John David Babyack.

El Gobierno de Mariano Rajoy "está dejando de financiar las universidades públicas". A su juicio, el PP "quiere una universidad de privilegiados, y que solo los hijos de Botín y Rato puedan acceder a la universidad, privando a las clases medias de la educación universitaria".

Pues, ha enfatizado, quien se matricule por primera vez pasará a pagar una media de 540 euros más, "es decir 1.600 euros de matrícula", y en caso de repetir o suspender alguna asignatura, "llegarán a pagar hasta el 100 por cien, lo que significa pagar unos 6.500 euros para acceder a una universidad pública".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento