El Nobel de Economía 2010 sobre Bankia: "No podemos dejar que los bancos quiebren, lo aprendimos de Lehman Brothers"

Christopher Pissarides aboga por un "relajamiento" de las estrictas medidas en España porque el país necesita "crecimiento"
Christopher Pissarides En La Entrevista Con Europa Press
Christopher Pissarides En La Entrevista Con Europa Press
EUROPA PRESS
Christopher Pissarides En La Entrevista Con Europa Press

El Premio Nobel de Economía de 2010 Christopher Pissarides ha asegurado, sobre la situación de Bankia, que "lo importante es no dejar caer a los bancos, porque eso agrava la crisis". "No podemos dejar que los bancos quiebren, eso lo aprendimos de Lehman Brothers".

El erudito se ha pronunciado en estos términos en una entrevista concedida a Europa Press en Valencia, donde participa como jurado en la 24 edición de los Premios Rey Jaime I.

En opinión de Pissarides, la solución para entidades financieras como Bankia es "la nacionalización y eso ya se ha hecho", como también sucedió en el Reino Unido. Ha agregado en este sentido que lo que hay que hacer es convertir los activos tóxicos "en buenos beneficios".

Acerca de la posibilidad de que España tenga que ser rescatada, el Premio Nobel ha reflexionado sobre el hecho de que "el rescate no depende en gran medida del Gobierno español" y, precisamente, ha puesto el ejemplo de Bankia, que tiene "una deuda a cuya compra el Ejecutivo no puede hacer frente porque no tiene dinero". "Entonces de dónde se va a sacar ese dinero, ahí es ya donde no depende la decisión de España sino de la zona euro", ha planteado.

Pissarides ha expresado su convicción de que las medidas que está adoptando el Gobierno español —que son "duras e impactantes", ha reconocido—, como la reforma laboral, "van en buena dirección", aunque ha matizado que "no están teniendo todo el impacto que se necesita porque hace falta una mayor unificación en las decisiones".

Además, ha señalado como un problema que persiste en España la división entre contrato fijo y temporal y ha considerado que, "hasta que no se consiga unificar esto no se va a acabar con el paro juvenil".

Pissarides, que también ha comparecido en rueda de prensa antes del inicio de la deliberación de los jurados de los galardones, ha dicho en esta comparecencia que "hace dos años parecía adecuada la posición de Merkel y Sarkozy de que Europa necesitaba, por un lado, austeridad fiscal y, por otro, reformas estructurales".

"lo peor que podía haber pasado"

No obstante, ha puntualizado que "lo que ha sucedido es lo peor que podía haber pasado en el sentido de que las reformas estructurales necesitan tiempo y no han producido aún los efectos que se esperan de ellas".

Por lo tanto, ha dicho, España "necesita algo más y ese algo más es crecimiento para garantizar que la calidad de la deuda bancaria no empeora y que no aumentan la morosidad ni las dificultades de los bancos".

"Lo que hay que hacer —ha proseguido— es un relajamiento en el caso español de las medidas tan estrictas que están condicionando el crecimiento económico en los últimos meses" puesto que hay una tasa de desempleo demasiado elevada.

Finalmente, el Nobel ha considerado que España "necesita aún más reformas, las que se han adoptado van en la buena dirección y es urgente seguir tomándolas", aunque ha subrayado que es "evidente" que los efectos de este tipo de reformas no se ven al menos en unos tres años.

TRAYECTORIA

Christopher Pissarides fue galardonado con el Premio Nobel de economía en 2010, compartido con Peter Diamond y Dale Mortensen, por sus contribuciones a la macroeconomía y a la teoría de los mercados con fricciones de búsqueda. A su vez, es profesor de economía en la London School of Economics y catedrático de economía Norman Sosnow.

Por otro lado, trabajó en el Grupo Europeo de Empleo y ha sido consultor en materia de política de empleo y otras cuestiones laborales para el Banco Mundial, la Comisión Europea, el Banco de Inglaterra y la OCDE.

Pissarides ha sido, además, vicepresidente de la Asociación Económica Europea, convirtiéndose en el presidente electo en 2010 y en Presidente en 2011.

También ha ejercido como jefe del Departamento de Economía de la LSE y es miembro de la Academia Británica, de la Econometric Society, la European Economic Association y Society of Labor Economists, y es miembro del Consejo de la European Economic Association y la Sociedad Econométrica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento