Logroño acoge los IV Talleres sobre Innovación, Tecnología y Sostenibilidad de Turespaña e ITH

El Instituto de Turismo de España (Turespaña) y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), centro de innovación turística y hotelera adscrito a CEHAT, celebrarán este martes, 5 de junio, por primera vez en La Rioja, los IV Talleres de Sensibilización y Transformación 'La innovación, clave para el turismo del Siglo XXI', cuyo objetivo es acercar la cultura de la innovación y la tecnología como factor transformador y de crecimiento para la industria hotelera española.

El Instituto de Turismo de España (Turespaña) y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), centro de innovación turística y hotelera adscrito a CEHAT, celebrarán este martes, 5 de junio, por primera vez en La Rioja, los IV Talleres de Sensibilización y Transformación 'La innovación, clave para el turismo del Siglo XXI', cuyo objetivo es acercar la cultura de la innovación y la tecnología como factor transformador y de crecimiento para la industria hotelera española.

La subdirectora general adjunta del Instituto de Estudios Turísticos de Turespaña, Patricia Fernández-Mazarambroz; el vicepresidente de ITH, Jesús Gatell; Mónica Figuerola, directora general de Turismo del Gobierno de La Rioja; y Jaime García-Calzada, presidente de la Asociación Riojana de Hoteles; inaugurarán el evento, dirigido directores de hoteles, mandos intermedios, gerentes y jefes de área de los diversos departamentos operativos de los alojamientos.

Los talleres tienen como finalidad ofrecer información y formación específica y práctica en tres áreas clave para la gestión hotelera: sostenibilidad y eficiencia energética, gestión de marca y redes sociales, y operaciones hoteleras.

Peso turismo la rioja

La elección de La Rioja responde a la importancia del turismo y la hotelería en la economía de esta comunidad, que es una de las principales industrias de la región. El turismo y la hotelería representan el 10 por ciento del PIB y cerca del 5 por ciento del empleo generado en esta comunidad.

Además, el peso del sector recae en la actividad de las 100 pymes hoteleras que operan en La Rioja: mientras que en el resto de España, el 70 por ciento de los hoteles son pequeñas y medianas empresas, el cien por cien de las empresas de hotelería riojanas son pymes, que emplean directamente, según datos de la Tesorería General de la Seguridad Social a 1.000 personas, y de forma indirecta (acorde a estimaciones de Asociación Riojana de Hoteles), a otras 1.200.

TALLERES

La primera parte del evento tendrá formato de sesión plenaria, a cargo del director general de ITH, Álvaro Carrillo de Albornoz, quien analizará los principales retos y las tendencias actuales que debe abordar el sector hotelero; y explicará las medidas y acciones vinculadas a la Plataforma Thinktur, pensadas para ayudar al sector hotelero a incorporar la innovación en todos sus ámbitos de gestión (procesos, comercialización, marketing, organización, etc.).

Los talleres, que se celebrarán de manera simultánea y alterna, se centrarán en tres áreas clave del negocio hotelero: Sostenibilidad y Eficiencia Energética, Gestión Hotelera y Reputación Online y Gestión de Marca.

En la sesión Sostenibilidad y Eficiencia Energética se presentarán casos de éxito y diferentes tecnologías existentes capaces de reducir el consumo energético, mejorar el rendimiento, disminuir las emisiones y reducir de la huella de carbono, lo que supone no sólo optimizar la gestión energética, sino construir una imagen de marca fuerte.

En el segmento dedicado a la Gestión Hotelera se explicarán cuáles son las principales herramientas existentes para la gestión y operativa de los negocios turísticos, con la finalidad de incrementar la productividad, mejorar los ingresos y reducir los costes de explotación, como revenue & yield management, CRM, CRS, PMS, entre otros.

Finalmente, el taller Reputación Online y Gestión de Marca analizará el potencial que la web 2.0, Internet y las redes sociales ofrecen para la gestión de la marca corporativa y personal, la comercialización y la distribución hotelera, de forma que los hoteleros comprendan cuáles son las oportunidades que ofrecen prácticas habituales en Internet.

Para el presidente de la Asociación Riojana de Hoteles, Jaime García-Calzada, "el sector riojano está haciendo un gran esfuerzo en innovación y desarrollo tecnológico, como factor de competitividad y para mejorar el servicio al cliente. Las pymes hoteleras riojanas están potenciando de forma muy seria la imagen de marca, la sostenibilidad y eficiencia energética y la exploración de nuevos canales de comunicación, como las redes sociales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento