Seis colegios aragoneses se hermanan con diez centros latinoamericanos a través de Internet

Un total de seis colegios aragoneses se han hermanado con diez centros latinoamericanos a través de Internet, gracias a la tercera edición del programa 'Escuelas Amigas' de Fundación Telefónica.

Un total de seis colegios aragoneses se han hermanado con diez centros latinoamericanos a través de Internet, gracias a la tercera edición del programa 'Escuelas Amigas' de Fundación Telefónica.

En concreto, este proyecto consiste en impulsar el acercamiento e intercambio cultural entre centros de Latinoamérica y España a través de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Así, busca incentivar la comunicación y el trabajo colaborativo entre alumnos y educadores de los colegios participantes con el apoyo de voluntarios Telefónica de ambos lados del Atlántico.

Fundación Telefónica y la Consejería de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón han establecido un convenio de colaboración para la participación de centros escolares aragoneses en este proyecto. En esta edición, participan en 'Escuelas Amigas' seis colegios de Educación Primaria del territorio aragonés.

De esta forma, niños y niñas aragoneses de 5º y 6º de primaria se hermanan con uno o dos centros latinoamericanos a través de Internet. Gracias a las nuevas tecnologías elaboran un blog conjunto y comparten actividades de alto valor pedagógico y didáctico.

Al inicio y final del proyecto, que dura de febrero a junio, se celebran dos videoconferencias, en las que los chicos acortan distancias intercambiando impresiones con sus compañeros del otro lado del Atlántico.

Los profesores y los voluntarios Telefónica que participan reciben formación online sobre el uso de las TIC en la educación y crean una red de profesionales que trabaja por la interculturalidad y el respeto mutuo.

La experiencia, que nació hace tres años, se ha consolidado como un referente a nivel latinoamericano en temas de educación en valores y en el uso de las TIC.

UNAS 150 ESCUELAS

En esta tercera edición, participan unas 150 escuelas de 12 países que agrupan a casi 5.500 niños, más de 400 docentes y 180 voluntarios.

En Aragón, son 410 niños de 6 colegios hermanados: uno en Huesca, uno en Teruel y cuatro en Zaragoza. El Colegio 'Monte Oroel' de Jaca comparte experiencia con una escuela de Perú, el CEIP 'Pierres Vedel' de Teruel con una escuela de Argentina y otra de Ecuador, el colegio 'San Jorge' de Herrera de los Navarros con un centro de Panamá y otro de Ecuador, el CEIP 'Miguel Artazos' de Utebo con un par de colegios de Perú y Ecuador, el centro Escuelas Pías de Zaragoza con uno de Argentina y otro de Ecuador y el CEIP 'Tenerías' de Zaragoza con una escuela de El Salvador.

El proyecto integra tres de los principales ejes de Fundación Telefónica: el de voluntariado, a través de Voluntarios Telefónica, que hacen de mediadores entre los colegios y de dinamizadores; el de calidad educativa, que aporta las Aulas Fundación Telefónica y la tecnología y el concepto de trabajo en red virtual, y el de acceso al conocimiento, a través del programa Proniño, que contribuye en el desarrollo del contenido de las sesiones de intercambio entre los alumnos y en la sensibilización contra el Trabajo Infantil.

Desde 'Escuelas Amigas', Fundación Telefónica pretende fomentar el respeto y la comunicación entre niños y niñas de diferentes países y el potencial social y educativo de las TIC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento