Erro dice que mayo ha sido un mes "razonablemente bueno" en cuanto a las cifras de desempleo

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha afirmado que mayo ha sido un mes "razonablemente bueno" en cuanto a las cifras de desempleo. Un periodo, que en la región ha registrado un descenso de 732 desempleados con respecto al mes anterior.
Erro Y García Del Valle Analizan Los Datos De Desempleo De Mayo
Erro Y García Del Valle Analizan Los Datos De Desempleo De Mayo
EUROPA PRESS
Erro Y García Del Valle Analizan Los Datos De Desempleo De Mayo

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha afirmado que mayo ha sido un mes "razonablemente bueno" en cuanto a las cifras de desempleo. Un periodo, que en la región ha registrado un descenso de 732 desempleados con respecto al mes anterior.

Erro ha señalado que la "estacionalidad" ha sido la causante de la rebaja en el número de parados, que "unas veces juega a favor y otras en contra". Las labores del viñedo y de bodegas han sido las actividades que han generado gran parte del descenso en el desempleo.

En cuanto a los meses de mayo de los últimos doce años, el consejero ha indicado que ha ido de los 390 que se registraron en el año 2000, a los 1.188 menos de 2010.

La cifra total es de 26.249 desempleados en La Rioja. Este descenso mensual supone una disminución porcentual del 2,71 por ciento, el segundo mayor descenso porcentual de todas las Comunidades Autónomas, muy por encima del -0,63 por ciento que ha experimentado el conjunto nacional.

Este comportamiento positivo del mercado de trabajo en el mes de mayo ha motivo que se haya ampliado el diferencial entre la tasa de paro riojana y la nacional a los 3,43 puntos actuales. Así, la tasa de paro riojana se ha situado en un 17 por ciento frente al 20,43 por ciento que registra el conjunto de la media de España.

Con respecto a abril, el paro ha descendido en todos los sectores económicos, salvo en el colectivo de sin empleo anterior, en hombres y mujeres y en trabajadores nacionales y extranjeros.

Baja en hombres y mujeres

De este modo, La Rioja cuenta con 13.305 desempleados varones, 670 menos que el mes anterior, situándose su tasa de paro en el 15,73 por ciento, 2,89 puntos por debajo de la media nacional (18,62 por ciento). El número de mujeres desempleadas asciende a 12.944, 62 menos que el mes anterior, lo que sitúa la tasa de paro femenina de La Rioja en un 18,52 por ciento, a 4,07 puntos de distancia de la del conjunto de España (20,59 por ciento).

Por otra parte, el número de desempleados de nacionalidad extranjera asciende a 6.321 personas, lo que representa el 24,08 por ciento del total de desempleados. Esta cifra supone un descenso de 491 desempleados respecto a abril.

En cuanto a la evolución por sectores, el desempleo ha disminuido en todos los sectores en relación con el mes anterior, salvo en el colectivo de sin empleo anterior. En agricultura ha descendido en 423 personas (-18,63 por ciento); en Servicios el descenso ha sido de 160 personas (-1,18 por ciento); en Construcción ha disminuido en 141 parados (-3,5 por ciento) y en Industria ha bajado en 64 desempleados (-1,18 por ciento). Por último, en el colectivo sin empleo anterior el número de parados ha aumentado en 56 personas (3,26 por ciento).

En cuanto a los datos de la nueva contratación registrada aportados por el Ministerio de Trabajo para el mes de mayo, La Rioja ha contabilizado 8.379 nuevos contratos, de los que un 7,52 por ciento han sido indefinidos. En lo que llevamos de año el 8,91 por ciento de los contratos registrados han sido indefinidos mientras que en la media nacional este porcentaje ha sido de 8,31 por ciento.

Por último, señalar que La Rioja registró 119.147 afiliados medios a la Seguridad Social en mayo de 2012, un 0,63 por ciento más que el mes anterior. En España la afiliación creció un 0,46 por ciento con respecto a abril.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento