M.Fundación Migres e Instituto de Estudios Ceutíes investigan la mejora de la conservación del ratonero moro

El Instituto de Estudios Ceutíes (IEC) ha concedido un proyecto de investigación a la Fundación Migres para estudiar la 'Situación actual del ratonero moro, Buteo rufinus cirtensis, en la Ciudad Autónoma de Ceuta y su entorno cercano (Marruecos y Campo de Gibraltar)', una "emblemática rapaz originaria del norte de África".

El Instituto de Estudios Ceutíes (IEC) ha concedido un proyecto de investigación a la Fundación Migres para estudiar la 'Situación actual del ratonero moro, Buteo rufinus cirtensis, en la Ciudad Autónoma de Ceuta y su entorno cercano (Marruecos y Campo de Gibraltar)', una "emblemática rapaz originaria del norte de África".

En concreto, según ha informado la Fundación en una nota, los técnicos e investigadores de ésta realizarán una estimación de la población de esta "emblemática" especie, estudiarán la selección de hábitat de las aves para identificar las zonas de mayor valor para su conservación, llevarán a cabo la caracterización fenotípica de los ejemplares y sugerirán propuestas de gestión para la especie.

Según se desprende de estudios científicos previos, en el actual contexto de cambio climático el Estrecho de Gibraltar actuaría como "un importante puente que facilita la colonización del continente europeo por parte de especies africanas".

Por este motivo, el seguimiento del ratonero moro en el Estrecho de Gibraltar adquiere "un especial interés para, entre otros aspectos, avanzar en el conocimiento de los posibles efectos del calentamiento global sobre las áreas de distribución de las poblaciones de aves".

De otro lado, la Fundación recuerda que el ratonero moro es una rapaz de amplia distribución en Asia y el norte de África que cuenta con dos subespecies, la nominal es migradora parcial y se distribuye por los Balcanes y Asia Menor hasta Mongolia y el noroeste de la India; y la otra, ligeramente menor, es sedentaria y dispersiva, y originaria del norte de África, donde se reproduce desde Mauritania y Marruecos hasta Egipto.

El ratonero moro norteafricano

El ratonero moro norteafricano es actualmente una de las rapaces menos conocidas de todo el Paleártico Occidental. Se trata de una especie de mediano tamaño cuya alimentación se basa principalmente en pequeños mamíferos y en aves, aunque también utiliza reptiles e invertebrados.

Su peso, según indica, oscila entre 800 y 1.150 gramos y la envergadura alar está en torno a 1,2 metros. Aunque suele nidificar en paredes rocosas, también puede hacerlo sobre árboles, caso este último que es habitual en el entorno del Estrecho de Gibraltar.

En 1871, el ornitólogo y coronel inglés L.H.L. Irby documentó la reproducción del ratonero moro en la orilla africana del Estrecho. Desde entonces, nunca se había registrado la reproducción de la especie en España, hasta el año 2004, cuando un grupo local de ornitólogos confirmó la reproducción de la especie en la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Más recientemente, en 2009, la Fundación Migres ha confirmado su reproducción en el extremo sur de la provincia de Cádiz por primera vez en todo el continente europeo. En la Península, donde aún se considera a la especie como "una rareza", las observaciones de ratonero moro han ido en progresivo aumento durante los últimos seis años, principalmente en el entorno del Estrecho de Gibraltar, lo que apunta a un origen africano de los ejemplares observados.

La especie y el cambio climático

En relación con el cambio climático, la Fundación señala que el incremento en el número de avistamientos en la zona del Estrecho, tanto en la orilla norte como en la sur, apunta a "una posible y reciente expansión hacia el norte del rango de distribución norteafricano del ratonero moro".

De confirmarse la tendencia en los próximos años, resultaría acorde con las previsiones del Atlas climático de las aves reproductoras europeas, que predice una progresiva expansión hacia el norte de los rangos de distribución de numerosas especies de aves, posiblemente favorecidas por el cambio reciente del clima.

Cabe destacar que durante las tres últimas décadas la península Ibérica ha sido colonizada por otras aves de origen africano como el elanio azul (Elanus caeruleus), el vencejo cafre (Apus caffer) o el vencejo moro (Apus affinis). Todas ellas tienen en común que fueron inicialmente detectadas en el entorno del Estrecho, mostrando en la actualidad una distribución más amplia en España.

Proyecto común

El objetivo general del proyecto es conocer en detalle la situación actual de la especie en la Ciudad Autónoma de Ceuta, así como en su entorno más cercano en Marruecos y en la orilla norte del Estrecho de Gibraltar. De este modo, se pretenden determinar con precisión los parámetros fundamentales para proponer herramientas de gestión basadas en rigurosos criterios científicos.

Los cinco objetivos específicos del proyecto son describir la situación actual de la especie en la Ciudad Autónoma de Ceuta y en su entorno más cercano en Marruecos y en el Campo de Gibraltar; caracterizar el hábitat ocupado por la especie y desarrollar modelos de distribución espacial que permitan pronosticar la evolución del área ocupada por el ratonero moro y predecir aquellas zonas de mayor valor para su conservación; marcar ejemplares mediante métodos de lectura a larga distancia; caracterizar fenotípicamente a los ejemplares para describir en detalle el plumaje de estas aves y poder compararlo con el de otras poblaciones europeas y africanas; y proponer un plan de conservación del ratonero moro en la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento