PSOE ve en el descenso "una buena noticia" aunque dice que "es uno de los peores 'mayos'" para el empleo en C-LM

Pide a Cospedal que convoque "urgentemente" los planes de empleo que piden los Ayuntamientos y entable diálogo social
Milagros Tolón
Milagros Tolón
EUROPA PRESS
Milagros Tolón

El PSOE de Castilla-La Mancha ha asegurado que "es una buena noticia" que el paro haya bajado en 2.777 personas en la región, aunque ha afirmado que este mes "es uno de los peores 'mayos'" para el empleo en la Comunidad Autónoma porque el desempleo ha bajado —respecto al mes anterior— la mitad de lo que lo hizo el mismo periodo de 2011.

En rueda de prensa, la portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales, Milagros Tolón, ha destacado que cada mes que pasa empeora el desempleo respecto al año anterior y que Castilla-La Mancha se ha situado en los últimos 12 meses como la región donde más ha subido el paro.

A su juicio, la "inacción" de las políticas de empleo por parte del Gobierno regional y el "empeño" por parte de la presidenta de la Comunidad Autónoma, María Dolores de Cospedal, de "desmantelar" las políticas del bienestar, "están detrás de estos resultados".

"Llevamos un año comprobando que la prioridad de Cospedal no era el empleo ni el desarrollo económico de Castilla-La Mancha", ha apuntado la parlamentaria socialista, quien ha agregado que detrás de las políticas del Ejecutivo regional hay "un modelo económico de privatización que está estrangulando a los ciudadanos".

Personas sin prestaciones

Concretamente, Tolón ha lamentado que haya más de 110.000 personas en la Comunidad Autónoma que no tengan coberturas por desempleo y que haya más de 4.000 personas que se hayan ido de Castilla-La Mancha para buscar trabajo en otros lugares en el primer trimestre de 2012.

Asimismo, y en cuanto a los desempleados jóvenes, ha vuelto a preguntar a la presidenta regional dónde está el plan de empleo que prometió hace un año porque los jóvenes "necesitan medidas que les ayuden a insertarse en el mercado laboral, políticas de empleo que les orienten y les formen y el apoyo constante del Gobierno de Castilla-La Mancha".

"Los jóvenes sin empleo y los parados de larga duración no pueden ser los que paguen la crisis", ha indicado la responsable de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista.

Diálogo social

Por todo ello, ha pedido a Cospedal que detenga su política de "destrucción de empleo" y entable el diálogo social con sindicatos, empresarios y partidos políticos para que la bajada de desempleados se vuelva a repetir todos los meses del año.

También le ha solicitado que convoque "urgentemente" los planes de empleo "que le están pidiendo todos los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma", y que exija al Gobierno de Mariano Rajoy que dé marcha atrás en el "recorte brutal" en las políticas activas de empleo y

Finalmente, le ha preguntado qué va a hacer con los orientadores y los promotores laborales "que ven peligrar" su puesto de trabajo, y ha demandado al Gobierno regional que cuente con estos profesionales para ayudar a los desempleados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento