El MPH de Valladolid celebra hoy sus 10 años con una jornada de puertas abiertas y dos visitas guiadas

Con más de 486.000 visitantes hasta el pasado diciembre y más de 300 obras adquiridas, el Museo presenta hoy un libro sobre su edificio
Museo Patio Herreriano de Valladolid
Museo Patio Herreriano de Valladolid
EUROPA PRESS
Museo Patio Herreriano de Valladolid

El Museo Patio Herreriano (MPH) de Valladolid celebra este lunes su décimo cumpleaños con una jornada de puertas abiertas que incluye dos visitas guiadas por sus salas y que culminará esta noche con la presentación de un libro sobre el edificio que lo alberga y el tradicional soplo de las velas.

De este modo, según confirmaron fuentes del espacio cultural, todos los interesados en visitar el Museo podrán hacerlo a lo largo de la jornada de hoy de manera gratuita.

Asimismo, el arquitecto Juan Carlos Arnuncio presentará el libro titulado 'Patio Herreriano, una interpretación de la arquitectura histórica' y a continuación los Amigos del Museo están invitados a degustar una tarta y a participar en un brindis con unas botellas de Quinta Apolonia, edición especial, vino que cumple este año también diez años de existencia.

Por iniciativa de la Bodega Belondrade, empresa benefactora del Museo y en colaboración con el mismo, se ha realizado un etiquetado especial que ha contado con la colaboración singular del artista Carlos León.

Más actividades conmemorativas

El programa confeccionado para el décimo aniversario incluye siete muestras, una de ellas dedicada a la obra de Miguel Delibes, así como acciones que se promocionarán a través de las redes sociales y que perseguirán repasar algunos de los hitos de su trayectoria.

Las siete muestras comenzaron con la propuesta de Daniel Canogar en la Capilla y a ella que se suman 'Arts Situacions. Una mirada prospectiva', una muestra "muy interesante" fruto de la iniciativa privada de Honda que desde el 16 e mayo buscará apoyar el arte contemporáneo emergente de España y Portugal; 'Enlaces+6', que muestra las nuevas adquisiciones del Museo, 300 desde su puesta en marcha, hace diez años, e 'Isidro Ferrer. Los sueños de Helena: Ilustratour 2012', que arrancará en julio con motivo de esta cita dedicada a la ilustración.

'Patria Común. Delibes ilustrado' expone desde octubre trabajos de "los 15 mejores ilustradores" sobre los temas que abordan los libros del escritor vallisoletano, se suma a la lista de muestras programadas, a las que se incorporan además, desde el 1 de octubre, 'Plays. Juan Carlos Arnuncio', que se centra en las propuestas plásticas de este arquitecto quien, además, presemntará el libro titulado 'Patio Herreriano, una interpretación de la arquitectura histórica'.

La programación expositiva se completa con 'Experiencias del Arte Nuevo', que desde octubre mostrará obras de la colección que alberga este museo, "una de las mejores de arte contemporáneo de España" y que podría viajar fuera de España, y 'Junyer y Sandalias en la Colección Mapfre' que reúne dibujos de los años 20 y 30.

Las redes sociales.

Las redes sociales serán un importante canal: se ha propuesto 'La Obra 2 0', en la que cualquier persona puede comentar a través de Facebook y Twitter, con el hashtag #LaObra2_0, una pieza propuesta por el museo.

A través de sus redes sociales, el museo también realiza un repaso por toda su historia con la publicación de algunas noticias relevantes o curiosas relacionadas con el Patio Herreriano que se han publicado en la prensa durante estos diez años de andadura: desde marzo hasta diciembre cada mes recordará los momentos más entrañables de cada uno de los diez años de su historia.

Asimismo, el Museo hace un llamamiento a través de las redes para que se pongan en contacto los niños que nacieran el 4 de junio de 2002 y cumplan ese día 10 años, ya que recibirán un regalo especial.

El público "fundamental" del Museo ha sido, a lo largo de la última década, el de Valladolid; han sido 486.835 los visitantes que han pasado por el museo en la última década y hasta el pasado mes de diciembre, periodo en el que se han adquirido, además, más de 300 obras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento