Santa Coloma apela al Supremo para frenar la red de Muy Alta Tensión si no va soterrada

  • El Ajuntament alerta del "impacto ambiental y en la salud" de los colomenses, sobre todo, de Les Oliveres y Can Franquesa.
Núria Parlón, alcaldesa de Santa Coloma (Barcelona).
Núria Parlón, alcaldesa de Santa Coloma (Barcelona).
ARCHIVO
Núria Parlón, alcaldesa de Santa Coloma (Barcelona).

"No se han tenido en cuenta los requerimientos del Ayuntamiento sobre la forma en que Red Eléctrica Española (REE) quiere tirar adelante el proyecto de la red de Muy Alta Tensión (MAT), y no estamos de acuerdo porque pone en peligro una zona verde importante para la ciudadanía. Tampoco se ha hecho un estudio de impacto ambiental ni de la repercusión que puede tener en la salud de las personas". Así de contundente se mostró este miércoles la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, quien proclamó: "Queremos la MAT soterrada".

El Ajuntament anunció que apela al Tribunal Supremo "para que no se construya una subestación y una red eléctrica MAT de 400 kilovoltios en la ciudad sin el consenso social e institucional". En este sentido, ofrecerá su "apoyo" a cualquier campaña ciudadana que se oponga al actual proyecto de REE. Las razones para rechazar el trazado programado son, básicamente, tres.

Puntos discordantes

Efectos en la salud. La subestación eléctrica se quiere instalar a "menos de 150 metros del barrio de Les Oliveres —con más de 3.300 habitantes— y a 75 metros de Can Franquesa —con 1.300 vecinos— cuando, hasta ahora, REE siempre había seguido el criterio de "alejar las infraestructuras de la MAT un mínimo de 500 metros de las áreas urbanas", como en Sentmenat-Bescanó-Julià-Santa Llogaia y Ramal, en Girona. El problema se agravaría en Santa Coloma, según el Ajuntament, porque es un municipio "densamente poblado".

Impacto medioambiental. El Consistorio censura "la inexistencia de un estudio de evaluación del impacto ambiental", sobre todo, teniendo en cuenta que la línea de alta tensión transcurriría por espacios protegidos de interés ecológico y paisajístico de la Serralada de Marina.

Una nueva línea eléctrica. El Ajuntament rechaza que la MAT de 400 kv sea "una modificación de línea", como defiende REE, sino que "en realidad se trata de la construcción de una nueva línea eléctrica de alta tensión de más de 15 km y con una tensión superior a los 220 kilovatios". Además, con efectos "acumulativos" a líneas de alta tensión ya existentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento