El Ayuntamiento remodelará las calles Sevilla y Málaga y Plaza Emilio Luque atendiendo a las demandas vecinales

El presupuesto de la obra alcanza los casi 400.000 euros y su plazo de ejecución es de cinco meses tras la previsible adjudicación en agosto
Plano Sobre Obras En Calles Sevilla Y Málaga Y Plaza De Emilio Luque En Córdoba
Plano Sobre Obras En Calles Sevilla Y Málaga Y Plaza De Emilio Luque En Córdoba
EUROPA PRESS
Plano Sobre Obras En Calles Sevilla Y Málaga Y Plaza De Emilio Luque En Córdoba

La concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Laura Ruiz (PP), ha informado este jueves de que el Consistorio va a remodelar las calles Sevilla y Málaga y la Plaza de Emilio Luque, en pleno Casco Histórico de la ciudad, atendiendo a "las demandas y reivindicaciones de los vecinos".

En una rueda de prensa, la edil ha argumentado que son calles "deterioradas y con mal estado del asfalto", en las que también las aceras tienen "insuficiente" anchura y no se acometían obras en ellas desde hace "más de 40 años", al tiempo que aclara que estas vías están diseñadas para tráfico rodado y no se peatonalizarán.

En este caso, el presupuesto es de 398.542 euros y su plazo de ejecución es de cinco meses tras la previsible adjudicación en el mes de agosto de este proyecto que Ruiz ha calificado como "el más importante en inversión" de los realizados hasta ahora por el gobierno municipal.

Antes de iniciarse las obras, el Ayuntamiento detallará las mismas a los colectivos de vecinos de la zona, así como a los centros educativos, que se podrían ver afectados, a lo que añade la concejal que "se va a intentar que las obras afecten al tráfico rodado lo menos posible".

En concreto, en la Plaza de Emilio Luque el perímetro está "bastante deteriorado" por el tránsito de vehículos y tras llevarse a cabo "pequeños arreglos" en los bordillos en el año 1980, ahora se quiere recuperar la fisonomía de la plaza del año 1926, por lo que se va a eliminar el carril de asfalto que la rodea; se va a prolongar el espacio central peatonal hasta el límite de las edificaciones; se va a reponer el pavimento de 'chino cordobés', se mantendrá el dibujo y se ampliará a las zonas perimetrales.

Además, se van a colocar losas de granito entre el 'chino cordobés' y la parte central de la plaza, aunque los técnicos estudian pulir y dejar liso dicho material antes que colocar las losas; se van a ampliar los parterres para evitar que los vehículos aparquen en esta zona de tránsito restringido; se van a eliminar los setos "recuperando el aspecto primitivo de la plaza" con parterres integrados en la misma; se va a sustituir el mobiliario; se reordenarán los arriates, y se van a soterrar los contenedores, "si los restos arqueológicos no lo impiden", según explica Ruiz.

En cuanto a las calles Sevilla y Málaga, la concejal indica que las calzadas van a estar formadas por adoquines que se van a dejar "lo más liso posibles para que no produzcan ruido" con el paso de los coches; las aceras tendrán losas de granito, tal y como recoge el Plan del Casco Histórico, y la iluminación será con faroles murales. Además, la calle Málaga tendrá unos naranjos alineados para "romper el aspecto duro del material predominante del granito".

Otros proyectos

En otro orden de cosas, la edil de Infraestructuras ha avanzado que en próximos días se presentará el proyecto '50 obras en 50 barrios' que se irán acometiendo con distintos planes e inversiones propias del Ayuntamiento.

Además, tras la remodelación de la Plaza de Emilio Luque, el gobierno municipal prevé acometer obras en las plazas del Cardenal Toledo y de Ramón y Cajal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento