PSOE e IU instan al Gobierno extremeño a rechazar en el Consejo de Política Universitaria la subida de tasas

El Pleno del Parlamento de Extremadura ha acordado, con el voto favorable del Grupo Socialista y de Izquierda Unida-Verdes-SIEX, una propuesta de impulso --planteada por los socialistas-- mediante la cual instan al Gobierno regional a rechazar en el Consejo de Política Universitaria la subida de tasas en dicho sector.

El Pleno del Parlamento de Extremadura ha acordado, con el voto favorable del Grupo Socialista y de Izquierda Unida-Verdes-SIEX, una propuesta de impulso —planteada por los socialistas— mediante la cual instan al Gobierno regional a rechazar en el Consejo de Política Universitaria la subida de tasas en dicho sector.

La propuesta ha contado con el rechazo del Grupo Popular con el argumento de que "el sistema educativo español en la actualidad y desde hace muchas décadas es claramente ineficiente".

La iniciativa aprobada también pide al Ejecutivo extremeño que opte por la parte "más baja" de la horquilla de subida de las tasas universitarias, que "en ningún caso debe ser superior al IPC". Asimismo, insta al Gobierno regional a consultar a la universidad, a los representantes de estudiantes y a los agentes sociales sobre el establecimiento de precios públicos de la matrícula universitaria.

PSOE

En defensa de la iniciativa de su partido, el diputado del PSOE Antonio Gómez Yuste ha pedido al presidente de Extremadura, José Antonio Monago, que "no" suba las tasas universitarias en la región y que, además, "presente un recurso de inconstitucionalidad" contra la medida.

Ha criticado así el "modelo barato y elitista" en materia de tasas universitarias que pretende poner en marcha el Gobierno central del PP, y ha lamentado que el mismo se haya determinado "ignorando el diálogo social".

Para Gómez Yuste, con dicha medida "el PP hace una demolición del sistema educativo público". Además, considera que el aumento de tasas universitarias provocará que existan "menos estudiantes de hijos de clase trabajadora".

"El PP se va a cargar de un plumazo todos los logros educativos alcanzados durante años", ha aseverado Gómez Yuste, quien ha lamentado que ello vaya a producirse, y ha apuntado la "posible inconstitucionalidad" de la subida de tasas porque "rompe el principio de igualdad de oportunidades".

IU

A su vez, el diputado de IU-Verdes-SIEX Víctor Casco ha reclamado que el Gobierno de Extremadura "no suba" las tasas universitarias a los alumnos de la UEx, que "ya pagan el 15 por ciento del coste de la matrícula" en la actualidad.

Asimismo, tras advertir de que el sistema de becas y de tasas públicas "está amenazado" con los "recortes" educativos planteados a nivel nacional, ha insistido en la importancia de poder contar con una titulación para "poder afrontar el futuro con más posibilidades".

En este sentido, ha apuntado que el objetivo "fundamental" del ministro de Educación con la subida de tasas es que "haya menos alumnos en el sistema universitario español, con el objetivo de suprimir títulos, facultades y docentes".

"Los derechos sociales le vienen gravoso al actual gobierno (central)", ha aseverado Casco, quien ha insistido en que "nunca se invierte demasiado ni en educación ni en sanidad", en tanto que "son dos derechos fundamentales y pilar del estado del bienestar".

PP

A su vez, la diputada del PP María Josefa Valadés Pulido ha defendido que su partido "quiere una educación pública" y "universal", y ha achacado a la "herencia" recibida por los actuales gobernantes las medidas que actualmente está aplicando "con carácter transitorio".

Valadés ha criticado también que haya alumnos que repitan en varias ocasiones, ha dicho, y que sigan cobrando becas, y ha apostado por que en esta materia se aplique una "inversión productiva".

"Hay que hacer una inversión productiva y que dé resultados a un país que ustedes (el PSOE) han dejado en la bancarrota", ha dicho.

La 'popular' ha calificado como "temerarios e inciertos" datos sobre tasas y becas universitarias facilitados por la oposición; y ha destacado que el Gobierno del PP "está haciendo un esfuerzo sobrehumano por mantener el estado del bienestar que los socialistas se han cargado de un plumazo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento