Luis Naranjo, vicepresidente del Foro Memoria Histórica de Córdoba, será el director general de Memoria Democrática

El vicepresidente del Foro Memoria Histórica de Córdoba, Luis Gabriel Naranjo, será nombrado director general de Memoria Democrática, uno de las direcciones adscritas a la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, vinculada a la Vicepresidencia del Gobierno andaluz, dirigida por Diego Valderas.

Según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería del ramo, Luis Naranjo será nombrado en el cargo el próximo martes, en el marco de la reunión habitual de los martes del Consejo de Gobierno andaluz, al considerar que reúne el perfil que se buscaba para ostentar esta responsabilidad.

La nueva Dirección General de Memoria Democrática, que sustituye al anterior Comisionado para la Memoria Histórica, dirigido por Juan Gallo, refleja en su nombre la ampliación del concepto de memoria histórica para incluir la atención a las víctimas del Franquismo hasta el periodo de la Transición.

Luis Gabriel Naranjo, profesor de Historia, ha publicado distintos libros sobre la posguerra con testimonios orales y documentales de la dictadura franquista en Andalucía. Fue una de las personas que apoyó al Gobierno de IU en Córdoba en su decisión de no abrir la fosa común del cementerio de la Salud, por no contar con los medios técnicos ni económicos para ello.

El nuevo decreto de estructura del Gobierno andaluz, aprobado este martes por el Consejo de Gobierno, recoge que las competencias de memoria histórica, que durante la pasada legislatura se encontraban en la Consejería de Gobernación y Justicia, pasan ahora al departamento que dirige Diego Valderas.

Además de la Dirección General de Memoria Democrática, como organismos adscritos a la Consejería figuran la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Comisión Interdepartamental para el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento