La población extranjera en Euskadi en 2011 era el 8,1% de total de habitantes, frente al 14,25 del Estado

Las tres capitales vascas tienen unos porcentajes de población nacida en el extranjero superior a la del conjunto del País Vasco
Servicio Municipal De Integración De Inmigrantes
Servicio Municipal De Integración De Inmigrantes
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Servicio Municipal De Integración De Inmigrantes

La población nacida en el extranjero era en Euskadi, a fecha de 1 de 2011, de 176.049 personas y suponía el 8,1 por ciento de la población total, frente al 14,2 por ciento del Estado, lo que alinea a la Comunidad Autónoma Vasca con Asturias, Galicia y Castilla y León, comunidades en las que no se supera el 8 por ciento de población nacida en el extranjero, según datos elaborados por Eustat.

De los 54 municipios que tienen una proporción de personas nacidas en el extranjero superior a la del conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca, 21 son de Álava y, de ellos, 13 superan el 10 por ciento, siendo la mayoría de la comarca de la Rioja Alavesa. En cambio sólo hay dos municipios que superen el porcentaje del conjunto del Estado, que son Berriatua (14,5%) y Samaniego (17%).

Por el lado contrario, hay 10 municipios que prácticamente no tienen población residente nacida en el extranjero, es decir, tienen un porcentaje inferior al 2 por ciento. De estos municipios, 7 son de Gipuzkoa, mientras que en Bizkaia no hay ningún municipio con estas características. Salvo Berastegi, estas localidades cuentan con menos de 500 habitantes.

Las capitales de los territorios tienen unos porcentajes de población nacida en el extranjero superior a la del conjunto de Euskadi, siendo Vitoria la que mayor proporción presenta, con un 11,6 por ciento. Bilbao cuenta con un 10,1 por ciento y San Sebastián alcanza el 8,8 por ciento sobre la población total.

PROCEDENCIA

Al contrario de lo que ocurre en el conjunto de España, en la Comunidad Autónoma Vasca son más numerosos los residentes que tienen nacionalidades de países americanos. Así, los residentes en Euskadi con nacionalidades de países americanos suponen el 45 por ciento de los residentes extranjeros, mientras que en el conjunto de España apenas superan el 29 por ciento.

Los países de este grupo que más nacionales aportan son de América del Sur: Colombia, Bolivia, Ecuador y Brasil que suponen el 26,5 por ciento del total de extranjeros, y el 59 por ciento de los países americanos.

Por el contrario, los europeos residentes en Euskadi representan el 26,7 por ciento, frente a casi el 46 por ciento en España. En este grupo destacan los rumanos, que suponen el 10,7 por ciento del total de extranjeros, mientras que en España son el 14 por ciento. Los rumanos representan el 40 por ciento entre los europeos, 7 puntos porcentuales más que en el conjunto de España.

Los portugueses, aunque su número es menor que el de los rumanos, tienen un peso significativamente mayor en Euskadi que en el conjunto de España respecto al total de países europeos, siendo 21,7 y 5,4 por ciento, respectivamente.

Los nacionales de países africanos en Euskadi aportan una proporción cercana a la del conjunto de España, 21,9 por ciento por 18,9 por ciento, pero lo notable es que en España los marroquíes suponen el 71,3 por ciento de todos estos residentes y en Euskadi no alcanzan el 50 por ciento. La segunda nacionalidad africana en importancia en Euskadi es la argelina, con un 16,8 por ciento, frente a un 5,6 por ciento en España.

Los chinos y los paquistaníes tienen un peso entre el conjunto de extranjeros del 5,1 por ciento, un punto porcentual superior al que se da en España. En Euskadi son casi los únicos entre los países asiáticos, ya que suponen el 80 por ciento de ellos, mientras que en el conjunto de España representan el 69 por ciento.

Por capitales vascas, la distribución de las nacionalidades por continentes es variada. Así, en Bilbao y en San Sebastián más del 50 por ciento de los extranjeros tienen nacionalidad de países americanos, pero en Bilbao los bolivianos y colombianos concentran el 51 por ciento de las nacionalidades de este continente, mientras que en San Sebastián hay una distribución más dispar.

La distribución de los europeos y de los africanos, en estos dos municipios, es diferente, teniendo en San Sebastián más peso los europeos, debido a los franceses, con un 31,5 por ciento, dejando a los nacionales de África con casi un 8 por ciento. En Bilbao la diferencia en los nacionales de estos dos continentes no es tan acusada, ya que los africanos suponen el 21,9 por ciento, frente al 16,5 por ciento de los europeos.

En Vitoria la distribución entre los grupos de nacionalidades por continentes no es tan desigual, ya que, aunque son también más numerosos los nacionales de América, estos sólo llegan al 38,1 por ciento de los extranjeros.

A continuación están los residentes con nacionalidad de países africanos, con menos de 4 puntos porcentuales de diferencia. En este grupo tienen una mayor relevancia los argelinos que alcanzan el 26 por ciento, mientras que en el conjunto de Euskadi no llegan al 17 por ciento.

Los europeos alcanzan al 19,3 por ciento, siendo los portugueses y los rumanos las nacionalidades con más residentes de este continente, ya suponen el 51 por ciento del total, con unos porcentajes casi iguales. En Bilbao, los rumanos alcanzan el 46,2 por ciento de todos los europeos, mientras que en San Sebastián sólo son el 13,4 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento