Arantxa Ochoa y Clara Blanco cumplirán este viernes y sábado en Valladolid su deseo de infancia de bailar en Valladolid

Las bailarinas vallisoletanas Arantxa Ochoa y Clara Blanco, principal y solista de los ballets de Pensilvania y San Francisco, respectivamente, cumplirán los próximos viernes y sábado su sueño infantil de poder bailar en su ciudad, en este caso en el teatro Calderón con motivo de la gala 'Pas de Deux'.
Arantxa Ochoa (Izq) Y Clara Blanco (Drcha.) Protagonizarán 'Pas De Deux'
Arantxa Ochoa (Izq) Y Clara Blanco (Drcha.) Protagonizarán 'Pas De Deux'
EUROPA PRESS
Arantxa Ochoa (Izq) Y Clara Blanco (Drcha.) Protagonizarán 'Pas De Deux'

Las bailarinas vallisoletanas Arantxa Ochoa y Clara Blanco, principal y solista de los ballets de Pensilvania y San Francisco, respectivamente, cumplirán los próximos viernes y sábado su sueño infantil de poder bailar en su ciudad, en este caso en el teatro Calderón con motivo de la gala 'Pas de Deux'.

Producida por el propio teatro en homenaje a las generaciones de bailarines españoles que triunfan en el extranjero, 'Pas de Deux' es, además, el cumplimiento de un sueño para Ochoa, quien ha confesado, emocionada, que además de un orgullo, el hecho de bailar en Valladolid era un sueño "desde pequeña".

Por esa razón, la que será su primera y última actuación en España (como ya adelantó en una entrevista a Europa Press, se retira este año de los escenarios) le ha permitido hacer realidad su sueño, algo "increíble y maravilloso" por poder bailar en su ciudad natal y ante sus seres "más queridos".

"Es la función más emotiva de toda mi carrera", ha confesado de nuevo antes de explicar, en referencia al repertorio escogido, que aunque su deseo hubiera sido acercar un ballet de tres actos, las circunstancias han obligado a optar por un programa "muy especial" que constituye un recorrido por el mundo de la danza de modo que será un espectáculo "para todos los públicos".

Por su parte Clara Blanco, quien como Ochoa ha recibido de manos del consejero delegado de la Presidencia del Ayuntamiento, Fernando Rubio, unas láminas que recogen destalles y rincones de la plaza Mayor de la ciudad, ha ensalzado la importancia de bailar en España pero, sobre todo, en Valladolid después de haber actuado en muchos países desde que, con doce años, se marchara de la ciudad.

Por ello es "realmente importante" para ella que sus familiares y amigos tengan la oportunidad de verla bailar en España, país que en su opinión tiene "mucho gusto" por la danza pero que no cuenta con la tradición que Estados Unidos, aspecto que, espera, "poco a poco" pueda cambiar.

Asimismo, galas como la que produce el teatro Calderón y con la que cierra su programación 2011/2012, pueden posibilitar que la realidad del ballet en España pueda cambiar.

Sus acompañantes en la cita

Ambas bailarinas, integradas en la Red de Embajadores de Valladolid dependiente de la Presidencia del Ayuntamiento, estarán acompañadas en su cita del viernes y sábado por Francis Veyette, principal del Pennsylvania Ballet; Jaime García, principal del San Francisco Ballet; Yuri Yanowsky y Kathleen Breen, principales del Boston Ballet; Carlos Quenedit, solista del Ballet de San Francisco, y Katia Margarita Carranza, principal del Miami City Ballet.

El repertorio seleccionado reúne obras clásicas como el Paso a Dos de 'Cascanueces' y Grand Pas Classique, obras virtuosas como el Paso a Dos de Diana y Acteón y neoclásicas como Apollo y Agón que, según el director artístico del teatro, José María Viteri, consforman un recorrido alrededor de "los puntos de inflexión más importantes" del mundo del ballet del siglo XX.

Ochoa bailará, tal y como ya lo adelantó a esta agencia, dos piezas completamente opuestas creadas por George Balanchine, "uno de los coreógrafos más importantes del siglo XX", a las que se suman las coreografías basadas en temas de Tchaikovski y Agon Pas, "uno lírico y elegante y otro potente e impactante", que permitirán a los asistentes descubrir las mejores cualidades artísticas y técnicas de cada pareja.

Así, Carlos Quenedit, solista del San Francisco Ballet y Katia Carranza, principal del Miami City Ballet, bailan el paso a Dos de Diana y Acteón, caracterizado por su "bravura y virtuosismo", muy diferente de Cascanueces que bailan Clara Blanco y Jaime Castilla.

La gala 'Pas de Deux' permitirá, además, que la "esencia" de los ballets norteamericanos esté por unos días en España, en Valladolid, de donde es natural Ochoa, quien tras se estrena y despide de los escenarios de la ciudad los próximos viernes y sábado aunque el 27 de octubre dirá definitivamente adiós en Philadelphia con 'Giselle'.

Recientemente nombrada profesora Principal de la Escuela del Pennsylvania Ballet, puesto que le permitirá formar a "bailarines de todo el mundo", según Viteri, Ochoa mantendrá siempre su vínculo con el mundo de la danza, según lo ha destacado también el alcalde, Javier León de la Riva, quien ha reiterado además que su actuación en Valladolid es "uno de los sueños artísticos más deseados" de las dos bailarinas.

El programa, ha concluido, permitirá mostrar el "virtuosismo y la sensibilidad" de los bailarines a través de las coreografías diseñadas por "grandes creadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento