Una exposición demuestra que Los Ángeles fue "algo más que Hollywood" en el arte

  • La muestra 'Pacific Standard Time' se clausura hoy en Berlín.
  • Es una gran colectiva con las mejores obras de pintura, fotografía, diseño y arquitectura creadas en la ciudad en su edad dorada, entre 1950 y 1980.
  • Hay piezas de medio centenar de artistas, entre ellos Hockney, Ruscha, Baldessari...
Foto de Julius Shulman, especialista en retratar la arquitectura modernista de Los Ángeles
Foto de Julius Shulman, especialista en retratar la arquitectura modernista de Los Ángeles
Getty Research Institute, Los Angeles, CA © J. Paul Getty Trust
Foto de Julius Shulman, especialista en retratar la arquitectura modernista de Los Ángeles

La exposición Pacific Standard Time – Kunst in Los Angeles 1950-1980 (Hora del Pacífico - El arte en Los Ángeles, 1950-1980) se clausura hoy en Berlín después de fascinar a miles de visitantes. La gran muestra, con cincuenta artistas de todos los géneros, propone la visión de la ciudad de California como una de las mecas mundiales del arte en la segunda mitad del siglo veinte.

A partir del final de la II Guerra Mundial, Los Ángeles daba cobijo a "una impresionante escena artística, variada y versátil, lo que demuestra que la ciudad era algo más que Hollywood", dicen desde la Martin-Gropius Bau de la capital alemana, el museo que ha acogido los centenares de obras de la enorme colectiva, que tiene dos sedes, la europea y la estadounidense, en el J. Paul Getty Museum, donde se expone hasta el 26 de agosto la retrospectiva L.A. Style (El estilo de L.A.) del legendario fotógrafo Herb Ritts.

Pintores abstractos, ceramistas, escultores...

En la muestra de Berlín hay obras de artistas de genio indiscutible como John Baldessari, David Hockney, Kienholz Edward o Ed Ruscha y otros que aún no son suficientemente conocidos, como los pintores abstractos Helen Lundeberg y Karl Benjamin, los ceramistas Ken Price y John Mason, y el escultor De WainValentine.

Pacific Standard Time, que involucró a más de sesenta 60 instituciones y galerías de Los Ángeles, presenta en Europa las fotos Julius Shulman, especializado en retratar la característica arquitectura de la urbe Californiana y cuya obra, profundamente moderna, inspiró el documental Visual Acoustics

El fotógrafo estadounidense más importante dedicado a la arquitectura en el período post-guerra, Schulman documento durante más de treinta años las espectaculares casas modernistas diseñadas por Richard Neutra, Frank Lloyd Wright y Frank Gehry y contribuyó de forma decisiva a que muchas ede ellas se convirtieran en construcciones icónicas.

Ideal de vida hedonista

La exposición se estructura de forma cronológica y temática e incluye seis secciones que reflejan todo el espectro de las tendencias artísticas que surgieron al mismo tiempo en Los Ángeles. Quizá la pieza que mejor refleje el espíritu de la gran colectiva sea  la icónica pintura del británico David Hockney A Bigger Splash, de 1967, que resume el ideal de vida hedonista y de placer interminable que la ciudad reflejaba como imágen idealizada. 

En la segunda parte de la exposición, elaborada por el Instituto de Investigación Getty, el Martin-Gropius-Bau muestra más de 200 objetos, fotografías, catálogos de artistas, libros, carteles, postales, invitaciones, cartas y obras de arte, gran parte de los cuales se exhiben en público por primera vez.

Hay también secciones dedicadas al arte como medio de protesta social, al análisis de la influencia en Los Ángeles de las escuelas de enseñanza plástica y al uso de los medios de comunicación como soporte de difusión y mecanismo de  conexión entre los artistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento