Monago anuncia un "principio de acuerdo" con IU en medidas fiscales, tras aceptar sus enmiendas al proyecto de ley

Dice que si se vende el III Milenio, el Edificio Múltiples y la Oficina en Lisboa "no habrá reducción a final de año de la carrera profesional"
Monago
Monago
EUROPA PRESS
Monago

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado un "principio de acuerdo" con Izquierda Unida en lo relativo a medidas fiscales, después de que el jefe del Ejecutivo regional se haya comprometido a aceptar las enmiendas que IU presentará a este proyecto de ley durante su trámite parlamentario.

El "principio de acuerdo" se ha alcanzado en el transcurso de una reunión que Monago ha celebrado en la tarde de este miércoles, por espacio de casi dos horas, con los diputados de IU Pedro Escobar y Alejandro Nogales, y en la que se ha comprometido a aceptar las enmiendas que IU presentará a este proyecto de ley, fundamentalmente en materia de hidrocarburos y de impuestos a las eléctricas.

Por tanto, ha señalado que el incremento de ingresos a través de la vía impositiva también "tendrá repercusión sobre el segundo proyecto de ley", al que IU ha anunciado voto en contra, y que el Consejo de Gobierno tiene previsto aprobar este jueves, que incide en la carrera profesional y otras medidas, y que "se rebajará en sus pretensiones".

En ese sentido, el presidente extremeño ha anunciado además que si finalmente el Gobierno de Extremadura vende el III Milenio de Mérida, el Edificio Múltiples de Cáceres y la Oficina de Extremadura en Lisboa, "no habrá reducción a final de año de la carrera profesional", y ha asegurado que el Ejecutivo regional pondrá en marcha "todos los mecanismos" a su alcance "para que se practiquen esas ventas".

Previamente, José Antonio Monago se ha reunido con el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y ha destacado que en ambos encuentros el diálogo ha sido "intenso" y "muy fructífero", en el que se han "intentado buscar puntos de encuentro" antes de aprobar este jueves en Consejo de Gobierno extraordinario dos proyectos de ley, uno sobre medidas fiscales y otro al capítulo de gastos.

"no hay grandes discrepancias"

En su intervención, el presidente del Gobierno extremeño ha considerado que "no hay grandes discrepancias" con Izquierda Unida en materia de medidas fiscales, que suponen "más de 50 por ciento del recorrido para reducir el déficit al 1,5 por ciento", por lo que se ha mostrado "razonablemente optimista".

Monago ha recordado que el Gobierno extremeño "no es partidario de subir los impuestos", pero en la situación actual "se hace necesario incrementar la tributación en algunos tipos de impuestos", siempre "pensando en lo que es mejor para Extremadura, aunque pueda ser tachado como una incongruencia".

En la situación actual es necesario hacer "muchos sacrificios", ya que en caso contrario "no serán sacrificios" los que se hagan en el futuro, sino que "será entrar en una era de penalidades", algo que Monago no está dispuesto a hacer. "Ya bastante se está pasando", ha dicho.

Así, ha insistido en que una vez aprobadas las enmiendas a las medidas fiscales, éstas tendrán también repercusión sobre el segundo de los proyectos de ley", que según ha explicado, afecta a la carrera profesional pero "también" contempla una reducción de sueldo de los altos cargos de la administración autonómica.

"En función de las enmiendas que presente el PSOE e IU, así quedará el alcance del segundo de los proyectos de ley", pero en este sentido, ha avanzado Monago que tras este "principio de acuerdo" en medidas fiscales "no hay que ser adivino para saber que el alcance del segundo" sobre el texto inicial "se rebajará en sus pretensiones".

Así, Monago ha preguntado a aquellos que dicen que "no le apruebo nada que tenga que ver con el segundo proyecto de ley, fundamentalmente con la carrera profesional", que "cuál es su alternativa" a estas medidas.

Y es que, según ha aseverado el presidente extremeño, con estas medidas "se llega a la reducción del déficit al 1,5", y por tanto habría que proponer alternativas para alcanzar este objetivo. "Si alguien dice, que mi línea roja es la carrera profesional, que diga cuál es su alternativa", ha señalado.

Superar las siglas de los partidos

En ese sentido, Monago ha aseverado que "se hace Extremadura desde el Gobierno, y se hace Extremadura desde la oposición", y ha señalado que el Ejecutivo regional presenta en estos dos proyectos de ley un "ejercicio de responsabilidad" para "equilibrar las cuentas" de la comunidad y cumplir con el objetivo del déficit.

"Estoy plenamente convencido de que al final se impondrá el acuerdo y el sentido común", ha aseverado el presidente extremeño, quien ha instado a todos los partidos a olvidarse "de las siglas" y pensar "en el interés general de los extremeños".

Así, les ha recordado que a partir de este jueves se inicia la tramitación parlamentaria de los dos proyectos de ley, a los que se pueden presentar enmiendas. "Y si alguien dice esta es mi línea roja, que me diga cómo se salva esa línea roja, y encantado de analizar las propuestas y de buscar el consenso", ha aseverado.

Además, José Antonio Monago ha avanzado que durante el trámite parlamentario de estos dos proyectos de ley se continuará negociando con la representación sindical.

En cualquier caso, el presidente extremeño ha señalado que si finalmente no se alcanza el acuerdo , "cada uno tendrá que explicar a los extremeños qué es lo que ha hecho", ya que según ha recordado, "los ajustes que hay que hacer en estos momentos, son fruto de los desajustes del ayer".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento