Oleícola Jaén comunica al juzgado el "intento del alcalde de Baeza de clausurar partes legalizadas" de la orujera

Oleícola Jaén SA, a través de sus abogados, ha puesto en conocimiento del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Jaén, para su elevación al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el "intento de cierre de alguna de las instalaciones legalizadas por parte del Ayuntamiento de Baeza".

Oleícola Jaén SA, a través de sus abogados, ha puesto en conocimiento del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Jaén, para su elevación al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el "intento de cierre de alguna de las instalaciones legalizadas por parte del Ayuntamiento de Baeza".

Según ha informado este miércoles en un comunicado remitido a Europa Press, el alcalde, Leocadio Marín (Marín), dictó una nueva providencia acordando el precinto de instalaciones que no cerró en su día, en concreto del Troje (balsa de acumulación del alperujo), por imposibilidad física y técnica. La empresa mantiene que "no puede acordarse por nueva providencia de Alcaldía que modifica el acta de precinto de fecha 4 de febrero de 2011, actuando así el Consistorio "fuera de los cauces procesales establecidos".

Desde la orujera se ha explicado que la Policía Local ha inspeccionado esta misma jornada las instalaciones para vigilar el cumplimiento de lo ordenado en los decretos de Alcaldía dictados en su día por el Ayuntamiento y que fueron ejecutados mediante la referida clausura de febrero del año pasado.

Después, se ha levantado acta en la que consta que "no existe anomalía conforme" a la realizada el 4 de febrero de 2011. Sin embargo, también se recoge que por parte del Ayuntamiento se procede al "precintado de aquellas instalaciones que no contaban con el mismo, sin tener en cuenta, a juicio de la compañía, que esas medidas complementarias no se llevaron a cabo por imposibilidad técnica, tal y como consta en el Acta de Precinto de 4 de febrero de 2011 y, sin que haya existido modificación de circunstancia alguna que de lugar a la adopción de nuevas medidas.

"Dicha Providencia ocasiona graves perjuicios a Oleícola Jaén, además de ocasionar una evidente indefensión, vulnerándose con ello el derecho a la tutela judicial efectiva, ya que el Ayuntamiento de Baeza pretende con nueva Providencia de 30 de mayo de 2012 ejecutar una sentencia judicial al margen de la intervención de los órganos judiciales que son los que tienen competencia para ello", ha aseverado.

PARADOJA

Para los responsables de la empresa, lo "paradójico" es que la "solución a este conflicto" ya se acordó en el año 2000 con el que fuera alcalde, el también socialista Eusebio Ortega, que "permitió la utilización de los cuatro secaderos, con el compromiso de que a mediados de mayo la actividad fuera interrumpida para minimizar molestias a los vecinos".

Así las cosas, el gerente de Oleícola Jaén, Luis Carlos Morillo Molina, se ha preguntado "¿A quién están beneficiando estas medidas arbitrarias del alcalde?", a lo que él mismo ha repondido que "a nadie" y, al contrario, "han perjudicado a todas las partes involucradas". En este sentido, ha lamentado que "Marín, lejos de buscar soluciones, intenta boicotear cualquier posible salida a esta situación, tal y como ya hizo con la Comisión creada para tal fin y que presidió su sobrina".

"Una vez celebrada la primera reunión, la descalificó acusando al portavoz de mi compañía de ofender a la Comisión y llegó a calificar mi comportamiento como mafioso. Parece ser que el señor alcalde ahora se da cuenta del gravísimo perjuicio que generó su decisión de cierre parcial de las instalaciones, ya que esta medida perjudica absolutamente a todas las partes, empresa, empresas anexas, trabajadores y ciudadanía en general", ha apostillado.

En esta misma línea se ha pronunciado el portavoz de la orujera, Vicente Dalda, para quien la "decisión errónea" adoptada en su día por Marín y esta última providencia, "lejos de solucionar el problema, lo agrava aún más". "Reto a don Leocadio Marín a un cara a cara ante los medios de comunicación para que los ciudadanos puedan conocer toda la verdad y deje de una vez de confundir a la ciudadanía en general", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento