La Unión denuncia que Santander es la "única" capital del norte de España que aumentó su deuda en 2011

Afirma que el Consistorio debe "olvidarse de competir" con el Gobierno regional de Cantabria porque es "absurdo" y "una ruina"
Rafael Sebrango, La Unión
Rafael Sebrango, La Unión
LU
Rafael Sebrango, La Unión

La Unión ha denunciado este domingo que Santander es "la única" capital del norte de España que incrementó su deuda municipal en 2011.

"El único garbanzo negro del norte ha sido Santander", ha aseverado en un comunicado, el portavoz de la formación, Rafael Sebrango, quien ha opinado que los "importantes sacrificios" de los ciudadanos de Santander "no son correspondidos" por la actuación del equipo de Gobierno municipal.

Sebrango ha contrastado el incremento de 930.000 euros de la deuda de Santander en 2011, según el Ministerio de Hacienda y de Administraciones Públicas, con los casi de 18 millones de euros de reducción de deuda del Ayuntamiento de Valladolid, hasta los casi 2 millones de reducción del de La Coruña, se encuentran los ahorros logrados por Burgos, San Sebastián, Oviedo, Palencia, Gijón, y Bilbao.

Así, la deuda del Consistorio santanderino pasó de casi 122,4 millones en 2010 hasta los cerca de 123,3.

La Unión subraya, además, que el conjunto de los ayuntamientos cántabros logró reducir a lo largo del año 2011 su deuda, que descendió de casi 222,9 millones a 218,5, lo que indica que el de Santander tomó "el camino inverso".

Sebrango ha señalado que la deuda del Consistorio de la capital cántabra aglutina el 56 por ciento del total de los municipios de toda Cantabria.

Ante estas cifras, La Unión ha reclamado al alcalde, Íñigo de la Serna, y a su equipo de Gobierno "una nueva mentalidad" en la gestión del dinero público de los santanderinos.

"Cuando somos la única capital del norte que ha fallado es evidente que el equipo de gobierno está actuando mal", ha sostenido Sebrango, quien ha opinado que este incremento de la deuda "no lo ha sido por un mejor servicio público al ciudadano, ni por inversiones necesarias para mejorar la ciudad", sino por "por no cambiar de mentalidad, y por no saber adaptarse a la nueva situación".

"El Ayuntamiento de Santander ha de olvidarse de competir con el Gobierno regional de Cantabria", ha opinado Sebrango, quien ha considerado que, eso, "además de ser tremendamente absurdo, es una ruina para el ciudadano de Santander".

El portavoz de La Unión ha señalado que este equipo de Gobierno tiene, a su juicio, "la obsesión de meterse en competencias y servicios ajenos, y en duplicar servicios que son propios del Gobierno Regional".

"El Ayuntamiento ha de cambiar de actitud. No podemos ser los más torpes del norte de España", ha opinado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento