Finalizadas las expropiaciones de las parcelas para la apertura de las calles La Montañesa y Río Cubas

Tras finalizar la expropiación de las ocho parcelas particulares por las que discurrirá
Calle La Montañesa Con Alejandro García
Calle La Montañesa Con Alejandro García
SANTANDER
Calle La Montañesa Con Alejandro García

El Ayuntamiento de Santander sacará a licitación las obras de apertura de la calle La Montañesa y Río Cubas, una vez que ha finalizado la expropiación de las ocho parcelas particulares por las que discurrirá.

El alcalde, Íñigo de la Serna, explicó que se trata del proyecto de apertura y acondicionamiento de la calle La Montañesa y Río Cubas, incluido en el Plan de Inversiones Productivas del Consistorio santanderino, que supondrá una inversión de más de 430.000 euros, de los cuales 200.000 se han destinado a la obtención de los terrenos necesarios para llevar a cabo esta actuación.

De la Serna ha subrayado que esta inversión "no sólo contribuirá a mejorar la movilidad y accesibilidad de la zona sino que, además, generará actividad económica y nuevos empleos.

Una vez finalizada la expropiación de ocho parcelas particulares, con una ocupación de unos 580 metros cuadrados, además de otros elementos como muros de cierre, portillas, árboles o el cobertizo de una vivienda usado como garaje, el Ayuntamiento sacará a licitación próximamente las obras.

Apertura de la calle

El regidor municipal recordó que la calle La Montañesa, con una orientación este-oeste y doble sentido de circulación, transcurre paralela a las calles Tetuán y Canalejas y presenta un "grave problema" ya que funciona, "a todos los efectos", como un "fondo de saco", ya que su trazado se interrumpe bruscamente por un muro vertical antes de conectar con la calle Alejandro García.

"Al otro lado de la calle Alejandro García, se produce una situación muy similar", apuntó De la Serna, quien indicó que la calle Río Cubas, prolongación de La Montañesa hacia el este, carece de anchura necesaria para que puedan habilitarse dos carriles y su trazado se interrumpe, impidiendo conectar con el Grupo Canalejas, donde la calle ya presenta una sección adecuada.

El alcalde insistió en que esta falta de continuidad provoca "importantes problemas" de movilidad, que sufren no sólo los vecinos y residentes del entorno, sino también muchas personas que se desplazan diariamente a esta zona de la ciudad, donde están ubicados varios colegios, un centro de salud y un polideportivo.

En la misma línea, afirmó que el proyecto del Ayuntamiento de Santander tiene como objetivo resolver ambos problemas ya que, por un lado, contempla la apertura y continuidad de la calle La Montaña hasta la calle Alejandro García, transversal que conecta Canalejas con Tetuán, y, por otro lado, su continuidad hacia el este, hasta entroncar con la calle Río Cubas para desembocar en el Grupo Canalejas.

De la Serna apuntó que, en el primer tramo de La Montañesa, la sección del vial para llevar a cabo la conexión con Alejandro García será de dos carriles, uno en cada sentido, de 3,5 metros de anchura cada uno, así como dos aceras de 2 metros y dos franjas de zonas verdes de la misma anchura.

"En el segundo tramo, hasta conectar con el grupo Canalejas, la sección del vial será también de dos carriles, uno en casa sentido, de 3 metros de anchura cada uno, con la disposición de un aparcamiento en cortón y aceras de anchura variable entre 1,5 y 2 metros", matizó el regidor.

El alcalde destacó que la actuación del Consistorio santanderino también contempla la reposición y mejora de los servicios afectados, como la red de abastecimiento, la red de drenaje superficial, la red eléctrica, desmontando los postes actuales y soterrando el tendido, o la red de alumbrado.

De la Serna recalcó que este proyecto se enmarca dentro de la mejora global del barrio de Tetuán que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Santander, donde ha construido un aparcamiento, cuya inversión superó los 9 millones de euros, un parque y una plaza de 1.750 metros cuadrados, frente al Colegio Castroverde, o la habilitación de un nuevo vial semipeatonal, que conecta la calle Tetuán con La Montañesa.

Impulso actividad económica

En total, el Plan de Inversiones Productivas del Ayuntamiento de Santander, incluirá un total de 40 actuaciones con un presupuesto de 215 millones de euros, de los cuales, 65 millones de euros de ejecutarán a lo largo de 2012.

El alcalde recordó otras inversiones contempladas en el Plan, como la construcción de la nueva piscina al aire libre y del campo de hockey olímpico en el Complejo Municipal de La Albericia, dos actuaciones que supondrán una inversión de más de 800.000 euros.

También incluye la redacción de dos proyectos para dos promociones de VPO, en La Albericia y en General Dávila, por las cuales se construirán 170 viviendas asequibles, con una inversión global que estará en torno a 22 millones de euros.

O las obras del aparcamiento subterráneo de Mendicouague, que estará finalizado en el primer trimestre de 2013, una nueva inversión pública de 7,5 millones de euros, que ha generado 60 empleos durante la fase de construcción de esta infraestructura, o a la construcción del Centro de Atención Integral a Personas Dependientes de Valdenoja, que contará con 160 plazas y que pondrá una inversión cercana a los 6 millones de euros.

Además, el Ayuntamiento de Santander ha sacado a concurso las obras de construcción y explotación de un centro residencial y centro de día, que se ubicará en la zona de Primero de Mayo, que permitirá crear 200 empleos durante las obras y otro centenar más, una vez que entre en funcionamiento, a los que habrá que sumar los generados por las empresas suministradoras y que supondrá una inversión de 4,2 millones de euros.

De la Serna, además, señaló la próxima adjudicación de las obras de construcción del Centro de Interpretación de la Plaza Porticada, a las que optan un total de 23 empresas, y que tienen un presupuesto máximo de 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 10 meses, y la puesta en marcha, en colaboración con la Fundación Botín, de un nuevo centro cívico en el antiguo edificio de Telefónica en la calle Cisneros, un proyecto que supondrá una inversión de 1,5 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento