PSE-EE cree que la Ley de Juventud ofrecerá por primera vez a los jóvenes vascos "herramientas de emancipación real"

El portavoz de Juventud del PSE-EE en el Parlamento vasco, Aitor Casado, ha defendido que la Ley de Juventud que este jueves se debatirá en la Cámara ofrece a los jóvenes vascos, por primera vez, "herramientas para su desarrollo que les facilite su emancipación real".

El portavoz de Juventud del PSE-EE en el Parlamento vasco, Aitor Casado, ha defendido que la Ley de Juventud que este jueves se debatirá en la Cámara ofrece a los jóvenes vascos, por primera vez, "herramientas para su desarrollo que les facilite su emancipación real".

En un comunicado, Casado ha recordado que Euskadi, "como en otras materias, ha sido una isla a la hora de regular legalmente el estatus que corresponde a la juventud en el desarrollo legislativo". "Ni el PNV, ni tampoco IU en los años en los que gobernó, mostraron nunca interés en esta materia", ha censurado.

Por ello, ha destacado que el Gobierno socialista "se tomara en serio esta cuestión y, cumpliendo su compromiso electoral, se pusiera a trabajar sobre esta gran laguna legislativa". "Partíamos de la nada de tres décadas, así que el trabajo había que empezarlo desde abajo", ha subrayado.

En este sentido, ha destacado que se pusiera en marcha "un largo proceso participativo que ha durado alrededor de dos años, en el que han ofrecido sus aportaciones y criterios todos los agentes sociales que tienen algo que decir sobre políticas de juventud: sindicatos, empresarios, asociaciones, Ararteko, observatorio de la Juventud, técnicos municipales, diputaciones, etc, muchos de los cuales también han podido explicar sus puntos de vista en comisión parlamentaria".

El parlamentario socialista ha añadido que, a la hora de incorporar todos estos criterios en el texto legal, se ha trabajado también "estrechamente" con el PP, ya que han sido "unas tareas previas a la ruptura del pacto por parte" de los populares.

"Ha sido un gran trabajo en el que hemos encontrado mucha colaboración especialmente por parte de Mari Mar Blanco quien, además, en el trámite final de la ley ha tenido una participación especialmente directa", ha reconocido.

El resultado, según Casado, es "un texto íntegro, completo y sobre todo realista, que observa a la juventud desde otros parámetros diferentes a los del ocio y tiempo libre".

"Les considera agentes activos de una sociedad cambiante, que necesitan herramientas para su desarrollo formativo, laboral y experiencia para lograr una emancipación real. Y por eso regula aspectos como la definición clara de competencias en políticas juveniles, la creación del Instituto Vasco de la Juventud y del Sistema Vasco de Juventud, la puesta en marcha del órgano de Coordinación Interinstitucional y de la comisión Interdepartamental, o el establecimiento del Plan General de Juventud", ha remarcado.

Por ello, ha confiado en que, "a partir del debate de mañana, se pueda trabajar con serenidad y voluntad política en las numerosas aportaciones que, en forma de enmiendas, han planteado la mayor parte de los grupos parlamentarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento