Cáritas alerta de que cada vez son más los jóvenes que piden ayuda a la organización

La deuda de las diferentes administraciones con la organización diocesana asciende a 1.200.000 euros
Cáritas
Cáritas
EUROPA PRESS
Cáritas

Cáritas Cuenca ha alertado de que cada vez más jóvenes acuden a la organización diocesana en busca de ayuda. El responsable de Cáritas Cuenca, Silvestre Valero, ha lamentado que la clase media se ha empobrecido y ha afirmado que la atención a españoles y conquenses, en particular, supone ya el 50% de toda la atención asistencial que prestan.

En rueda de prensa, Valero ha presentado la memoria de 2011 de Cáritas Cuenca. Durante el año pasado la organización atendió a casi 8.000 personas, de estas, cerca de 2.000 recibieron ayuda en las parroquias de la ciudad. De las 700 familias que acudieron a Cáritas, 400 eran de origen extranjero y 300 españolas. Además, el año pasado atendieron a 2.133 transeuntes.

Con estas cifras, Valero ha alertado de que en 2011, Cáritas prestó asistencia al 13% de los habitantes de Cuenca. Es por ello que el responsable de Cáritas considere "muy triste" que en una ciudad de 50.000 habitantes, 8.000 hayan tenido que recurrir esta organización para subsistir.

El perfil de quien llama a las puertas de Cáritas ha cambiado mucho en los últimos años, según Valero. Cada vez son más los españoles los que lo hacen; la mayoría, asegura, de clase media que ha vivido de forma "normalizada" hasta la crisis. Antes, ha indicado, el perfil de los usuarios solía ser de inmigrantes y personas en exclusión social o "pobres estructurales".

Asimismo, en los últimos años han detectado que la media de edad de los usuarios ha descendido, son más jóvenes. También se ha incrementado el número de familias jóvenes con hijos y familias monoparentales que requieren ayuda.

En este punto, el responsable de Cáritas Cuenca ha acusado a las administraciones de abandonar sus obligaciones que pasan por garantizar el bien de los ciudadanos.

DEUDA

A propósito de la situación económica de Cáritas, Valero ha recordado que la deuda de las diferentes administraciones con la organización diocesana asciende a 1.200.000 euros. Cáritas Cuenca no ha cobrado las subvenciones de 2011, ni las de 2012.

Ha reconocido que los empleados de Cáritas, 70 en toda la provincia, no han cobrado las dos últimas nóminas y ha destacado que si la organización no ha cerrado sus puertas es por la colaboración y solidaridad de los ciudadanos que colaboran con ella.

Valero se ha mostrado confiado en cobrar pronto a través de la línea ICO cerca de 370.000 euros correspondientes a la gestión de la residencia de mayores de Huete, asegurando que este pago podría "salvarles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento