Aguirre premia a los comerciantes de Sol por 'tolerar' la acampada del 15-M en la plaza

  • La presidenta entregó los Premios a la Tolerancia de la Comunidad de Madrid.
  • Los indignados permanecieron 28 días instalados en el centro de la ciudad.
  • El galardón también recayó en la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza.
Un acampado duerme en la Puerta del Sol, con un escaparate rodeado de carteles reivindicativos al fondo.
Un acampado duerme en la Puerta del Sol, con un escaparate rodeado de carteles reivindicativos al fondo.
Sergio Pérez / REUTERS

Un grupo de comerciantes del entorno de la Puerta del Sol recogió este miércoles este miércoles de manos de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, el  Premio a la Tolerancia de la Comunidad de Madrid, en un acto en el que han reconocido que "sufrieron mucho" durante la acampada del movimiento 15-M.

Aguirre justificó este homenaje por la "entrega y profesionalidad con las que han logrado que este céntrico punto sea el motor económico de la capital", así como por la "tolerancia y templanza" de los empresarios frente a las movilizaciones que se desarrollaron hace un año en la zona. Una "ocupación ilegal de Sol" por parte de los 'indignados', en palabras de la presidenta, que aseguró que la campada de 28 días llegó a "poner en peligro el buen funcionamiento de sus comercios".

Félix Iván Ajenjo, Ignacio Capote, Pedro Pablo Rodríguez Martín, Mercedes Hervás, Isabel González Martín y Carlos García Moreno recogieron el premio en representación de sus compañeros. El primero tomó la palabra para asegurar que "sólo el que lo vivió puede saber verdaderamente lo que fue la acampada y lo que no era la acampada". "Nosotros éramos los indignados de la zona y agradecemos que este premio resarza lo sufrido. Porque se lo puedo asegurar, se sufrió", recalcó.

Este año, durante el aniversario del 15-M, los comerciantes respiraron tranquilos al no producirse una nueva ocupación de la primera plaza de Madrid.

Una sociedad más justa

Cada año, el Gobierno regional otorga el Premio a la Tolerancia a  aquellas personas o instituciones que combaten actitudes o situaciones de intolerancia, contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa.

Así, junto a los comerciantes de Sol, este miércoles se reconoció en la categoría individual a la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, "por su incansable actividad a favor de las personas que han sufrido la violencia del terrorismo".

En años anteriores, los premios han destacado la labor del periodista colombiana Herbin Hoyos, de la ONG Reporteros Sin Fronteras o a Raúl Rivero, poeta y escritor cubano quien fue presidente del Foro Regional para la Inmigración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento