El PP en la Diputación pedirá a la Junta que pague los 2,41 millones que debe a los municipios desde 2008

((Rogamos sustituyan la noticia emitida sobre el mismo tema por la siguiente por un error en el titular)) En el próximo pleno Málaga.- El PP en la Diputación pedirá a la Junta que pague los 2.412 millones de euros que debe a los municipios desde 2008 Advierte de que en los últimos cuatro años "sólo" se ha ejecutado un 18 por ciento de los presupuestos
Francisco Salado, En La Comparecencia Previal Al Pleno De Abril
Francisco Salado, En La Comparecencia Previal Al Pleno De Abril
EUROPA PRESS
Francisco Salado, En La Comparecencia Previal Al Pleno De Abril

((Rogamos sustituyan la noticia emitida sobre el mismo tema por la siguiente por un error en el titular))

En el próximo pleno

Málaga.- El PP en la Diputación pedirá a la Junta que pague los 2.412 millones de euros que debe a los municipios desde 2008

Advierte de que en los últimos cuatro años "sólo" se ha ejecutado un 18 por ciento de los presupuestos

El equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga exigirá este martes, en el pleno ordinario de junio, a la Junta de Andalucía que satisfaga la deuda que mantiene con los municipios de la provincia de Málaga desde 2008, cifrada en 2.412 millones de euros, según ha indicado el portavoz, Francisco Salado, quien ha apuntado que esta cantidad resulta de partidas presupuestadas pero no ejecutadas a lo largo de los últimos cuatro ejercicios.

Como han indicado desde la Diputación en un comunicado, en la moción registrada para su debate en el pleno, Salado denuncia que desde 2008 el Gobierno andaluz "sólo" ha ejecutado un 18 por ciento de los presupuestos: "la Junta ha dejado de invertir por cada malagueño 1.570 euros en este plazo", ha dicho, a lo que ha añadido que "el PSOE ha ido escamoteando miles de millones de euros a los andaluces usando la técnica de los presupuestos irreales".

Para solventar el abono de este débito que mantiene el Ejecutivo regional con la provincia de Málaga, el grupo del PP en la Diputación propone en la moción un calendario de pago para el reintegro de los 2.412 millones de euros, "que constituyen una auténtica deuda andaluza de la Administración autonómica con todos los ciudadanos malagueños", ha indicado Salado.

Además, el 'popular' exige "coherencia y responsabilidad al Gobierno bipartito andaluz para que no siga ejecutando presupuestos falsos" y le solicita que "aclare sus cuentas para especificar el déficit real de la Comunidad Autónoma, así como el número de facturas pendientes de pago que tiene en estos momentos", ha especificado.

"estrategia global antimunicipalista"

El texto expone que la "estrategia global antimunicipalista" del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, "consiste en aplicar enormes recortes en todas sus políticas pero engañando a los andaluces". En este sentido, Salado ha explicado que, "con el objetivo de evitar la contestación ciudadana y el consiguiente desgaste político", el Gobierno andaluz "plantea proyectos e inversiones que después no se acaban convirtiendo en realidades".

El portavoz del PP en el ente supramunicipal ha detallado un "proceso trampa que se repite metódicamente", según el cual "se aprueban los presupuestos con todas las inversiones y después el Gobierno andaluz se pasea en romería por todas las provincias anunciando proyectos que se van a ejecutar". Según Salado, "el engaño viene cuando termina el año y se comprueba que la gran mayoría de esas iniciativas se han quedado en el cajón".

El grupo 'popular' denuncia en la moción que entre "los desplantes y muestras de maltrato a las corporaciones locales de la Junta, quizá, el más injusto y denunciado haya sido obligar a los ayuntamientos y diputaciones a asumir durante décadas competencias exclusivas de la Comunidad, teniendo que destinar a ello el 30 por ciento de sus ingresos".

"Ha llegado la hora de que los ayuntamientos y las diputaciones reclamen la deuda que mantiene con ellos la Junta, porque ello ha supuesto que se dejen de construir hospitales, centros educativos, sociales, infraestructuras y viviendas", ha manifestado el portavoz del PP.

Además, Salado ha lamentado que los "recortes de la Junta de Andalucía no sólo se han dado en inversiones provincializadas": "habría que preguntar al presidente por qué sólo en 2011, en los capítulos 6 y 7 de inversiones, se han dejado de ejecutar 2.455 millones de euros, es decir, casi la mitad de lo presupuestado a nivel regional", ha criticado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento