El Justicia pide instalar una chimenea de evacuación de humos y gases en la panadería de la calle San Iñigo de Calatayud

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha pedido al Ayuntamiento de Calatayud (Zaragoza) que en el expediente de transmisión de licencia de la panadería-repostería instalada en los bajos de la calle San Iñigo establezca como condición previa y medida correctora la instalación de una chimenea de evacuación de humos y gases.
Fernando García Vicente.
Fernando García Vicente.
EUROPA PRESS
Fernando García Vicente.

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha pedido al Ayuntamiento de Calatayud (Zaragoza) que en el expediente de transmisión de licencia de la panadería-repostería instalada en los bajos de la calle San Iñigo establezca como condición previa y medida correctora la instalación de una chimenea de evacuación de humos y gases.

La Institución del Justiciazgo aconseja esta medida salvo que se indique una solución técnica más eficaz y pide al consistorio bilbilitano que realice una labor de mediación con la comunidad de propietarios del inmueble en cuyos bajos está la panadería para obtener la autorización para la instalación de la misma.

Al respecto, el Justicia ha apuntado que corresponde al Ayuntamiento el control de las actividades clasificadas y debe velar porque estas se desarrollen de acuerdo a las licencias que hubieren obtenido, aplicando las medidas correctoras necesarias para que su ejercicio no reporte consecuencias indeseadas para otras personas, bienes o el medio ambiente.

El Justicia ha explicado que tuvo entrada en su Institución una queja exponiendo los problemas que desde hace años viene generando la citada panadería, cuyo principal afectado denunció su situación ante el Ayuntamiento desde al menos el año 2001.

La falta de ventilación autónoma del local produce molestias a los vecinos, defecto se ha intentado suplir mediante varias vías, como evacuación a la fachada mediante una rejilla o por los conductos destinados a ventilación de los baños, con la instalación de filtros y la colocación de máquinas más potentes.

No obstante, estas acciones no han resultado totalmente eficaces y "la mejor solución, y tal vez la única, pasa por la instalación de una chimenea", para lo que existe "posibilidad técnica", si bien "es necesario que concurran las voluntades del industrial para instalarla, de la comunidad de propietarios para autorizarla —al afectar a un elemento común del inmueble— y del Ayuntamiento concediendo la licencia urbanística".

OPOSICIÓN

El Justicia ha comentado que la comunidad de propietarios se ha opuesto a la instalación de la chimenea por considerar que las anteriores medidas eran suficientes.

Sin embargo, la documentación del expediente muestra que el problema se mantiene y es preciso resolverlo para "evitar una situación de permanente conflicto" ya que "la solución no pasa por el cierre del local ni por el mantenimiento de unas molestias que el vecino no está obligado a soportar".

Asimismo, en otros lugares de Calatayud se han colocado chimeneas en fachadas, adaptándolas a las características de estas en cuanto a formas y colores, "sin que se rompa la estética del edificio ni aparezcan como elementos discordantes con el conjunto", ha relatado el Justicia.

Además, puesto que la panadería se halla actualmente en trámite de un cambio de licencia de actividad es "momento apropiado para imponer las medidas correctoras que eviten la continuidad de los problemas padecidos durante tanto tiempo".

El Justicia también ha comentado que si se instala la chimenea se daría "adecuado cumplimiento" a la previsión de la Ordenanza de medio ambiente de Calatayud.

Igualmente, ha precisado que los afectados han acudido a la vía judicial contra los propietarios de la panadería debido al deterioro que ha sufrido su vivienda, como grietas y suciedad, y se ha dictado sentencia a su favor, "al haber apreciado que estos daños eran consecuencia directa de la actividad de referencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento