El Congreso decidirá este jueves si acepta comparecencias para explicar la crisis de la entidad

Además de Fernández Ordóñez, la oposición ha pedido explicaciones públicas de Rato, Goirigolzarri, Blesa y Olivas

La subcomisión de seguimiento del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) del Congreso decidirá este jueves si finalmente acepta las peticiones de comparecencias registradas por diversos grupos parlamentarios para dar información sobre la nacionalización de Bankia, en una sesión en la que también intervendrá el presidente del FROB y subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, para informar sobre la intervención del fondo en el rescate de varias entidades.

La comparecencia, que se producirá a puerta cerrada, dará cumplimiento a la norma de creación del FROB, que exige a su presidente dar explicaciones sobre cualquier intervención en los 30 días siguientes a su aprobación.

Así, Aríztegui está citado para dar cuenta de las inyecciones de capital del FROB en diversas entidades bancarias ocurridas durante la pasada legislatura, si bien es previsible que los portavoces de la oposición aprovechen la ocasión para preguntarle por la nacionalización de Bankia y por el origen de los 19.000 millones de fondos públicos que reclama su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, para su saneamiento.

En cualquier caso, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ya ha afirmado que no se tomará ninguna decisión sobre el sector bancario hasta conocer el informe del FMI, que se hará público el próximo lunes, y los resultados de las auditorías encargadas a las empresas independientes Oliver Wyman y Roland Berger sobre la cartera financiera española, que deberán estar listos hacia mitad del mes de junio y que incluirán información sobre el monto total necesario para recapitalizar las entidades.

Las comparecencias no están aseguradas

Ésta podría ser la única ocasión de los diputados para escuchar explicaciones sobre este proceso, ante las dudas de que el Congreso —donde el PP cuenta con mayoría absoluta— acepte finalmente la creación de una comisión de investigación sobre el sector financiero, como pide la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), o específicamente sobre Bankia, como han pedido los socialistas.

De momento, la inclusión de ambas propuestas en el orden del día del Pleno de la Cámara baja sigue sin tratarse (la Mesa volverá a abordar el asunto en su reunión del próximo martes), si bien está previsto que la subcomisión del FROB estudie la posibilidad de aceptar comparecencias en su reunión de este jueves.

Así lo aseguró la semana pasada el portavoz 'popular' de Economía en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, quien en declaraciones a los medios afirmó que se estudiará si se aceptan las peticiones, cuándo se celebran las comparecencias y si serán a puerta cerrada o con acceso público. El diputado del PP José María Beneyto se encargará de coordinar este proceso.

Sin embargo, eso no significa que se vayan a aceptar estas comparecencias, ni en la subcomisión del FROB ni en la Comisión ordinaria de Economía, por lo que el proceso podría cerrarse antes de siquiera empezar. La posibilidad de que los 'populares' rechacen todas las peticiones motivó la semana pasada la petición de una comisión de investigación por parte del PSOE que, en un primer momento, se conformaba con el formato de comparecencia para decidir si hacía falta ir más allá con la depuración de responsabilidades.

Peticiones registradas

En cualquier caso, todos los grupos de la oposición han pedido la comparecencia en abierto del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, con la intención incluso de tratar de forzar al PP a que la autorice para este mismo viernes, 8 de junio, dado que sólo dos días más tarde dejará su cargo, tal y como ya ha anunciado.

Junto a la de Fernández Ordóñez, los 'populares' también deberán decidir sobre otras peticiones de comparecencia como las de los responsables de la Asociación Española de Banca (AEB), de la CECA y de las cooperativas que ha pedido CiU; o las reclamadas por el propio Grupo Popular de los presidentes de las patronales del sector.

Además, el PSOE exige que den explicaciones el anterior gobernador del Banco de España, Jaime Caruana; el expresidente de Bankia Rodrigo Rato, los últimos responsables de Caja Madrid, Miguel Blesa y Jaime Terceiro; el expresidente de Bancaja, José Luis Olivas; el director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo; y el presidente de la CNMV, Julio Segura, o en su defecto su segundo, Fernando Restoy.

UPyD ha sido la formación más prolija en sus peticiones, con más de medio centenar de nombres, entre los que se cuentan además de los ya mencionados "todos los presidentes de entidades con fondos FROB", los ministros de Economía de la etapa anterior, Pedro Solbes y Elena Salgado; y otros expertos independientes.

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), por su parte, ha ofrecido "priorizar" determinadas comparecencias, entre ellas las de Fernández Ordóñez, Caruana, Rato y el actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. Sin embargo, su portavoz en la subcomisión, Alberto Garzón, cree que "el PP está evitando la comparecencia del gobernador del Banco de España, intentando ganar tiempo a la espera de que deje de serlo y que venga alguien que no sepa qué ha estado pasando", ya que una vez abandone el puesto podría ser citado pero no obligado a comparecer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento