El nuevo puente de Etxebarri (Bizkaia) elimina el riesgo de inundabilidad en la zona

El consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno vasco, Iñaki Arriola, ha inaugurado este miércoles el nuevo Puente de Etxebarri (Bizkaia), situado en el punto kilométrico 4,901 de la Línea férrea Bilbao-San Sebastián, que elimina el riesgo de inundabilidad en la zona.

El consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno vasco, Iñaki Arriola, ha inaugurado este miércoles el nuevo Puente de Etxebarri (Bizkaia), situado en el punto kilométrico 4,901 de la Línea férrea Bilbao-San Sebastián, que elimina el riesgo de inundabilidad en la zona.

En el acto de inauguración del puente, cuya ejecución es fruto del convenio de financiación alcanzado por el ente público Euskal Trenbide Sarea y la Agencia Vasca del Agua (URA), Arriola ha estado acompañado por el director de URA, Iñaki Urrizalki, el alcalde de Etxebarri, Loren Oliva, así como por directivos de ETS, EuskoTren, Agencia Vasca del Agua (URA), ingenierías y empresas constructoras.

Las unidades de EuskoTren que cubren las líneas Bilbao-San Sebastián y Bilbao-Bermeo circulan por el nuevo puente desde mediados del mes de febrero. Sin embargo, los trabajos de urbanización de la zona se han prolongado hasta mediados del pasado mes de mayo.

Este proyecto impulsado por el Gobierno vasco, además de mejorar la seguridad en el ámbito ferroviario, ha logrado eliminar el riesgo de inundaciones que se producía en este punto debido a las características del anterior puente.

La nueva estructura, cuyo coste final asciende a 6,4 millones de euros, cuenta con un único vano, por lo que evita apoyos intermedios sobre el cauce del río Nervión. De esta forma, se suprime definitivamente el riesgo a que los elementos flotantes se acumulen contra la estructura y se den situaciones de desbordamiento e inundaciones.

Asimismo, la pasarela es más fina y cuelga a mayor altura que la anterior, para que aunque crezca el cauce del río y acumule flotantes, tenga la altura suficiente y en ningún caso choquen contra el tablero del puente.

El nuevo viaducto dispone de un paso peatonal, de tres metros de anchura, que posibilitará el tránsito de los viandantes entre los municipios de Etxebarri y Basauri. Asimismo, la nueva infraestructura quedará habilitada para la implantación de un bidegorri, que facilitará la conexión de ambas localidades en bicicleta.

Ejecución y desarrollo de la obra

Las obras comenzaron en otoño de 2010, con la construcción de un puente en paralelo al existente entre los municipios de Etxebarri y Basauri en la vía operada por Euskotren. Esta solución garantizaba el mantenimiento del tráfico ferroviario mientras se construía el nuevo puente, a la vez que eliminaría el viejo puente que supone un obstáculo hidráulico en el cauce y que ha ocasionado en otros momentos inundaciones en la zona.

Una vez finalizada la construcción del nuevo puente, el 27 de noviembre de 2011 se efectuó un desvío provisional del trazado. El tráfico ferroviario estuvo interrumpido durante dos días y, mientras tanto, se ofreció servicio de trasbordo en autobús.

Este desvío era necesario para demoler el puente viejo y, a su vez, construir las cimentaciones del nuevo en su posición definitiva. Estos trabajos tuvieron una duración de dos meses. Posteriormente y con el objeto de causar los menores perjuicios posibles a las personas usuarias, se fijó para el 11 de febrero de 2012 la nueva fecha de interrupción del tráfico ferroviario, con una duración de cuatro días.

Durante este periodo se tuvo que desmontar el trazado provisional, mover el puente lateralmente y bajarlo 50 centímetros. Posteriormente, se volvieron a montar las vías y las catenarias, así como restablecer todos los servicios que discurren por el tablero.

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