Investigadores de la USC y del CHUS trabajan en una solución para el control de células tumorales circulantes

Otro proyecto pretende validar en el campo en acuicultura un mecanismo alternativo a los antibióticos para tratar infecciones
Presentación De Proyectos De Investigación Del CHUS, USC Y Sergas
Presentación De Proyectos De Investigación Del CHUS, USC Y Sergas
EUROPA PRESS
Presentación De Proyectos De Investigación Del CHUS, USC Y Sergas

Investigadores de la Universidade de Santiago (USC) y de la Fundación Idichus colaboran en un proyecto de investigación financiado por la Fundación Barrié, que trabaja en el desarrollo de una solución para el control de las denominadas células tumorales circulantes (CTC), causantes de la metástasis.

Este proyecto de biomedicina, denominado 'CTC Trap', pretende desarrollar un sistema para interferir en la diseminación de las denominadas células tumorales circulantes responsables del cáncer metastásico, que es la principal causa de las muertes por esta enfermedad. Se trata de una solución complementaria a los tratamientos existentes en la actualidad y que permitiría mejorar la eficacia de los mismos, según han destacado.

Los investigadores trabajan en una "nanonasa" que consiste en un "sistema de atracción y captura de células tumorales circulantes", con el fin de bloquear el proceso de metástasis y permitir que el paciente "vuelva a una situación en que esté controlado" y la quimioterapia y radioterapia tengan máxima eficacia, según ha explicado el líder del proyecto y responsable del Laboratorio de Oncología Traslacional, Miguel Abal.

Miguel Abal ha indicado que el proyecto se encuentra "en su fase más inicial", de "prueba de concepto" y en dos años y medio que tiene por delante, según ha matizado, "ver si esta idea es buena".

El investigador ha señalado que cuando las células del tumor empiezan a metastatizar hacia otros órganos o tejidos el manejo del paciente resultada más complicado. Además, ha incidido en que este proceso de metástasis representa la principal causa de muerte por cáncer y constituye el factor pronóstico más relevante.

Por ello, el objetivo de este proyecto es el control del proceso de diseminación de las denominadas células tumorales circulantes causantes del proceso de metástasis, con las "nanonasas" posibilitando el manejo del paciente como si se tratara de una situación de enfermedad focalizada. En este escenario, la combinación de cirugía, radioterapia y quimioterapia puede resultar tan eficaz como a la hora de tratar un tumor localizado, según ha detallado.

ACUICULTURA

También investigadores de la USC y del CHUS colaboran en otro proyecto, de nombre 'Quorum Quenching', en el ámbito de la salud animal, en concreto con la validación de una estrategia para la sustitución de antibióticos, con la principal aplicación la acuicultura, aunque no descartan que en un futuro pueda llegar a la farmacia.

Sobre esta iniciativa, la profesora titular de Microbiología que lidera el proyecto, Ana María Otero Casal, ha indicado que llevan varios años trabajando con la esperanza "de poner el producto en el mercado en el ámbito de la acuicultura" y no descartan la posibilidad "de que pueda llegar a las farmacias" en el futuro.

La investigación se centra en no matar las bacterias, como hacen los antibióticos, "sino de atacarlas usando el concepto de Quorum sensing", que permite eliminar la señal entre bacterias y las vuelve inofensivas.

El proyecto 'Quorum Quenching' pretende validar, mediante la realización de pruebas de campo en acuicultura, un mecanismo alternativo a los antibióticos para el tratamiento de infecciones, a través de la degradación de las señales de comunicación de las bacterias, denominadas 'quorum sensing', reduciendo de esta manera la virulencia de sus ataques y, por lo tanto, siendo más fácil para el sistema inmune destruirlas.

Esta iniciativa está liderada por el grupo de investigación de Biotecnología y Acuicultura de la Universidade de Santiago de Compostela. Otero ha explicado que el 'Quorum quenching' constituye una alternativa al uso de los antibióticos para el control de enfermedades infecciosas bacterianas. La ventaja radica en que al no matar al patógeno, sino simplemente bloquear su virulencia, no genera resistencias.

La USC ha aislado y protegido mediante dos solicitudes de patente dos cepas bacterianas capaces de degradar un amplio rango de señales de 'Quorum Sensing', y que por tanto tienen potencial en la prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas tanto en sanidad veterinaria como humana. Ana María Otero ha recordado que comenzaron con 630 cepas recogidas en la costa gallega, de las cuales aislaron 20 "con enorme actividad de quorum quenching".

Las pruebas de concepto que comenzaron a desarrollar hace unos meses se centran "en comprobar que estas cepas marinas son capaces de proteger". Al respecto, ha subrayado que han constatado que en larvas de almeja "se triplica la supervivencia" frente a una infección, que sin este sistema estaba en un 20 por ciento, al haber un 80 por ciento de mortalidad en esta especie.

FINANCIACIÓN

La Fundación Barrié destina 430.000 euros a estos dos proyectos de investigación que se incorporan a su Fondo de Inversión en Ciencia, liderados por la Universidade de Santiago y la Fundación para la Investigación, Desarrollo e Innovación del Complexo Universitario de Santiago (Idichus), y que cuentan con la colaboración del Sergas.

El presidente de la fundación, José María Arias, ha reiterado el respaldo de la entidad a la ciencia gallega, con una inversión "a riesgo" en la investigación, y ha incidido en la importancia de colaborar en proyectos con transferencia a la sociedad.

Además, ha avanzado que se ha aprobado otra iniciativa en el campo de las telecomunicaciones, liderado por el Centro Tecnolóxico de Galicia, vinculado a la Universidade de Vigo. "Estamos invirtiendo a riesgo en la mejor ciencia que se hace en Galicia", ha afirmado Arias, para concluir que apoyan "a quien está dispuesto a innovar".

Asimismo, el presidente de la Fundación Barrié ha avanzado que probablemente a finales se presentarán las conclusiones del primer informe de ciencia en el que han participado, que pone de relieve que las tres universidades gallegas y el sistema de salud aglutinan el 90 por ciento de la producción científica de la región y que las tres instituciones presentaron un 25 por ciento de todas las patentes solicitadas, siendo el "porcentaje más alto entre los diferentes sistemas universitarios autonómicos".

En esta línea, la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha realizado un reconocimiento al trabajo de los investigadores y ha hecho hincapié en que los resultados del proyecto 'CTC Trap' se "pueden traducir en beneficios para los pacientes", porque "salir del laboratorio y hacerlo práctico" es "uno de los grandes retos".

También el rector de la USC, Juan Casares Long, ha destacado estos "dos ámbitos relevantes" de los proyectos presentado. "Hoy es un buen día para la ciencia y la sociedad", ha aseverado, para animar a "seguir trabajando" y apostar por la ciencia y por dotar al sistema universitario con equipos para "mejorar sus posibilidades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento