Una nueva empresa gestionará el servicio de autobuses urbanos, que tendrá cinco rutas y mantendrá el precio del billete

La nueva concesionaria mantendrá todos los empleos, y los autobuses serán nuevos y como combustible usarán un gas no contaminante
El Concejal De Tráfico Y Transportes Del Ayuntamiento De Murcia, Javier Iniesta
El Concejal De Tráfico Y Transportes Del Ayuntamiento De Murcia, Javier Iniesta
EUROPA PRESS
El Concejal De Tráfico Y Transportes Del Ayuntamiento De Murcia, Javier Iniesta

La Unión Temporal de Empresas (UTE) Transportes de Murcia, compuesta por Martín, Ruiz y Fernanbus será la responsable de gestionar el servicio de autobús urbano de Murcia a partir del 1 de octubre, fecha en que entrará en funcionamiento la nueva contrata, que reestructurará las líneas existentes hasta fusionarlas en un total de cinco, con las que prestará el "mismo servicio" pero más "simplificado" y conservando el precio del billete a un euro.

Esta nueva contrata sustituirá a la actual, Latbus, que en los últimos años ha sido acusada por los empleados de retrasos en el pago de las nóminas, lo que ha dado lugar a jornadas de huelga, manifestaciones y protestas.

La concesión de Latbus finaliza el 30 de septiembre y, a partir de esa fecha, el nuevo grupo de empresas se hará cargo de la gestión de este servicio, según la adjudicación aprobada este miércoles la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia.

En rueda de prensa, el concejal de Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Murcia, Javier Iniesta, ha destacado, entre las principales novedades del nuevo servicio, que la nueva concesionaria renovará por completo la flota de autobuses, que estará compuesta por 16 'Rayos' y ocho autobuses de 10,20 metros que usarán gas natural como combustible, lo que originará una reducción del 25 por ciento en la emisión de CO2.

Asimismo, cualquier murciano contará con una parada de autobús a una distancia máxima de 300 metros, el servicio estará en funcionamiento 17 horas diarias, desde las 6.30 horas hasta las 23.30 horas, lo que supone dos horas más de servicio diario respecto a las 15 actuales.

Además, las frecuencias no serán superiores a diez minutos en horas punta, es decir, de 7.30 a 9.30; de 13.30 a 15.30, y de 18.30 a 21.00 horas, mientras que ascenderá a 20 minutos en el resto de horas.

Iniesta ha precisado que cualquier viaje origen-destino, en el casco urbano se realizará con un máximo de un trasbordo, y el sistema de transporte público por autobús tendrá que estar coordinado con otros medios de transporte público del municipio.

Además, todos los vehículos estará adaptados a personas con movilidad reducida, con rampas de acceso automático y manual, y de plataforma baja. También dispondrán de paneles en los que se avisará visual y acústicamente de las siguientes paradas y de espacio habilitado para sillas de ruedas o carricoches.

Especial hincapié ha hecho sobre el dato de que en el pliego de condiciones se establece la subrogación de las 114 personas que actualmente trabajan en el servicio, de forma que se mantienen sus condiciones económicas y laborales de antigüedad.

Por otro lado, las instalaciones se ubicarán en el Centro Integral del Transporte del Polígono Industrial San Ginés, una parcela de 6.000 metros cuadrados donde se instalarán las cocheras y una estación suministradora propia de Gas Natural.

Ambas instalaciones, que tienen un valor de cerca de 700.000 euros actualmente, revertirán en el patrimonio del Ayuntamiento en el plazo de 10 años, cuando acabe la concesión, ha remarcado el concejal.

La UTE tiene un plazo de diez días, a partir de este miércoles, para formalizar la escritura de los terrenos, tal y como reflejaba el pliego de condiciones, según Iniesta.

Condiciones económicas

Iniesta ha explicado que este grupo de empresas es el que ha presentado la oferta económica y técnica más ventajosa de las cuatro que se presentaron al concurso. En concreto, el Ayuntamiento deberá aportar una subvención de 2,8 millones de euros cada año de concesión, lo que supone 28 millones total, cuando el resto de empresas proponían hasta 57 millones de aportación municipal.

La concesionaria prevé una inversión de 11,2 millones de euros y alcanzar los 36,2 millones de viajeros en los diez años que dure la concesión, que estará vigente hasta junio de 2022, aunque tendrá la posibilidad de ser prorrogada otros cinco años si cumple con las inversiones previstas.

Para cumplir estas expectativas, la nueva empresa calcula que tres millones de viajeros usarán los autobuses urbanos en el primer año, y hace esta previsión "a riesgo y ventura", lo que quiere decir que el Ayuntamiento "no tendrá que poner más cantidad económica si no se cumplen estas expectativas".

Así, ha puntualizado que el concesionario corre a cargo de todas las inversiones, amortizaciones y gastos financieros necesarios para cumplir lo establecido.

Fusión de líneas

Para simplificar el servicio, el nuevo modelo fusiona se configura basándose en cinco líneas de autobús con el fin de "simplificar la movilidad en el casco urbano", según Iniesta. Para ello, se fusionan las líneas 2, 3, 4 y 8, que quedan unidas en una "gran línea circular" que pasará por la estación de tren del barrio de El Carmen, por la estación de autobuses de San Andrés y por la Plaza Circular, donde los usuarios podrán tomar el tranvía o la mayoría de líneas interurbanas que confluyen en esa parada.

El Ayuntamiento y la nueva concesionaria pondrán en marcha una campaña con el fin de divulgar la "simplificación" del nuevo modelo, que permitirá a los usuarios desplazarse por todo el casco urbano "con sólo cambiar de acera", según Iniesta.

De hecho, la concesionaria basa en esta estrategia comunicativa su previsión de alcanzar los tres millones de viajeros anuales, lo que no se había logrado nunca antes, puesto que el máximo se alcanzó en 2008 con 2,4 millones de viajeros.

Sobre la reestructuración de líneas, Iniesta ha querido tranquilizar a los barrios que temen perder el servicio, ya que ha asegurado que el modelo será revisable "como parte de un proceso dinámico".

El concejal ha insistido en que el precio del billete se mantendrá en un euro, y también continuará el bono de diez euros, en contraposición a la petición de Latbus de aumentar el coste. No obstante, ha confirmado el la Entidad Pública del Transporte (EPT), dependiente de la Comunidad Autónoma, está estudiando el aumento en las líneas interurbanas, que todavía dependen de Latbus.

Iniesta ha explicado que la nueva concesionaria deberá trabajar en lograr una plataforma tecnológica que permita hacer compatibles los bonos de autobús con los del tranvía, para poder hacer trasbordos y facilitar la intermodalidad, aunque no ha dado plazos para su ejecución.

Por último, Iniesta ha precisado que las empresas Martín, Ruiz y Fernanbus cuentan con una dilatada experiencia de trabajo en el sur de Madrid, Valencia, Salamanca, Badajoz e, incluso Tánger (Marruecos), donde se hacen cargo de la gestión del servicio.

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