La modificación de Ley del Suelo pasa a la votación en el Pleno tras incorporar 10 nuevas enmiendas

PP y PRC polemizan sobre la seguridad jurídica de sus propuestas y el PSOE advierte de que se "rompe" el modelo tradicional de los pueblos

La modificación de la Ley del Suelo para permitir la construcción de vivienda unifamiliar en suelo rústico ha incorporado 10 nuevas enmiendas de los grupos parlamentarios tras su paso por la Comisión de Medio Ambiente, último trámite antes de la aprobación por el Pleno del Parlamento, previsiblemente, el del próximo día 18.

Los cambios son fundamentalmente técnicos y sin alterar el carácter "sustancial" del texto, según han explicado a Europa Press los representantes de los tres grupos en este órgano.

En este trámite, se han aprobado seis enmiendas del PP, una del PSOE y tres transaccionales (planteadas por otros grupos a las que se ha añadido algún matiz para facilitar su aprobación).

Desde el PRC, el diputado y exconsejero de Urbanismo José María Mazón, ha llamado la atención sobre los problemas de seguridad jurídica que puede tener el texto, que, ha recordado, está concebido de forma transitoria hasta la aprobación de planes especiales.

Pero el PRC teme que acabe siendo usado como "un plan general encubierto" por los ayuntamientos que no vaya a tener planes, ya que a través de este sistema no hace falta evaluación ambiental de los proyectos.

A lo que el diputado del PP José Manuel Igual le ha replicado que en el texto sucede "todo lo contrario" y que Mazón es "el menos indicado" para hacer esta objeción, después de que en su etapa como consejero no se aprobaran planes urbanísticos y no hubiera seguridad jurídica.

Esta situación, ha defendido, ha cambiado porque ahora en la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo existe "otra disposición" hacia la aprobación de los planes generales, que "hace falta desbloquear".

El Partido Popular defiende un texto que responde a una "demanda social" del medio rural, del que va a ser un "motor", pero contando con "todas las cautelas ambientales" y procesos informativos, que se marca el objetivo de fijar la población al territorio.

El PSOE, en cambio, lo critica por el modelo de crecimiento que propugna, que el diputado Miguel Ángel Palacio describe como basado en conjuntos de viviendas aisladas levantadas sobre parcelas amplias en suelo especial protegido, en un urbanismo "caro" que "dispersa" la población.

Y que, en resumen, "rompe" el modelo de crecimiento tradicional de los pueblos de Cantabria y en contra de todas las recomendaciones medioambientales, ha advertido Miguel Ángel Palacio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento