Los aspirantes al plan de empleo serán mayores de 30 años y empadronados en la ciudad y deberán pasar un examen

El Gobierno Local quiere hacer las contrataciones en agosto y primar a determinados colectivos desfavorecidos
Pelayo Barcia
Pelayo Barcia
EUROPA PRESS
Pelayo Barcia

El director de la Agencia de Promoción Económica y de Empleo en el Ayuntamiento de Gijón, Pelayo Barcia, ha señalado este miércoles que se intentará primar a ciertos colectivos desfavorecidos con puntos extra que se sumarán al examen que habrá que pasar para acceder a uno de los 75 puestos del plan de empleo municipal que pondrá en marcha en breve el Consistorio. A la espera de culminar las bases, la idea es que sea para mayores de 30 años, empadronados en la ciudad desde al menos el pasado 1 de enero y que no hayan participado en un programa similar en los últimos años.

Barcia, tras la presentación de un acto en el Ayuntamiento, ha destacado que este plan es financiado exclusivamente por el Gobierno Local, al tiempo que ha indicado que existen unos límites presupuestarios que impiden aumentar el número de beneficiarios. De esta forma ha respondido a la proposición socialista de usar remanente de Tesorería para aumentar hasta los 275 los beneficiarios, es decir, 200 más de los previstos.

Asimismo, ha recalcado que en Gijón solo hubo un plan de empleo para 42 personas por un periodo de seis meses con dinero municipal, y que fue además a propuesta del socio de Gobierno del PSOE, IU. Ha remarcado, además, que ahora que el PSOE está al frente del Gobierno regional, tiene la potestad de destinar partidas para los planes de empleo. De hecho, ha confiado en que sea así, tal como le trasladarán al nuevo responsable de Empleo a nivel regional.

Ha insistido, también, en que estas 75 contrataciones es por huecos presupuestarios que van quedando y ha incidido en que el plan de empleo se pone en marcha haciendo un gran esfuerzo. A esto ha sumado que hay que tener cuidado con el remanente, porque son para dos plurianualidades, por lo que "no es tan sencillo".

Convocatoria inminente

Ha señalado que espera tener las bases listas este viernes y que puedan ir a la primera o segunda Junta de Gobierno que se celebre, para abrir ya la convocatoria, que se podrá consultar en el Tablón de Edictos, ya que no es necesario publicarla ni en Boletín Oficial del Principado (BOPA) ni en el del Estado (BOE). La idea es que en julio sean los exámenes y las contrataciones en agosto, aunque son conscientes del aluvión de solicitudes que van a tener.

Los interesados deberán entregar la solicitud en la Agencia de Promoción Económica y Empleo. Barcia ha explicado que al haber escuelas taller y el programa Salario Joven, quieren que esta convocatoria sea para mayores de 30 años. Todos deberán hacer un examen, para lo que se contratará a una empresa externa, y será después cuando se sumen los puntos que pudieran corresponder por pertenecer a un colectivo desfavorecido.

Asimismo, en la reunión que se mantendrá con los agentes sociales, se definirán también los perfiles, aunque ha avanzado que irán desde el sector de obras al de servicios, como pueda ser administrativos, también para licenciados, o peones obras y oficiales de primera.

Foro quiere que se prime, entre otras cosas, a personas que tengan todos sus miembros en paro o por ejemplo que tengan rentas inferiores al IPREM -índice de referencia de rentas—. También se propondrá que las mujeres puntúen más en especialidades en las que estén subrrepresentadas y menos en casos como el de administrativo. Eso sí, habrá una reserva de un cinco por ciento para personas con discapacidad.

Además, sólo podrán optar aquellos que estén en el paro y no tengan ningún trabajo aunque sea parcial. Barcia ha animado a los interesados a que solo se presente quien cumpla realmente los requisitos. Lo que no está claro es si podrán presentarse a más de una de las especialidades, algo que se determinará con los agentes sociales.

"Queremos que se presente el mayor número de personas posibles", ha apuntado, antes de agregar que están valorando la posibilidad de hacer jornadas informativas. Ha recordado que en la última convocatoria, para 119 plazas se presentaron 3.000, pero la mitad no cumplía con los requisitos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento