El Consell destinará 70 millones en la conexión de la autopista de Llevant y en dos tramos de la MA-30

El Consell de Mallorca ha presentado la licitación de la conexión de la autopista de Llevant (MA-19) con el Molinar y el Camí Fondo, así como dos tramos de la MA-30, con un coste de 70 millones de euros. Este proyecto se llevará este jueves a votación. En rueda de prensa, han informado de que si se sigue el calendario, las obras podrían empezar a finales de 2012.

El Consell de Mallorca ha presentado la licitación de la conexión de la autopista de Llevant (MA-19) con el Molinar y el Camí Fondo, así como dos tramos de la MA-30, con un coste de 70 millones de euros. Este proyecto se llevará este jueves a votación. En rueda de prensa, han informado de que si se sigue el calendario, las obras podrían empezar a finales de 2012.

Según ha explicado la presidenta de la institución insular, Maria Salom, las obras también supondrán la creación de siete nuevos kilómetros de carril bici entre Palma y Marratxí y la creación de 800 puestos de trabajo. Ambos proyectos están financiados por el convenio de carreteras firmado con el Gobierno central.

Salom ha recordado que la Vía de Cintura se planificó en los años 60 y estaba pensada "para que circulasen 44.000 coches, pero ahora lo hacen 140.000 diarios". "Con su construcción se cumplen dos objetivos: evitar los atascos en la Vía de Cintura, El Molinar e incrementar la seguridad", ha añadido.

"mejora de la conectividad y de la movilidad"

En concreto, las obras que conectarán la autopista de LLevant con El Molinar y el Camí Fondo "dan respuesta a una reivindicación histórica" de las barriadas del Molinar, el Coll d'en Rebassa y el Portitxol ya que se "mejorará la conectividad" de estas barriadas debido a que su conclusión supondrá "un acceso directo a la red viaria" de algunas de éstas y "mejorará sustancialmente la movilidad global de la zona", según han explicado.

La longitud de la actuación es de 1.150 metros entre el Molinar y el Polígono de Llevant, 2.640 metros de los ramales de enlace y 840 metros de modificación del trazado del Camí Fondo.

El presupuesto de licitación es de 20,29 millones y el plazo de ejecución de 18 meses y permitirá la creación de una media mensual de lugares de trabajo de 260 empleados en el transcurso de las obras.

Respecto a la licitación de los dos tramos del proyecto del desdoblamiento integral de la MA-30 se desarrollarán el III y el IV. Estos supondrán una inversión de 50,1 millones y la creación de 540 puestos de trabajo de media.

Desdoblamiento integral de la ma-30

Con estas obras se inicia el proceso de licitación del proyecto de desdoblamiento integral de la MA-30 que tiene como objetivo descongestionar el tránsito de los accesos a Palma y que se desarrollará en cuatro tramos, que se licitarán de manera independiente.

La obras del tramo III durarán unos 19 meses y la zona de actuación será la MA-30, entre la carretera de Sineu (MA-3011) y la carretera vieja de Inca (MA-13a). Su presupuesto es de 14,9 millones y la longitud será de 3.500 metros.

Por otra parte, el tramo IV se desarrollarán durante 24 meses y se realizarán también en la MA-30, entre la carretera vieja de Inca (MA-13a) y la autopista central (MA-13). Tendrá un presupuesto de 35,2 millones de euros y una longitud de 1.900 metros.

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