La directora de 'An Education' recibirá la Luna de Valencia del festival Cinema Jove

El certamen celebra en 2012 una edición de "transición económica" y ya busca mecenazgo y patrocinios privados para el año próximo
Presentación Del 27 Festival Cinema Jove
Presentación Del 27 Festival Cinema Jove
EUROPA PRESS
Presentación Del 27 Festival Cinema Jove

La directora danesa Lone Scherfig, responsable de títulos como 'Italiano para principiantes' y 'An Education', será una de las invitadas que brillarán en la 27 edición del Festival Internacional de Cine Cinema Jove, ya que recibirá el Premio Luna de Valencia en reconocimiento a una filmografía que "huye de los caminos trillados".

Así lo ha anunciado el director del certamen, Rafael Maluenda, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson; la directora del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC), Nuria Cidoncha, y el director del Instituto Francés de Valencia, Pascal Latellier.

Con la presencia en Valencia de Lone Scherfig, el festival aprueba una "asignatura pendiente", puesto que había intentado en repetidas ocasiones contar con la realizadora. La autora danesa, que debutó en la gran pantalla con 29 años, fue la primera mujer en sumarse al movimiento Dogma 95, creado por Lars von Trier, con 'Italiano para principiantes' (2000), galardonada en el Festival de Berlín con el Premio del Jurado y que la dio a conocer internacionalmente. Más recientemente, ha firmado el filme 'An Education', que consiguió tres nominaciones a los Oscars.

Además de Scherfig, rostros populares de la industria española pasarán por el encuentro —que se desarrollará del 15 al 22 de junio— para presentar sus proyectos y acercarse al público. En esta lista figuran José Mota y Michelle Jenner —ambos premiados con el galardón Un Futuro de Cine—; Paco Plaza y Leticia Dolera, dos viejos conocidos del festival que desgranarán los entresijos de 'REC 3'; y Enrique Urbizu, Helena Miquel y Rodolfo Sancho, que acudirán como triunfadores de los últimos Premios Goya por 'No habrá paz para los malvados'.

A pesar del contexto de crisis —Cinema Jove ha recortado en un 40 por ciento su presupuesto, al pasar de 670.000 a 400.000 euros— la programación es "muy completa" e, incluso, contiene "novedades coherentes", ha destacado Maluenda. En este sentido, ha recordado la incorporación a la agenda de actividades como el taller 'Opera Prima. Cómo hacer un cortometraje' o la celebración del III Coloquio de Cine Iberoamericano Contemporáneo.

El director ha incidido que se tratado de que el ajuste económico no sea percibido por el público y para ello los recortes se han centrado en el equipo, el número de invitados y de miembros del jurado.

La consellera de Cultura, Lola Johson, ha subrayado la voluntad del Consell de continuar con este festival, que se lleva adelante, ha resaltado, gracias a "la eficacia y profesionalidad" de su personal y a las instituciones y entidades privadas que han prestado su colaboración, como el Ayuntamiento de Valencia, con la cesión de espacios, o el Hotel Ayre Astoria, que se convierte "en una sede más".

La continuidad no está "en riesgo"

Asimismo, sobre si la Generalitat se ha planteado dejar de celebrar el festival, como ha hecho el consistorio valenciano con la Mostra, Johnson ha remarcado que Cinema Jove no ha estado "en riesgo".

Nuria Cidoncha ha comentado al respecto que la de 2012 es una edición de "transición en el sentido económico" para el festival, que ya está buscando patrocinios y mecenazgo de entidades privadas para que cooperen con este encuentro cinematográfico.

Con este fin, la Conselleria de Cultura confía en que la Ley de mecenazgo que prepara el Gobierno central sirva de "pistoletazo de salida" pero Johnson ha añadido que su departamento también trabaja en incentivos, no solo fiscales, para animar a la iniciativa privada.

De esta manera, los responsables de Cinema Jove pretenden, además de mantener la cita, hacer crecer su oferta. Un ejemplo es que para 2013 se prevé que las proyecciones y actividades puedan extenderse a otros municipios de la Comunitat contando con los ayuntamientos y casas de cultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento