El curso arranca con 2.595 niños más y problemas de espacio

Las 33 nuevas aulas abiertas en Zaragoza para infantil y primaria se quedarán cortas para el volumen de nuevos alumnos. Ya se han distribuido 1.150 escolares fuera de plazo
Las aulas de los colegios no crecen al mismo ritmo que el número de alumnos. El curso arranca el lunes con 155.718 estudiantes en Zaragoza, 2.595 más que el año pasado: 1.200 en infantil y primaria, 170 de ESO, 75 de bachillerato y otros 1.150 escolarizados fuera de plazo.

Para ellos se han abierto dos nuevos centros (Parque Goya II y El Espartidero, en Santa Isabel) y se inicia primaria en el Montecanal. En total, habrá 33 aulas nuevas en infantil y primaria (unas 750 plazas) y otras 17 en ESO.

El director provincial de Educación, Felipe Faci, apuntó ayer que los alumnos se distribuirán de forma «equilibrada». Sin embargo,  se prevé que muchas clases superen las ratios , como ya publicó 20 minutos, e incluso que algunos centros tengan que habilitar nuevas aulas. Los problemas más graves de saturación se esperan en 2º, 4º y 6º de primaria.

Atención al inmigrante

Los colegios más perjudicados son los que concentran mayores tasas de alumnado inmigrante, localizados sobre todo en el Casco Histórico, Delicias y zonas de Las Fuentes y Arrabal, según denunció ayer UGT.

Los inmigrantes representan ya el 9% del total del alumnado y un 27% de ellos desconocen el castellano cuando llegan al colegio. Por eso, el 80% de los institutos tendrán ya este curso programa de inmersión lingüística, y 44 centros de todo Aragón desarrollarán, con el Instituto Cervantes, cursos de Aprendizaje Virtual de Español por Internet.

Este curso habrá 258 profesores más en los centros aragoneses y se repartirán libros para 102.074 alumnos.

La tecnología, desde infantil

Las aulas de infantil tendrán este curso un rincón digital en el que los más pequeños empezarán a aproximarse a las nuevas tecnologías. Además, habrá pizarras digitales para unos 5.600 alumnos aragoneses de 5º y 6º de primaria y, por primera vez, este sistema se utilizará en centros zaragozanos. En los institutos, todas las aulas de 1º de ESO estarán equipadas con un videoproyector y un ordenador portátil para que los profesores impartan sus clases.

REFUERZO. Más éxito escolar

Este curso llegan dos nuevos programas: aprendizaje básico para 1º y 2º de ESO y refuerzo educativo para niños de 10 a 14 años.

ALUMNOS. Gana la pública

Los centros públicos han aumentado su alumnado y ya atienden al 61% de los niños de infantil, al 65,8% de primaria y al 62,8% de secundaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento