Los proveedores de los ayuntamientos de la Región han ingresado 359 millones de euros en facturas pendientes

Sánchez ha recordado que se ha dado a los ayuntamientos una pórroga hasta el 15 de junio para adherirse al Plan de Pagos
El Vicesecretario General De Organización Del PP, Pedro Antonio Sánchez
El Vicesecretario General De Organización Del PP, Pedro Antonio Sánchez
EUROPA PRESS
El Vicesecretario General De Organización Del PP, Pedro Antonio Sánchez

El vicesecretario general de Organización del PP, Pedro Antonio Sánchez, ha destacado este miércoles la "positiva" repercusión que está teniendo para la Región el Plan de Pago a Proveedores impulsado por el Gobierno central, "que ya ha liquidado un total de 359 millones de euros en facturas desde su puesta en marcha", lo que equivale al 4,66 por ciento del total de facturas de todo el país.

Con lo que, ha subrayado en rueda de prensa, "estamos en condiciones de decir que han cobrado ya todos los proveedores de las administraciones locales de la Región que tenían facturas pendientes con los ayuntamientos".

Sánchez ha explicado que la puesta en marcha del Plan en la Región tenía como objeto liquidar 80.036 facturas pendientes, correspondientes a un total de 5.343 proveedores, de los cuales 1.640 eran personas físicas, 3.529 pymes y 174 grandes empresas, mientras que en el conjunto del territorio nacional la cifra asciende a 1.715.121 facturas que corresponden a 106.283 proveedores.

Según ha señalado, de las 3.744 entidades locales que se han acogido el Plan de Pagos a Proveedores en toda España, la Región de Murcia cuenta con un total de 42 entidades, con un importe de facturas ya liquidado de 359 millones de euros, frente a los 9.263 millones del conjunto nacional.

Para el diputado popular, este plan impulsado por Real Decreto Ley "es una inyección de liquidez que tendrá un impacto positivo sobre la economía regional, y un importante balón de oxígeno para nuestro tejido productivo", lo que evidencia "la voluntad del Ejecutivo de velar por el cumplimiento de los compromisos financieros adquiridos por todas las administraciones".

Tras lo que Sánchez ha querido puntualizar que el Plan de Pago a Proveedores, que es voluntario, "no implica un aumento del déficit, ni tampoco pone en peligro la solvencia del Gobierno central".

Prórroga para adherirse al plan

Por otra parte, Pedro Antonio Sánchez ha destacado que justo antes de iniciarse el Plan "seguía habiendo unos 1.500 ayuntamientos en España que no se habían adherido a él, por lo que es probable que no hayan cobrado aún sus facturas pendientes", razón por la que ha recordado la existencia de "una prórroga hasta el 15 de junio para adherirse al mencionado Plan de Pago".

El dirigente Popular ha explicado que el Plan de Pago a Proveedores consta de dos partes: una referida a Entes Locales -Ayuntamientos, Diputaciones y Cabildos- y que dio comienzo el 30 de mayo; y una segunda parte en la que se pagará a las Comunidades Autónomas las facturas pendientes a partir del 30 de junio.

La previsión, ha señalado, es que, en conjunto, por este Plan de Pago a Proveedores se inyecte a la economía en torno a 30.000 millones de euros -ampliables a 35.000 millones- mediante el pago de facturas pendientes de cobro.

En este sentido, ha especificado que de los 45 ayuntamientos de la Región de Murcia, tres de ellos, en concreto Águilas, Alhama de Murcia y Cieza, no han necesitado adherirse a este Plan y otros cinco (Beniel, Villanueva del Segura, Totana, La Unión y Campos del Río) han preferido concretarlo directamente con el Ministerio, en lugar de a través del ICO.

Avanzar en la modernización administración local

Sánchez ha calificado este Plan de herramienta "útil y extraordinaria" y "definitiva" para consolidar el empleo, "para que las administraciones locales vuelvan a recobrar cierta normalidad y para que éstas no sean un problema para sus proveedores, sino también un espacio de negocio, de dinamización económica y de oportunidades de empleo".

Aunque, según el vicesecretario general de Organización del PP, "es sólo una medida, pues no podemos dejar que vuelva a crearse este problema con el paso de los años", y para eso hay que poner en marcha los cambios y modificaciones legislativos oportunos y la reestructuración de la administración necesaria.

Es decir, ha incidido, se hace fundamental el principio de déficit cero y de equilibrio en las cuentas públicas, "pero también que los ayuntamientos reciban la financiación que necesitan en competencias que tienen encomendadas".

Por lo que, a su juicio, "es necesario avanzar en la modernización de las administraciones locales, evitando duplicidades, solapamientos y creando administraciones eficientes, ágiles, sencillas y baratas para el ciudadano".

Sánchez ha asegurado, así, que la Administración regional es un ejemplo, ya que "es la administración que más barata sale al ciudadano de toda España y del resto de comunidades".

Por lo que opina que hay que acometer una reforma "valiente, ambiciosa", una promesa "incumplida" por el Gobierno socialista, ha recordado el popular, quien ha asegurado que reivindicarán al Gobierno central actual "que acometa esta reforma", pues "hay que definir claramente el catálogo de competencias de los ayuntamientos y propiciar financiación suficiente para que éstos puedan prestar los servicios públicos con criterios de calidad".

Según el también alcalde de Puerto Lumbreras, "esta reforma hay que abordarla con consenso", y se ha mostrado convencido de que "vamos a ser capaces de ponernos de acuerdo".

Responde a contratistas

Sobre el anuncio de la Cámara de Contratistas de Obras Públicas de la Región de Murcia, que ha asegurado haber detectado que "algunas" administraciones públicas no están pagando las certificaciones de obra corrientes emitidas desde el 1 de enero de 2012, Pedro Antonio Sánchez ha señalado que puede deberse a la caída de ingresos que los ayuntamientos siguen sufriendo, "lo que ocasione que haya problemas de liquidez", pero, ha resaltado, "en cualquier caso serán de estos primeros meses del año".

Al tiempo que ha enfatizado que "cada ayuntamiento para acogerse al Plan de Pago a Proveedores ha tenido que poner en marcha un plan de viabilidad para los próximos diez años, que ha sido aprobado a su vez por el Ministerio de Economía y que asegura la capacidad del Ayuntamiento para hacer frente a sus obligaciones de pago en próximos años, con dos años de carencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento