El PSOE convocará una Convención Municipal para combatir la "agonía" de los ayuntamientos por los "impagos" de la Junta

El PSOE de Castilla-La Mancha convocará en los próximos meses, previsiblemente al final de verano, una Convención Municipal para combatir la "agonía" a la que se ven sometidos los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma debido a los impagos del Gobierno de María Dolores de Cospedal.

El PSOE de Castilla-La Mancha convocará en los próximos meses, previsiblemente al final de verano, una Convención Municipal para combatir la "agonía" a la que se ven sometidos los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma debido a los impagos del Gobierno de María Dolores de Cospedal.

Así lo ha anunciado la secretaria de Política Municipal de la Ejecutiva Regional del PSCM-PSOE, Carmen Torralba, que ha denunciado la "asfixia" a la que se ven sometidos "sobre todo los ayuntamientos gobernados por el PSOE, que somos los que no hemos cobrado ni un euro de las deudas pendientes". Una conferencia de alcaldes que servirán, según ha dicho, para "tomar los posicionamientos oportunos".

De hecho, Carmen Torralba ha señalado que son muchos los ayuntamientos que están estudiando con gabinetes jurídicos la posibilidad de pedir responsabilidad patrimonial a la Comunidad Autónoma y solicitar la reclamación de los intereses de la deuda que se tiene con ellos. Y es que, como ha indicado, "corren grave peligro los servicios que estamos obligados a prestar por el pago de los intereses del Plan de Pago a Proveedores".

Según el PSOE, el Gobierno regional adeuda actualmente a los ayuntamientos de Castilla-La Mancha una partida cercana a los 400 millones de euros, de los que dos terceras partes corresponden al pago de servicios sociales básicos. "Llevamos ya casi un año y medio de Gobierno del PP y la inmensa mayoría de los ayuntamientos no hemos cobrado nada, pero seguimos prestando esos servicios a los ciudadanos todos los días", ha aseverado.

Prestación de servicios

Una situación que está provocando, según Torralba, "graves riesgos" en la prestación de dichos servicios y que muchos consistorios vuelvan a tener problemas de pago a proveedores desde enero de 2012. Por ello, la secretaria de Política Municipal de la Ejecutiva Regional del PSCM-PSOE se ha preguntado "de qué ha servido el Plan de Pago puesto en marcha por el Gobierno central si dentro de unos meses generaremos una nueva deuda".

Torralba ha recordado que gran parte de la deuda adquirida por los ayuntamientos está motivada por los impagos de Cospedal y ahora, obligados a acogerse al Plan de Pago a Proveedores, "tendrán que soportar el 6% de interés". "Si hubieran hecho pagos parciales, más del 80% de los municipios no tendrían que haberse acogido a este Plan", ha insistido.

Pese a todo, para la secretaria Política Municipal resulta especialmente "indignante" que el Gobierno del PP haya alardeado de superávit en sus cuentas en el primer trimestre de años cuando es "totalmente falso". "Lo que ha habido es una derivación del déficit a los ayuntamientos", concluyó Torralba, en referencia a la falta de pago del Ejecutivo de Cospedal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento