Los inspectores cívicos de Emulsa se convierten en un año en pieza clave para la concienciación medioambiental

La empresa pública recibió en 2011 un total 19.566 avisos de incidencias, el 11 por ciento de ciudadanos
Inspectores Cívicos De Emulsa
Inspectores Cívicos De Emulsa
EUROPA PRESS
Inspectores Cívicos De Emulsa

La gerente de Emulsa, Pilar Vázquez, ha destacado a Europa Press la importancia que han cobrado durante su primer año de actividad los cuatro inspectores civícos de esta empresa municipal, cuyo papel que juegan es como educadores ambientales, como pueda ser en la campaña de recogida de cartón comercial 'puerta a puerta' en la que están inmersos. Lejos está la polémica suscitada en su día cuando se convocó el proceso de selección, cuando se decía de ellos que iban a sancionar a los ciudadanos que tiraran a deshora las basuras, por ejemplo.

"La gente va a lo que es más llamativo, cuando su labor es informativa sobre todo", ha indicado Vázquez, que ha minimizado la polémica que pudo surgir y ha resaltado que los inspectores cívicos hacen de interlocutores de las quejas y sugerencias de distintos sectores y de la ciudadanía en general, lo que permite mejorar los servicios, los itinerarios y las rutas para dar una atención más adecuada.

De hecho, Emulsa gestionó en 2011 un total de 19.566 avisos de incidencias, de los que un once por ciento procedían de ciudadanos). Además, desde Atención Ciudadana (departamento en el que se enmarca la Inspección Cívica), se tramitaron 216 expedientes de sugerencias o quejas presentadas en los servicios de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Gijón, y 260 expedientes por actos vandálicos o daños a terceros.

Vanesa Fernández, Irene Polo, Elsa Zapico y Bruno Álvarez son los cuatro inspectores cívicos con los que cuenta Emulsa desde marzo de 2011. Todos ellos han señalado a Europa Press que la mayor parte de las incidencias tiene que ver con los contenedores, ya sea por su ubicación, por la limpieza o por la demanda de estos. Algunos también se quejan de los malos olores. Su tarea es comprobar estos avisos y dar parte si se da el caso.

De la misma forma, dentro de su labor educadora, recuerdan a la gente los buenos comportamientos medioambientales que todos debemos seguir. Sirve para tener un contacto a pie de calle con los ciudadanos.

Los inspectores realizan su trabajo de lunes a sábado en dos turnos, horario de mañana y tarde. Atienden las incidencias del día recogidas en el sistema de avisos e incidencias de Emulsa, así como las procedentes de ciudadanos, asociaciones, otros servicios de la propia Emulsa o del Ayuntamiento. Al visitar 'in situ' estas incidencias, se realiza una inspección de la zona correspondiente. Al mismo tiempo se realizan inspecciones aleatorias a distintas zonas de ciudad, con especial dedicación a las de mayor uso ciudadano.

Vázquez ha indicado que ya sea a raíz de las quejas o de su trabajo, se analiza sobre todo el funcionamiento de contenedores, su colocación o uso incorrecto y cuando hay peticiones de limpieza. "A veces son malentendidos", ha apuntado, antes de remarcar que ellos intentan ponerse en contacto con el ciudadano que presenta su queja para solucionar el problema.

Asimismo, ha destacado que la función de estos debe ser desde primer lugar educadora, aunque reconoce que es una tarea "a largo plazo". Para ella, el comportamiento cívico y medioambiental se va logrando a través de campañas y medios, en las que los inspectores cívicos colaboran "activamente".

También ha apuntado que de momento se continuará con estas cuatro personas, aunque hay también un coordinador ciudadano y todo el departamento de Atención Ciudadana que recogen también avisos. Por este motivo, ha considerado que hay un equipo "suficiente" para atender las quejas y sugerencias. "Estamos en un número adecuado", ha añadido.

Pintadas y vertederos ilegales

Igualmente, están capacitados para detectar incidencias en calles y plazas en relación al estado de mobiliario urbano, abandono de residuos, limpieza, grafitis, estado de contenedores y cualquier otro incumplimiento de la respectiva Ordenanza Municipal.

Esto ha generado una mejora en la calidad de la respuesta a los ciudadanos y satisfacción de los mismos. Al mismo tiempo se ha logrado una descarga de trabajo en los distintos servicios que componen Emulsa con relación a la gestión de incidencias, ya que desde este equipo se coordinan de manera transversal todas aquellas en las que pueden verse implicados más de un servicio.

De manera progresiva, este equipo está realizando además la labor de informatización, como los recorridos establecidos tanto en Limpieza Viaria como en Parques y Jardines, así como la ubicación y descripción de los distintos vertederos ilegales existentes en todo el municipio de Gijón.

La actualización de estos datos en formato informatizado ha repercutido en un aumento de la eficiencia en el desarrollo de los trabajos de los distintos servicios de la empresa, aportando un enfoque innovador a los mismos incorporando las nuevas tecnologías a la gestión general de la empresa.

Emulsa realiza limpiezas periódicas de los residuos sólidos urbanos en aquellos vertederos ilegales que tienen localizados y en aquellos que aparecen puntualmente en algunas zonas. En ocasiones se producen cambios en la localización de estos vertederos —edificación de la zona, colocación de elementos de cierre de acceso al vertedero, colocación de señales de advertencia— que deriva en la erradicación del mismo. En Emulsa no se tiene constancia de que se haya sancionado a personas que realizan vertidos ilegales en el Municipio.

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