Moreno se marca como objetivo "fundamental" de la legislatura "defender un presupuesto justo y suficiente"

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, se ha marcado como objetivo "fundamental" de esta nueva legislatura la defensa de un presupuesto "justo y suficiente" para mantener lo ya desarrollado en materia educativa en la comunidad y para "seguir avanzando" en los aspectos que "todavía quedan por mejorar".
La Consejera De Eduación, Mar Moreno, Hoy En La Comisión De Educación
La Consejera De Eduación, Mar Moreno, Hoy En La Comisión De Educación
EUROPA PRESS
La Consejera De Eduación, Mar Moreno, Hoy En La Comisión De Educación

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, se ha marcado como objetivo "fundamental" de esta nueva legislatura la defensa de un presupuesto "justo y suficiente" para mantener lo ya desarrollado en materia educativa en la comunidad y para "seguir avanzando" en los aspectos que "todavía quedan por mejorar".

Así lo ha expuesto en su primera comparecencia ante la Comisión de Educación del Parlamento andaluz, ahora presidida por la diputada socialista Araceli Carrillo. Según Moreno, "por encima de cualquier otro objetivo está el de defender un presupuesto educativo justo y suficiente", por lo que no ha dudado en volver al exigir al ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, que "no permita que la educación sea la que pague la factura de la crisis económica".

Sobre todo, según ha argumentado, porque gracias al aumento de la inversión pública en educación, Andalucía ha logrado en relativamente pocos años "adelantar" incluso a otras comunidades autónomas que "hace no mucho" estaban por delante. Así, ha recordado que desde los años 90 el presupuesto educativo andaluz "no ha parado de aumentar" y "prueba de ello es que en los últimos años es un 400% superior que hace un par de décadas". Según ha explicado, el presupuesto de 2012 "multiplica por cinco el del año 1988", convirtiéndose en el "más alto de la historia de la autonomía" y aumentando, incluso en época de crisis económica, en un "dos por ciento", lo que "demuestra con hechos el compromiso de la Junta con la educación".

Para defender las cuentas del Gobierno andaluz en esta materia, la consejera también ha enfatizado que "ninguna autonomía invierte más que Andalucía en educación" y que "somos la tercera de España que mayor esfuerzo inversor hace en educación en relación a su Producto Interior Bruto (PIB), un 5,5 por ciento". Por ello, Moreno a mostrado su "honda preocupación por los recortes en toda España y por las consecuencias en Andalucía". Así, y pese a reconocer la "necesidad" de que España elabore y presente un plan de reequilibrio presupuestario ante Europa, ha mostrado su "profunda discrepancia" con la distribución de los objetivos de déficit, ya que mientras a las comunidades autónomas se le exige un 1,5 por ciento, "el gobierno se reserva para él el 3,5 por ciento".

Ante ello, y como ya pidiera hace algunos días el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha abogado porque los servicios básicos como la educación se financien y, del mismo modo, se "recorten" en función de la población. "No es solo por defender a Andalucía, sino por defender el criterio lógico de una asignación por población y también de los criterios de ajuste", ha apostillado. De esto modo, Andalucía evitaría "el doble castigo presupuestario" que soporta en la actualidad al exigírsele un déficit del 1,5 por ciento cuando cuenta con la población escolar más amplia del país.

Otros objetivos prioritarios

Moreno también ha aprovechado esta primera comparecencia parlamentaria para agradecer la labor desarrollada por su antecesor Francisco Álvarez de la Chica y para enumerar las principales líneas de acción a desarrollar por su departamento en los próximos cuatro años. Así, ha informado de que "el horizonte" a seguir en esta legislatura es el "seguir avanzando" en las estrategias de educación y formación que marca la Unión Europea en su programa '20/20'. Para ello, la Junta, una vez alcanzado el objetivo de universalizar la educación, se centrará en conseguir la "universalización del éxito educativo" en todos los niveles de la enseñanza.

Aunque Moreno ha reconocido que para conseguirlo "queda mucho por hacer", ha celebrado que Andalucía sea la "tercera comunidad autónoma que más ha reducido su índice de fracaso escolar en los últimos cinco cursos" y que la tasa neta de escolarización a los cuatro años "sea ya del cien por cien" cuando Europa recomienda un 95 por ciento". Con todo, se ha comprometido a desarrollar distintas medidas en un total de "ocho ámbitos de actuación" para "avanzar de forma inequívoca hacia los objetivos europeos".

De todos estos ámbitos de actuación, ha destacado el dedicado al profesorado, al que ha descrito como "la columna vertebral del sistema educativo" y para el que se trabajará para motivarlo, para reconocerle su autoridad magistral y académica, para desburocratizar su trabajo y para dar "pasos sustantivos" tanto en su formación inicial como permanente. Moreno también ha asegurado que hará un "esfuerzo importante" para "seguir ampliando" las plantillas docentes y ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los docentes funcionarios que verán reducidos sus salarios como consecuencia del Plan de Reequilibrio de la Junta advirtiéndoles que se trata de una medida "transitoria y obligada" por el Ejecutivo de la Nación.

Los otros ámbitos de actuación en los que se centrará la Consejería de Educación en esta legislatura serán las familias (fomentando su participación activa en el desarrollo educativo y manteniendo las bonificaciones y ayudas contempladas en el Plan de Apoyo a las mismas), la evaluación educativa (se mantendrán las pruebas a alumnos para "diagnosticar fortalezas y debilidades"), la Formación Profesional (de la que Educación asume por primera vez todas las responsabilidades, antes compartidas con Empleo), la educación en equidad y valores para consolidar una escuela "integradora e inclusiva" (Andalucía revisará el 35% del temario de Educación para la Ciudadanía), la calidad (extendiendo paulatinamente el bilingüismo, entre otras medidas), la apertura del sistema educativo para facilitar el acceso a las titulaciones (manteniendo la Beca 6000 y la Beca 2ª oportunidad) y, finalmente, la mejora de los medios e infraestructuras (continuidad del Plan OLA).

IULV-

Ca quiere llegar "más allá"

Tras esta exposición de Moreno, ha tomado el turno de palabra la nueva portavoz de Educación de IULV-CA en el Parlamento, Marina Segura, quien pese a pertenecer ahora su formación al Gobierno andaluz, no ha dudado en exigir a la consejera que vaya "más allá" de los objetivos planteados tanto en esta comparecencia como en el acuerdo programático que ambos partidos aprobaron antes de formalizar el Ejecutivo de coalición.

Segura ha señalado que el sistema educativo andaluz debe ser "público, de calidad, laico, democrático y participativo", por lo que IULV-CA no va a "renunciar a aquellas propuestas" que considere "imprescindible" para ello y que "van más allá de lo recogido en el acuerdo programático".

En esta línea, ha exigido a la consejera que, entre otras cosas, "abandone" el Plan de la Cultura Emprendedora vigente en la actualidad (porque su fin "es enseñar a ser empresarios a los niños), que reduzca los conciertos educativos a los centros concertados, que la enseñanza pública asuma toda la etapa de 0 a 6 años "acabando con la privatización de 0 a 3 años" y que "blinde legalmente" el presupuesto de educación para protegerlo "de cualquier tipo de recorte". Moreno ha recogido el guante y ha señalado que PSOE e IULV-CA siempre se "han entendido bastante bien" en materia educativa y que, pese a posibles "espacios respetables de desacuerdo", ambas formaciones se "seguirán entendiendo" durante los próximos cuatro años.

Por su parte, la portavoz de Educación del Grupo Popular, Marián Carazo, ha criticado la "autocomplacencia" de Moreno así como que no asuma los "recortes" que, en su opinión, la Junta está acometiendo. Según ha explicado, el presupuesto de 2012 para educación "solo llega al 4,1 por ciento del PIB andaluz, por lo que faltarían más de 2.900 millones para alcanzar siquiera el seis por ciento al que se comprometió el Gobierno con los sindicatos en el 2000". Moreno le ha reprochado que se empeñe "en poner sobre la mesa un discurso que no se sostiene con un mínimo de rigor" porque los recortes "los ha hecho" el Ejecutivo del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento