España, con 638 banderas azules, logra un resultado histórico

Una bandera azul en una playa.
Una bandera azul en una playa.
EP
Una bandera azul en una playa.

España, con un total de 638 banderas azules, 540 de playa y 98 de puertos deportivos, ha obtenido este año su mejor resultado histórico y encabeza la clasificación de los 51 territorios de los 46 estados participantes del hemisferio norte, según la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE).

Según la citada clasificación se han conseguido 35 banderas azules más, 29 para playas y seis para puertos deportivos, de los que la mayoría son para la Región de Murcia, que recupera 14, seguida de Galicia, Andalucía y Canarias. En el lado contrario está Baleares, que pierde 17 banderas por la dificultad de cumplir la exigencia de tener un mínimo de dos socorristas por playa.

Con sus 540 playas premiadas, España mantiene su liderazgo global, seguida muy de lejos por Grecia (394), Francia (358), Turquía (335), Portugal (275), Dinamarca (253) e Italia (247). En cuanto a puertos deportivos premiados se refiere, España se sitúa, no obstante, en segunda posición, ya que Alemania, con 110 puertos premiados, se impone sobre las instalaciones portuarias españolas (98). Seguidamente, se encuentran Holanda (88), Francia (84) e Italia (62).

El 25 aniversario

Este año en el que se cumple el 25º aniversario de Banderas Azules, el presidente de ADEAC, José Ramón Sánchez Moro, ha manifestado que el reconocimiento otorgado a una playa "debe servir" como estímulo para diseñar, definir e implantar el nuevo modelo de turismo de sol y playa que queremos.

Para Sánchez Moro, estas cifras confirman el dato de que en el verano de 2012 en una de cada seis playas españolas ondeará la Bandera Azul y que, 1 de cada 6 Banderas Azules en el mundo ondeará en España, sin olvidar la playa interior, Costa Dulce de Orellana, —la Vieja (Badajoz)— que ha revalidado este año su bandera azul.

Si se contabiliza solamente el número de playas con Bandera Azul, Galicia conseguiría (126), la Comunidad Valenciana (108), Cataluña (87), Andalucía (77), Baleares (47), Canarias (42), Murcia (26) y Asturias (17). Por el contrario, en caso de contabilizar los kilómetros aproximados de playas con Bandera Azul, con lo que aumenta de forma proporcional la responsabilidad de gestión, se sitúa en primer lugar Andalucía con 116,3 km, Galicia (95 km), Comunidad Valenciana (87,6 km) y Cataluña (79,4 km).

Estos datos son un gran reconocimiento para España, además de una "profunda satisfacción" ya que permiten comprobar que las playas españolas mejoran las condiciones higiénicas, sanitarias, de seguridad, accesibilidad, información, salvamento y socorrismo, ha matizado Sánchez Moro. Sin embargo, ha apuntado que "esto no significa un diagnóstico indiscriminadamente positivo" del conjunto de nuestro litoral, en el que no hay sólo playas y de las que sólo un 16% están bajo Bandera Azul.

Además, la creciente presión urbanística y masificación del litoral en general y de las playas en particular, plantea otras problemáticas, que requieren soluciones económicas ecológicas y sociales urgentes.

Salvamento y socorro

En cuanto a las distinciones temáticas, Bandera Azul ha premiado a los municipios españoles que más han destacado en excelencia en temas de salvamento y socorro, información y educación ambiental y ruptura de barreras arquitectónicas y atención a personas con discapacidades.

De esta manera el municipio de Benidorm (Alicante), Isla de Aurosa (Pontevedra) y Chiclana de la Frontera en Cádiz han sido distinguidos por información y educación ambiental, y Valencia, Carchuna - Calahonda (Granada) y Pilar de la Horadada (Alicante) han sido reconocidos por la ruptura de barreras arquitectónicas.

Durante esta edición, Bandera Azul ha presentado la aplicación para teléfonos móviles SKYbubb, un nuevo sistema que permite obtener información sobre el estado de aguas y playas que hayan conseguido la Bandera Azul. Asimismo en esta jornada, se ha avanzado en la iniciativa de consolidar una Red de Senderos Azules en el litoral español que permita el intercambio de buenas prácticas en la protección de los ecosistemas litorales y que tengan como meta el distintivo de calidad "Azul" como las banderas.

La bandera azul es un distintivo internacional que premia el cumplimiento de unos estándares establecidos tales como la accesibilidad, la calidad de las aguas, la información ambiental dirigida a los usuarios o el respeto a la legislación.

Los lectores de 20minutos.es también eligen cada año la mejor playa de España y la seleccionada el año pasado fue la de Rodas, en las Islas Cíes (Vigo, Pontevedra).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento