Escobar recuerda a Monago que el "riesgo de intervención" es "fruto del pacto constitucional" que firmaron PP y PSOE

El portavoz del Grupo Parlamentario de IU-V-Siex, Pedro Escobar, ha reiterado que IU votará "no al proyecto de ley que contempla los recortes, tanto de personal como de prestación de servicios", y ha recordado al presidente extremeño, José Antonio Monago, que el "riesgo de intervención, que sería legal, es fruto del pacto constitucional que firmaron PSOE y PP".
Pedro Escobar
Pedro Escobar
EUROPA PRESS
Pedro Escobar

El portavoz del Grupo Parlamentario de IU-V-Siex, Pedro Escobar, ha reiterado que IU votará "no al proyecto de ley que contempla los recortes, tanto de personal como de prestación de servicios", y ha recordado al presidente extremeño, José Antonio Monago, que el "riesgo de intervención, que sería legal, es fruto del pacto constitucional que firmaron PSOE y PP".

De esta forma ha respondido Escobar a preguntas de los periodistas en rueda de prensa en Mérida, a las declaraciones José Antonio Monago, en las que advertía de que si "alguien tiene la tentación del bloqueo" de los proyectos de ley sobre medidas de ajuste, a Extremadura solo le quedaría "el caos, la intervención, la congelación de ayudas comunitarias al año que viene y un momento de mucha más dureza" que el actual.

"Pues que intervengan, la decisión no va a ser nuestra solo" ha respondido Pedro Escobar a estas declaraciones de Monago, quien ha explicado que si no hubiera existido la reforma constitucional que firmaron PSOE y PSOE, "la intervención sería inconstitucional".

En ese sentido, ha apuntado que si IU hubiera apoyado esa reforma constitucional, ahora tendría que "apechugar con la intervención, como una posibilidad que está dentro de la ley", pero ha recordado que IU se opuso a esa reforma.

"Por tanto, todo lo que se derive de esa decisión, nosotros no, y la intervención es una posibilidad, y no nos sentiremos culpables si nos intervienen, en absoluto", ha aseverado Escobar, quien ha añadido que IU, con tres diputados que tiene en Extremadura "no puede ser el pilar que sustente la bóveda celeste".

Así, Escobar ha señalado que IU "rechaza el papel de autoculpa o de superculpa" que les puedan trasladar, sino que existen "muchas más responsabilidades aquí que tienen que implicarse".

Votará no

Ante esta situación, Escobar ha insistido en que el Grupo Parlamentario de IU-V-Siex votará "no al proyecto de ley que contempla los recortes, tanto de personal como de prestación de servicios".

En su intervención, Pedro Escobar ha asegurado que todavía no conoce el contenido de los proyectos de ley sobre el plan de ajuste, que el Ejecutivo extremeño tiene previsto aprobar este jueves en Consejo de Gobierno extraordinario, y registrar en el Parlamento regional por la vía de urgencia.

"No conocemos el detalle de la ley de lo que proponen", ha asegurado Escobar, quien ha calculado que su proceso de tramitación se alargará durante todo este mes de junio, ya que habrá que presentar enmiendas y discutirlas.

En cualquier caso, y aunque no conocen el contenido de los proyectos de ley, ha ratificado que IU dirá no "en lo que afecta a la incapacidad laboral transitoria, al absentismo laboral o de otro tipo de recortes que afectan fundamentalmente a los trabajadores", ha señalado.

La decisión de IU de rechazar estos recortes es "difícilmente revocable" porque fue aprobada por el Consejo Político Regional de esta formación, ha recordado.

Los impuestos, PROGRESIVOS

Por su parte, respecto al tema impositivo, ha insistido en que IU tiene una "disposición relativamente favorable" a tratar cada impuesto por separado, y ha avanzado que "más de una cosa" van a apoyar, aunque rechazaran otras, como el canon del agua, que a su juicio "no se puede aceptar", ya que es "injusto" cobrar dos euros por contador al mes "de forma lineal".

A su juicio, Escobar ha señalado que esta tarifa "existe en prácticamente todas las comunidades", pero en algunas es de uno euro y a partir de ahí "penaliza el mayor consumo" de agua, por lo que ha considerado que respecto a los impuestos, habrá que "entrar en el regate corto de cada impuesto".

"Es una larga lista de impuestos y de tasas que tenemos que verla uno por uno", para lo cual, miembros de IU tienen previsto reunirse con expertos en economía y hacienda para tratar sobre la incidencia de cada tributo.

Finalmente, Escobar ha rechazado los impuestos de "tipo único", "que en realidad solamente sube a los de los tramos más bajos", por lo que ha apostado por introducir "exenciones para los tramos más bajos de renta" y "modulación para el resto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento