Cigales (Valladolid) celebra hasta el domingo las I Jornadas Ecológicas con conferencias, degustaciones y un mercado

La localidad vallisoletana de Cigales acoge desde este miércoles y hasta el próximo domingo, 10 de junio, las I Jornadas Ecológicas, en las que se incluyen conferencias, degustaciones y hasta un mercado ecológico bajo el lema 'La tierra no nos pertenece, nosotros pertenecemos a la tierra'.
Presentación De Las Jornadas
Presentación De Las Jornadas
EUROPA PRESS
Presentación De Las Jornadas

La localidad vallisoletana de Cigales acoge desde este miércoles y hasta el próximo domingo, 10 de junio, las I Jornadas Ecológicas, en las que se incluyen conferencias, degustaciones y hasta un mercado ecológico bajo el lema 'La tierra no nos pertenece, nosotros pertenecemos a la tierra'.

El programa comienza hoy con las conferencias 'El abuso en la utilización de los medicamentos', que correrá a cargo del médico de familia y consultor del instituto de farmacoepidemiológico de Castilla y León, Julio Ordax, y 'Uso y abuso de los tratamientos médicos', del médico de familia y concejal del Ayuntamiento de Cigales, Manuel Escarda.

Por su parte, el jueves se realizará un Taller de Alimentación para adultos de 10.00 a 11.30 horas en la Biblioteca Antigua que será impartido por la Oficina Municipal de Información al Consumidor de la Diputación de Valladolid. Asimismo, a las 20.30 horas tendrá lugar la charla-coloquio 'Mujeres activistas y cambio climático. Desmontando la economía verde', ofrecida por la ecuatoriana de Acción Ecológica Ivonne Ramos".

El viernes, día 8, tendrán lugar el taller para niños a partir de ocho años 'Ecología y consumo' a las 18.00 horas, mientras que a las 20.30 el presidente del Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León, Juan Senovilla, y el técnico de UCCL Emilio Alba hablarán sobre agricultura y ganadería ecológica. Ambos eventos tendrán lugar en la Biblioteca Antigua de Cigales.

El sábado 9 será el turno de la jornada 'Cigales en Transición', que constará de una yincana ciclista, la presentación de los proyectos 'Comparte coche' y 'Grupo de consumo de productos ecológicos', una comida popular, un mercadillo de trueque y varios juegos infantiles, todos ellos en el Parque Municipal.

Por último, el domingo se celebrará el mercado ecológico bajo el lema 'Consume sano, sabroso, seguro y cercano' en la Plaza Mayor de 12.00 a 15.00 y de 18.00 a 21.00 horas, donde una docena de puestos ofrecerán productos ecológicos o de comercio justo como miel, productos lácteos, hortalizas, legumbres o conservas.

Degustación de productos

Ese mismo día habrá una degustación de productos locales como morcillas y chorizos y una ruta de Ecotapa por los bares del municipio, que incluye pincho y vino por un euro, y bocadillo por tres. Finalmente, en el centro de la localidad podrán verse los dibujos premiados en el concurso 'El medio ambiente en Cigales'.

La alcaldesa de la localidad, Pilar Fernández, ha apostado por "dar continuidad" a esta iniciativa "hasta que deje de ser necesario porque todo el mundo esté concienciado".

Así lo ha asegurado durante la presentación de las Jornadas, celebrada en la sede de la Diputación de Valladolid, en la que ha estado acompañada por el diputado provincial de Economía, Turismo y Personal, Víctor Alonso, y por el presidente de UCCL Valladolid, Ignacio Arias.

Arias ha destacado el crecimiento que, a su juicio, está experimentando la agricultura y la ganadería ecológicas en Castilla y León y ha defendido que "al contrario de lo que pueda parecer, no se trata de una actividad simple", pues requiere "hacer lo mismo sin emplear productos químicos ni fertilizantes artificiales.

Arias también ha agradecido el "apoyo" mostrado por la Diputación a esta práctica, aunque ha lamentado la "falta de ayudas" de la Junta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento