AMP-Junta pedirá a Gobierno convocar comisión bilateral de cooperación para dar "resolución pacífica" a asuntos abiertos

La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha anunciado este miércoles que el Gobierno andaluz solicitará al Ejecutivo de la Nación la convocatoria de la comisión bilateral de cooperación Estado-Junta para buscar el acuerdo y una "resolución pacífica y satisfactoria" de todos los "asuntos que tenemos sobre la mesa y sobre los que tenemos intereses compartidos".
Susana Díaz, En Rueda De Prensa
Susana Díaz, En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Susana Díaz, En Rueda De Prensa

La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha anunciado este miércoles que el Gobierno andaluz solicitará al Ejecutivo de la Nación la convocatoria de la comisión bilateral de cooperación Estado-Junta para buscar el acuerdo y una "resolución pacífica y satisfactoria" de todos los "asuntos que tenemos sobre la mesa y sobre los que tenemos intereses compartidos".

Díaz, que ha informado en comisión parlamentaria sobre las

principales líneas estratégicas para la legislatura, se ha referido a la necesidad de que se cumpla la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía (que establece inversión del Estado en la comunidad en función de su población), tras haber sido "vulnerada" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este ejercicio, y a que se reconozca contablemente la inversión no ejecutada por el Estado en esta tierra en los años 2008 y 2009 por un importe de 1.504 millones de euros.

La consejera, que ha incidido en que la colaboración con el Gobierno central es fundamental, ha confiado en que la convocatoria de dicha comisión bilateral de cooperación permita "el acuerdo y la resolución pacífica y satisfactoria de todos los asuntos que tenemos sobre la mesa y sobre los que tenemos intereses compartidos".

Así, se ha referido al hecho de que el cumplimiento del Estatuto de Autonomía de Andalucía ha sido "vulnerado" en los PGE, de manera que la Junta reclamará al Gobierno central que consigne la inversión territorializada que cumpla la Disposición Adicional Tercera, y que se reconozca contablemente la inversión no ejecutada en los años 2008 y 2009 por importe de 1.504 millones de euros, estableciendo los mecanismos de compensación necesarios que permitan satisfacer esa deuda.

Para Díaz, es fundamental el cumplimiento de las previsiones de nuestro Estatuto de Autonomía, que es la expresión soberana del pueblo andaluz. Para ello, ha señalado que el Gobierno andaluz no dudará en plantear cuantas acciones sean necesarias, primero de carácter político y, si fueran necesarias, también de carácter jurídico.

Así, se ha referido a que la Junta planteará un recurso ante el Tribunal Constitucional para defender las políticas públicas de educación y sanidad frente a los "recortes" del Gobierno de Mariano Rajoy.

Ha querido dejar claro además que la Junta no va a renunciar a la gestión de la cuenca del Guadalquivir porque ello lo ampara tanto la Constitución como el Estatuto, y ha confiado en que la iniciativa que el Parlamento remitió en ese sentido al Congreso de los Diputados sea debatida lo antes posible en dicha cámara.

Durante su comparecencia, la consejera ha confiado en que el clima de acuerdo y colaboración sea la tónica en esta legislatura y que la alianza entre todas las fuerzas suponga poner por encima de todo el interés de los andaluces y que los trabajos vayan en beneficio de los mismos, apuntando que para ello tienen su plena colaboración.

Díaz ha indicado que la seña de identidad del nuevo Gobierno andaluz será el diálogo y la concertación en la búsqueda de grandes consensos, para preservar el objetivo prioritario, que es la igualdad de oportunidades.

Ha manifestado que el Gobierno tiene una hoja de ruta clara, la austeridad porque Andalucía tiene un compromiso claro con la estabilidad presupuestaria. Ha señalado que el extremado ajuste presupuestario que se ha impuesto a Andalucía ha llevado a desarrollar un plan económico-financiero que es serio y riguroso y que está abierto al diálogo y al consenso con los representantes de los trabajadores públicos.

Susana Díaz ha agregado que la Junta va a cumplir con responsabilidad y con dos premisas claras, el mantenimiento de los empleos públicos y de los servicios públicos de calidad.

La consejera de Presidencia ha aludido también al ahorro de cuatro millones que se va a producir con una reducción del 30 por ciento de los altos cargos tanto en servicios centrales de la administración como en la estructura periférica. Ha apuntado que Andalucía contará con una administración barata, pero eficiente que prestará unos servicios públicos de calidad.

Acuerdo y concertación

Ha señalado que el Gobierno andaluz va a buscar la concertación y el acuerdo con los ayuntamientos, con los agentes sociales, con los partidos, con el Ejecutivo de la Nación y con el resto de comunidades autónomas porque es fundamental un gran pacto de Estado que fortalezca el valor España, algo a lo que puede "contribuir mucho" el Gobierno de izquierda de Andalucía. Ha demandado la convocatoria de la Conferencia de Presidentes Autonómicos.

De otro lado, ha destacado que el Gobierno andaluz tiene una prioridad clara, la creación de empleo, sobre todo, con medidas para los más jóvenes, con los que esta crisis se está cebando especialmente. Para Díaz, este sector de la población requiere de la sensibilidad, el apoyo y el aliento del Gobierno de izquierda de Andalucía, que tiene previsto aprobar en esta legislatira la Ley de Juventud Andaluza.

Susana Díaz también ha defendido el carácter público de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), que es el agente vertebrador y de cohesión de nuestra comunidad. "La profesionalidad y la independencia de la que se ha dotado no es solo un marco normativo, sino un ejercicio cotidiano", según Díaz, quien ha apuntado que el Gobierno andaluz se compromete a formalizar el contrato programa 2013-2015 para que se garantice una financiación adecuada de esta empresa.

PP-A

Denuncia "falsa austeridad"

Por su parte, la diputada del PP-A Eva Martín ha denunciado la "falsa austeridad" del Gobierno andaluz, ya que se mantiene el "derroche" de las embajadas de Andalucía en Madrid y el exterior y de los "sueldazos" de los altos cargos. "El Gobierno andaluz ha cometido auténticos desmanes con el dinero de los andaluces en un contexto de crisis económica sin precedentes en nuestra comunidad", ha apuntado.

Martín ha criticado además que el Gobierno hable de lograr grandes acuerdos en torno al Estatuto cuando los tres objetivos del texto, pleno empleo, calidad de la educación y convergencia con Europa han sido los "tres grandes fracasos" de los ejecutivos socialistas. Se ha mostrado convencida de que el PSOE-A está "incumpliendo el espíritu y la letra del Estatuto".

La diputada del PSOE-A Verónica Pérez ha manifestado que el nuevo Gobierno andaluz ha tenido que afrontar muchas decisiones desde el primer momento, algunas de ellas, muy duras, frente a unos PGE que "vulneran" el Estatuto de Autonomía y recortan derechos a los ciudadanos.

Ha valorado el compromiso de la Junta con una austeridad que ya se practicaba en épocas de bonanza, lo que ha permitido que las cuentas andaluzas sean las más saneadas de toda España, aunque el Gobierno central pretenda ponerlas en cuestión.

La parlamentaria de IULV-CA Alba Doblas ha denunciado "el chantaje" permanente del Gobierno de la Nación a Andalucía para que se haga lo que marca o, de lo contrario, dice que no habrá financiación, se plantea una posible "intervención" o se degrada la imagen de esta tierra en los mercados al cuestionar sus cuentas públicas.

Sobre el plan de ajuste elaborado por el Gobierno andaluz, ha valorado que haya quedado en suspenso en aras del diálogo con los sindicatos, apuntado que, sin duda, es mejorable y es necesario un

esfuerzo para que cambie sustancialmente la propuesta inicial para que cuente con el aval mayoritario de la sociedad andaluza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento