Trece artistas españoles y extranjeros participarán en Sianoja 2012

Se celebra entre el 21 de junio y el 1 de julio en el Palacio de Albaicín
Sianoja 2012
Sianoja 2012
SIANOJA
Sianoja 2012

Un total de 13 artistas españoles y extranjeros participarán durante diez días en Sianoja 2012, que se desarrollará en el Palacio del Albaicín, en Noja, entre el 21 de junio y el 1 de julio.

Sianoja es un simposio de convivencia y trabajo de artistas visuales, con la premisa de juntar durante unos días a artistas españoles con otros extranjeros y aglutinar así a culturas y países diferentes, varias generaciones y diversas visiones y expresiones artísticas de cualquier estilo y planteamiento, así como múltiples soportes de desarrollo para las mismas.

Pretende "dar la oportunidad" a todo tipo de artistas de compartir sus ideas con otros, fomentar la colaboración en el arte entre países, abrir al ciudadano una puerta para contemplar y acercarse al arte desde su creación y dialogar con los creadores y su obra, según ha detallado en un comunicado la organización de Sianoja.

De hecho, hay un horario diario de apertura al público para que pueda seguirse la evolución de las obras y para que los ciudadanos puedan estar con los artistas en la evolución de sus obras.

PARTICIPANTES

Entre los participantes de Sianoja 2012 figuran el alicantino Toni Santacreu (escultura y pintura); el vasco Chema Elexpuru (pintura y técnicas gráficas); el pintor madrileño Antonio Maya; los cántabros Martín Carral(escultura y pintura), Víctor Alba (pintura) y Marisol Cavia (objetos e instalaciones).

También estarán Félix Anaut, el tunecino Mourad Harbaoui, el estadounidense Colleen Ringrose, el británico Terry Chipp, el japonés Maki Kaneko y el checo Lenka Mallíská.

Encuentro de manifestaciones artísticas

Sianoja es además un "encuentro abierto" a todas las manifestaciones artísticas, por lo que cada año durante su celebración, se realizan distintas actividades, presentadas en su caso por sus autores, artistas o especialistas en la materia a tratar, en que dan cabida a la literatura, la filosofía, la poesía, la danza, el cine, la música o la performance.

Así, se prepara un programa paralelo de actividades abiertas al público general entre las 19.00 y las 21.00 horas.

Además, en cada edición del Simposio, cada año hay un crítico de arte o experto que entabla un diálogo directo con los artistas y que además pronuncia una conferencia que será después el texto principal del libro-catálogo anual, que en este caso se trata de Miguel Cereceda.

Una colección "única" y "viva"

Sianoja permite crear además una colección de arte "única", compuesta por obras que los artistas han realizado en Noja durante el transcurso de la iniciativa, que es "viva" y "crece cada año".

Concretamente, en la actualidad está formada por 272 obras de 136 artistas de 29 países (Europa, Africa, Asia y América), que abarcan pintura, escultura, video, instalaciones, libros de artista y fotografía.

Esta colección se difunde con la participación en foros, ferias de arte, y exposiciones, actualmente existe en preparación una itinerante por diversas salas de Cantabria para después llevarla por otras comunidades.

EXPOSICIÓN

Al terminar el simposio, se organizará una exposición con las obras cedidas, que se desarrollará en las salas del mismo Palacio de Albaicín y en la Sala de Sianoja en la plaza de la villa.

Igualmente, al finalizar el verano, se realiza una exposición con una obra de cada uno de los participantes en el Centro Comercial Bahía de Santander.

A posteriori, y una vez terminado el año, se edita un libro-anuario, donde se catalogan las obras entregadas al Patrimonio Municipal y donde se da cuenta de la celebración del simposio, de la exposición, y de todas las otras actividades culturales relacionadas con este evento, que se distribuye a organismos, instituciones, y personas relacionadas con el Arte, del panorama nacional e internacional.

Además el Ayuntamiento de Noja, informa en su página web sobre este Simposio, y dispone del documento del libro en pdf para quien quiera descargarlo.

SIANOJA

Sianoja colabora con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, con quien desde el año 2005 ha quedado reservada una plaza por convenio temporal para un artista-alumno seleccionado por esta facultad, que a su vez participará en la exposición de Becarios en la Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes.

Y también con la galería Sudoh de Odawara, (antes,Sudoh-Museo en Tokio) de Japón, con quienes se ha establecido un convenio para recibir cada año un artista enviado por esta institución privada que en 2011 realizó en su sala una exposición de 5 artistas de Cantabria vinculados a Sianoja.

En la organización de Sianoja, colabora el Ayuntamiento de Noja y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, quienes lo han promovido durante estos 12 años consecutivos.

Además, cuenta con pequeñas colaboraciones de algunas entidades privadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento