Arranca este lunes el Corpus con el pregón y el encendido de la portada del recinto ferial

El Ayuntamiento de Granada ha preparado un amplio programa cultural con motivo de las fiestas del Corpus, cuyo pistoletazo de salida será el lunes 4 de junio con la lectura del pregón por la mañana en el salón de plenos y con el encendido por la noche de la portada del recinto ferial, que estará precedido por un espectáculo flamenco de Juan Andrés Maya.

El Ayuntamiento de Granada ha preparado un amplio programa cultural con motivo de las fiestas del Corpus, cuyo pistoletazo de salida será el lunes 4 de junio con la lectura del pregón por la mañana en el salón de plenos y con el encendido por la noche de la portada del recinto ferial, que estará precedido por un espectáculo flamenco de Juan Andrés Maya.

La portada, la misma del año pasado para ahorrar costes, simula la fachada principal de la Catedral granadina, una obra barroca diseñada por Alonso Cano en 1667. En total, más de un millón de puntos de luz iluminarán el recinto ferial y las calles del centro de Granada con motivo de estas fiestas, para las que se ha elaborado un cartel inspirado en la felicidad de los niños, que ha sido realizado por Javier Domenech a lápiz sobre tabla y retrata la procesión del Corpus y la salida de la Tarasca.

Pocos detalles han sido desvelados sobre el traje que llevará la Pública de las Fiestas del Corpus en su desfile del miércoles por las calles de la ciudad, salvo que ha sido diseñado por Pilar Torrecillas, quien ha buscado la unión entre dragón y maniquí.

FERIAL

Finalmente habrá 72 casetas en el ferial de Almanjáyar, de las que destacan la presencia de ocho nuevas que en gran parte vienen impulsadas por gente joven.

Concretamente serán 6 casetas de servicios, 34 tradicionales, 21 institucionales y once comerciales que tendrán la misma disposición que el pasado año. No instalarán caseta ni CajaGranada ni la Federación de Asociaciones de Vecinos, suponiendo en el último caso un ahorro de 8.000 euros para las arcas municipales.

El programa festivo engloba más de 200 citas y además de los eventos más tradicionales, como el pregón, el desfile de la Tarasca o el Corpus infantil, destacan especialmente eventos culturales como la actuación de la bailaora Fuensanta 'La Moneta', que estará el 4 de julio en el Teatro Isabel La Católica, Jarabe de Palo —sábado 9 en el Auditorio Manuel de Falla— o la obra 'El tipo de la tumba de al lado' con Maribel Verdú y Antonio Molero.

Las actividades infantiles en la caseta municipal serán desarrolladas este año por Cruz Roja, que ha presentado un programa con talleres y juegos para los más pequeños con un presupuesto de 3.000 euros que irá a parar a un proyecto social para la infancia.

Este año habrá 169 atracciones, tras haberse ocupado todos los solares ofertados para este fin. Habrá precios populares el último domingo de la feria en virtud del acuerdo cerrado entre el Ayuntamiento y los feriantes.

En la línea de lo realizado en ediciones anteriores, los parados que puedan acreditarlo tendrán un descuento del 20 por ciento en las consumiciones de la caseta municipal a fin de favorecer que todos los colectivos puedan disfrutar de las fiestas pese a la crisis.

DISPOSITIVO

Unas 1.600 personas entre efectivos del Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Local y Autonómica, servicios sanitarios, Protección Civil y Guardia Civil de Tráfico, integrarán el dispositivo de seguridad preparado por la Concejalía de Movilidad y Protección Ciudadana para el Recinto Ferial.

Concretamente, la dotación de Policía Local para el ferial y alrededores será de 620 efectivos, si bien, a esto hay que sumar otros 200 agentes aproximadamente que realizarán funciones de vigilancia y control del tráfico y otras labores en la ciudad, como es el caso de la procesión del Corpus o la salida de la Tarasca, entre otros eventos festivos.

Por su parte, el Cuerpo Nacional de Policía establecerá una oficina de denuncias dentro del recinto ferial y dispondrá de un sistema de patrullas para atender todas las demandas ciudadanas. Para la consecución de estos objetivos, se destinarán 787 efectivos, y diez más de la unidad de Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía.

Desde el servicio contra incendios se destinarán 168 operativos, así como vehículos para transporte de personas y unidades de primera intervención, entre otras.

En el ámbito de las emergencias sanitarias (061), se dispondrá de cinco unidades de transporte urgente, cuatro unidades de Urgencias medicalizadas, dos equipos de Emergencias, 1 Equipos de Emergencias Aéreas y un Equipo de Traslado intrahospitalario de pacientes críticos.

Por su parte, Cruz Roja movilizará a veinte personas, entre socorristas, conductores y operadores, mientras que Protección Civil aportará cien efectivos que estarán distribuidos según las necesidades diarias.

RECICLAJE

El área de Medio Ambiente, Salud y Mantenimiento del Ayuntamiento ha decidido este año facilitar a los caseteros el reciclaje del aceite.

De esta forma, todas las casetas ubicadas en el recinto ferial del Almanjáyar recibirán una garrafa con capacidad para 25 litros, donde deberán depositar el aceite de cocina y a diario les será retirada y sustituida por parte de los operarios de Inagra.

Como otros años, los caseteros recibirán también un contenedor para el reciclaje del vidrio y otro para los residuos orgánicos y deberán ser ellos los que se encarguen de sacarlos a los viales para que puedan ser retirados por los camiones de la empresa concesionaria.

La recogida de cartón procedente de los embalajes propios del montaje de las casetas también se realizará de una manera específica, con un recolector y dos peones los días previos a la inauguración del ferial.

LIMPIEZA

Durante la semana de feria se ha previsto destinar una media de 50 personas que trabajarán los días de mayor afluencia de gente en el ferial y otros 25 en el centro.

Se dispensará una atención especial a la limpieza de los alrededores del recinto coincidiendo con las noches de máxima afluencia y para ello se ha previsto que 25 operarios, apoyados por cuatro hidros de agua a presión y dos barredoras adecenten la zona estos días.

La limpieza manual y mecanizada, se completará con la instalación de 320 papeleras tipo contenedor en el recinto ferial y un centenar de papeleras fijas, así como otras 150 para el centro. Además se distribuirán casi 300 contenedores a los caseteros y se colocarán un centenar de contenedores en los viales del ferial.

El plan, que no supone ningún gasto extraordinario para el Ayuntamiento, prevé limpieza y baldeo diario, así como también será diaria la recogida de basura y la limpieza de los contenedores del recinto ferial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento