De telonero a estrella

El éxito de Diego Martín ha subido como la espuma en los últimos meses. Mañana toca en Guillena para enamorar al público con su ‘Déjame verte’.
Diego Martín está cosechando ahora los frutos de más de dos años de intenso trabajo (Archivo).
Diego Martín está cosechando ahora los frutos de más de dos años de intenso trabajo (Archivo).
Diego Martín está cosechando ahora los frutos de más de dos años de intenso trabajo (Archivo).
Cuando despidió su último directo en Sevilla con el tema que todo el público esperaba, Déjame verte, casi no pudo cantar la letra por la emoción. «Reconozco que el oír a tanta gente coreando el tema por encima de mi, me emocionó», declaró a 20 minutos al terminar el concierto. Y es que hace año y medio, Diego Martín sólo era conocido en el círculo musical de Murcia, su tierra, que recorría con su guitarra tocando en los pubs.Ha pasado años componiendo, formándose, trabajando en el estudio de grabación y realizando multitud de conciertos. Y tras varios años de aventura en distintos grupos murcianos, decidió dar el salto y lanzar su carrera en solitario.

Todo este esfuerzo se vio recompensado en julio de 2005 con la aparición de su primer disco, Vivir no es sólo respirar, en el que contaba con Xavi Pérez como productor. A través de él llegó a ser el telonero de Antonio Orozco durante la gira de 2005 de este músico y, aunque las comparaciones son odiosas, muchos se empeñaban en situarle a medio camino entre Orozco y Alejandro Sanz.

Pero un año después de su lanzamiento, y tras lograr vender más de 40.000 copias, el artista murciano se ha forjado un estilo propio, de corte romántico, y ha reeditado su primer disco con un nuevo tema, el dúo con Raquel del Rosario, cantante de El Sueño de Morfeo, titulado Déjame verte. Una balada que ha enamorado a muchos y ha conquistado las emisoras.

* Caseta municipal. Recinto ferial de Guillena. Mañana, a la 1.00 horas. Entrada gratis.

‘Artista murciano’ de 2006

La prensa le ha calificado como el nuevo fenómeno del pop nacional. Diego Martín es autor de todos los temas que canta. En ellos refleja sus sentimientos y preocupaciones. Él se define como soñador y divertido, y «bastante remolón». El próximo 23 de septiembre recogerá en su tierra natal el Premio al Mejor Artista Murciano de 2006, galardón que ya poseen M-Clan o Diego Cantero.

Diego Martín. Cantante

«El amor es lo que más me llena, lo que siempre me ha conmovido»

El título de su disco es toda una declaración de intenciones, Vivir no es sólo respirar…

Sí, es una invitación a hacer cosas que te hagan sentir vivo y no quedarte en tu casa esperando que los problemas se resuelvan solos.

¿Cómo conoció al manager de Antonio Orozco?

Me vio tocar en un local, le gustó música, y quiso ayudarme. Me puso a componer. Estuve dos años trabajando hasta que le presentamos la maqueta a la discográfica.

¿Hay cambios entre el Diego Martín que tocaba en pubs de Murcia y el de ahora?

Quizás mi música. Antes era más suave y ahora en el disco suena más agresiva, con las baterías y las guitarras. Pero las letras siguen siendo igual de profundas y yo sigo siendo el mismo.

¿Cómo fue ser telonero de Antonio Orozco?

Una experiencia muy grande, ¡tocar con alguien que admiras! Fue un orgullo que él me eligiera a mi para su gira.

¿Qué tal esos conciertos?

Muy productivos. Al principio sales con miedo porque no te conoce nadie y lo normal es que quieran ver a Antonio. Pero te das cuenta que la gente al principio de tu concierto tenía una cara y al final tiene otra y dices «está guay».

¿Y ahora ya en solitario?

Lo paso bien, los conciertos son divertidos de principio a fin, sonamos más contundentes que en el disco.

¿Qué opina del marketing?

Para el poquito tiempo que llevo, estoy más allá de dónde debería estar, sin haber salido en series de televisión ni en programas como Operación Triunfo. Yo estoy orgulloso de estar dónde estoy siendo como soy.

¿Por qué eligió a Raquel, de El Sueño de Morfeo, para la versión de Déjame verte?

Porque  tenía mucha amistad con ella y muchas cosas en común, pero no quería que se hablara puramente de marketing. Quería hacerlo con alguien con el que tuviera afinidad.

Le gusta hablar de amor…

Sí, más que nada porque es lo que me llena, lo que más me ha conmovido siempre.

Ahora que está encarrilado, ¿cómo ve el futuro?

No me asusta. Lo que me da miedo es que se muera mi madre, no la música. Ya estoy preparando el segundo disco, pero si no funciona me iré a trabajar y ya está.

BIO

Diego Martínez Galindo tiene 27 años y es murciano, aunque se crió en la ciudad de Melilla. Vive en el pueblo de San Ginés. Fue telonero de Antonio Orozco en la gira de 2005.  La reedición de su primer álbum, Vivir no es sólo respirar, lleva meses entre los discos más vendidos del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento