La prensa internacional está convencida de que España lanza un SOS a la Unión Europea

  • Las palabras del ministro de Hacienda ("España no tiene abierta la puerta de los mercados"), pese a su rectificación posterior, son tomadas al pie de la letra por 'Financial Times', 'Liberation' o 'Le Monde', entre otros.
  • Los discursos de Rajoy en el Senado y del rey en Chile suman incertidumbre.
  • El presidente insiste en la creación de eurobonos y en que el BCE actúe.
Portada de Liberation, con el SOS de España.
Portada de Liberation, con el SOS de España.
EFE
Portada de Liberation, con el SOS de España.

El Gobierno tensa la cuerda con la UE y Europa se resiente del tirón. El martes, Mariano Rajoy y el rey pedían en sendos discursos una tabla de salvación al euro, mientras trataban de apaciguar las aguas internas. Al tiempo, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, siempre negando la necesidad de un rescate al país, admitía que "España ya no tiene abierta la puerta de los mercados" y pedía más Europa.

El Gobierno sabe que son tiempos cruciales para evitar el desastre y, mientras pide calma interna, lanza gritos al exterior que la prensa internacional interpreta como explícitos SOS, tal y como demuestran en sus ediciones de este miércoles los diarios Financial Times, Le Monde o Liberation, entre otros.

La crisis bancaria española copa las portadas británicas, francesas y alemanas. "El estado crítico de España y de sus bancos causa alarma en Europa", es el principal titular de portada de Le Monde. "SOS Espagne", titula Liberation. El Financial Times lleva en el centro de sus primeras: "España pide explícitamente ayudas a su banca".

En su discurso, el rey Juan Carlos afirmaba este martes en Chile que España posiblemente vive "el momento más difícil de la crisis" pero que "las cosas han empezado a mejorar". El monarca advertía de que Europa requiere austeridad y disciplina, pero, para salvar su proyecto político, necesitará además solidaridad y crecimiento. De nuevo, el doble mensaje: petición de calma interna, toque de atención al exterior.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hacía a su vez hincapié en que "hay que tener tranquilidad" para que los ajustes y las reformas que está poniendo en marcha el Ejecutivo den frutos, y se mostraba convencido de que el país va a salir adelante. Pero, Rajoy, alejándose de las tesis de Angela Merkel, pedía la creación de los eurobonos.

"Europa necesita decir a dónde va para dar seguridad y decir que el euro un proyecto irreversible y que no está en juego. Necesita apoyar a quien está en dificultades y necesita una integración fiscal con una autoridad fiscal y una integración bancaria, una unión bancaria con eurobonos, con un supervisor bancario y con un fondo de garantía de depósitos europeos", subrayaba.

Las palabras de Rajoy se producían a la vez que dos fuentes del Gobierno español negaran que España necesite o quiera una línea de crédito preventiva del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) o del Fondo Monetario Internacional (FMI). A pesar de ello, el diario alemán Die Welt abre su edición del miércoles apuntando que Bruselas está considerando ofrecer a España una línea de crédito preventiva a través del fondo de rescate europeo, aunque cita fuentes sin identificar.

Es la guerra de las filtraciones y de las matizaciones. De la boca pequeña y la boca grande, que para la prensa internacional son una petición de auxilio. El Financial Times recoge las declaraciones de Cristóbal Montoro, en las que aseguraba que España no tiene acceso a los mercados, y recordaba que este jueves hay prevista una nueva emisión de deuda pública. Liberation, por su parte, asegura que España provoca "otro pico de pánico" en la UE debido a una banca insolvente y en bancarrota por los activos inmobiliarios.

No puede haber preparativos para ayudar a España sin cifras

Por su parte, la Comisión Europea afirmó que no puede haber preparativos para ayudar a España a rescatar a la banca si aún no se tienen claras las necesidades reales del sistema financiero español.

"No puede haber preparativos si faltan las cifras" de las necesidades de capital de la banca española, afirmaron fuentes comunitarias preguntadas acerca de las noticias publicadas por los diarios alemanes Die Welt y la Süddeutsche Zeitung.

La CE insistió en distintas declaraciones en que la prioridad a día de hoy es tener "un diagnóstico exacto" de las necesidades de los bancos españoles y en que, sólo una vez que eso se conozca, se podrán empezar a discutir medidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento